
A impulsar las acciones para lograr la soberanía alimentaria de Granma, convocó en Bayamo Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en el territorio, durante la reunión del comité provincial de la organización efectuada este sábado.
Es preciso asignar esa misión, en cada lugar, a las personas capaces de hacerla avanzar, que impulsen la participación del pueblo y de todas las organizaciones que deben involucrarse, con mentalidad proactiva y no de espectadores, recalcó.
En lugares donde pueden y deben producir, hay comedores obreros cerrados y vecinos pidiendo que les lleven alimentos, añadió Ortiz Barceló, y puntualizó que “si el barrio quiere, el barrio puede”.
Ramón Veloz García, integrante del Buró Provincial del Partido, dijo que a fines de 2025 ya Granma había completado las plantaciones de plátano previstas, pero el huracán Melissa destruyó una parte importante de ellas, y añadió que en julio próximo quedarán restablecidas.
Asimismo, llamó la atención acerca de la necesidad de mejorar la contratación con los productores y la comercialización adecuada de los productos agropecuarios, parte de los cuales se desvía del destino correcto, incluso fuera de la provincia.
Ortiz Barceló calificó de extraordinario el esfuerzo que se hace en el territorio en la producción de alimentos, para sobreponerse a las importantes limitaciones y carencias derivadas del cerco del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba; pero no contar con combustible, materias primas, piensos y otros recursos, ocasiona decrecimientos en los volúmenes de productos agropecuarios, y se afecta la disponibilidad de alimentos para la población.
No obstante, insistió en que “hay buenas experiencias que siguen siendo excepciones”, las cuales deben generalizarse, y llamó a sembrar en cuanto sitio sea posible.
Yordanis Charchabal de la Rosa, primer secretario en Jiguaní, dijo que en ese territorio, de los que más maíz produce en Granma, ayudaría incluir ese cereal en la canasta básica, y explicó que impulsan la crianza de ganado menor y el control sobre la producción de leche vacuna.
Juan Gualberto Gómez del Castillo, campesino de Sevilla Arriba, en Pilón, y miembro del comité provincial, señaló que los precios de los alimentos suben, lo que significa que son insuficientes, y añadió que no basta con entregar tierras ociosas a usufructuarios, pues ese acto debe acompañarse con el otorgamiento de créditos bancarios y facilidades para adquirir pies de cría de animales.
Luis Verdecia Ovalle, primer secretario en Niquero, resaltó que las localidades costeras podrían aportar mucho más alimentos de calidad con la pesca de plataforma, propósito frenado por no contar con combustible para las embarcaciones; no obstante, logran algunas capturas con el uso de botes de remos.
Leyanis Manso Martí, presidente provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Peqieños, aseguró que a pesar de las grandes limitaciones a las que se enfrentan, como consecuencia del bloqueo ilegal y genocida del Gobierno de los Estados Unidos, los campesinos de Granma continúan cultivando y respaldan a la Revolución.
Ortiz Barceló instó a fortalecer las acciones dirigidas a lograr el autoabastecimiento municipal de alimentos en cuanto producto sea posible en cada lugar, especialmente en renglones como arroz y frijoles, y orientó acelerar el proceso de renuncia a renglones de la canasta básica por sus productores.
Alexis Silveira Urquiza, delegado del Ministerio de la Agricultura en Granma, dijo que no renuncian a cumplir el plan de siembra de primavera, incluyendo plantar renglones que compensen el incumplimiento de las áreas previstas para la siembra de arroz, como resultado de un notable déficit de combustible y por los daños que el huracán Melissa causó al canal derecho de la presa de Cauto del Paso, ya restablecido.
Entre las iniciativas para acopiar leche, el también diputado a la Asamblea Nacional, mencionó el uso de triciclos eléctricos, e informó que se trabaja para liquidar pronto las deudas a los campesinos, y el propósito estatal de que no se repitan.
“Todavía quedan muchas tierras ociosas y hay que ponerlas en manos de quienes están dispuestos a hacerlas producir”, subrayó Silveira Urquiza.
Aresquis Hernández Ramírez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno en el territorio, informó que la provincia se propone crecer en áreas tabacaleras, y que 40 mil hectáreas cañeras que no cuentan con la gramínea, pueden aportar mucho a la producción de alimentos.
