Cecilia Valdés es histórica y realista, Reynaldo González

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 17 octubre, 2015 |
0

Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003Deliciosa clase de historia devino la conferencia Insolencia del barroco impartida hoy en Bayamo, capital de la provincia de Granma, por Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura en 2003 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

El reconocido intelectual asiste a la XXI edición de la Fiesta de la Cubana (17 al 20 de octubre), invitado por el Centro provincial del Libro.

En el patio del museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, a la sombra de frondosos árboles, el periodista, narrador y ensayista disertó sobre la novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, analizada por él su libro Contradanzas y latigazos.

Ante un auditorio que, literalmente, se bebía sus palabras, Reynaldo González expuso que no pocos tienen una imagen equivocada de la protagonista de esa obra cumbre de Villaverde, al presentársele como triunfadora, cuando en realidad es analfabeta.

El gran tema de la novela es el racismo, y sus partes más importantes los bailes descritos. En ella, añadió, se “hace una historia de la vida diaria” del escenario en la cual se sitúa.

“Cecilia Valdés es histórica y realista (…) hay que leerla como fue escrita”, remarcó.

Subrayó que Villaverde dedicó 40 años de su vida a la revolución.

Como preámbulo de la conferencia, contó que es autodidacta, dado su origen muy humilde, “pobre de solemnidad”; que escribió largas horas, sin descanso, sobre el Che Guevara tras la muerte del Guerrillero Heroico, cuya figura “ha marcado mis pasos”.

Aseguró ser tímido y no querer ser importante. “Soy trabajador. Quiero ser trabajador. Entre papeles antiguos está mi lugar”.

Sobre la creación literaria aseveró: “Los libros manejan la vida del escritor”, y se regocijó de que los suyos se vendan.

También habló sobre Félix Benjamín Caignet, nacido en San Luis, antigua provincia de Oriente, compositor musical, creador de las radionovelas, sobre el cual escribió el libro El más humano de los autores.

Concluida su disertación, Reiynaldo González dijo estar más emocionado que sus interlocutores, hizo público su deseo de ver la histórica  campana de La Demajagua y firmó libros de su autoría allí adquiridos por los asistentes.

Al preguntarle qué le pareció la conferencia de Reynaldo González,  René Páez Berenguer, respondió: “Brillante. Un acercamiento muy importante a la apreciación de la cultura desde la historia”.

Osvaldo Parra Serrano, historiador de Yara, expuso: “Excelente. Sería bueno que los maestros pudieran tener la posibilidad de escuchar esta conferencia de Reynaldo y el análisis que hace de la obra Cecilia Valdés, pues le daría herramientas para motivar sus clases”.

Para pasado mañana, día 19, está prevista que Reynaldo González ofrezca otra conferencia en el mismo escenario en el que lo hizo hoy.

Entre los asistentes a la conferencia se encontraban Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Podrá encontrar información en nuestros espacios en las redes sociales: Facebook, Twitter,Youtube y Flickr.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .