Cumple Atención Primaria de Salud en Granma sus principales propósitos en 2019

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 4 enero, 2020 |
0
La labor en el Laboratorio clínico es esencial en el desempeño de la Atención Primaria de Salud. Foto/ Rafael Martínez Arias.

Mantener el cumplimiento de la proyección comunitaria de las especialidades básicas en la totalidad de las comunidades del territorio, resulta uno de los principales logros de la Atención Primaria de Salud (APS) en la provincia de Granma durante el año 2019.

Ello ha sido posible, además del esfuerzo de los especialistas, por un bien estructurado engranaje de trabajo entre la APS y la Atención Secundaria, y el apoyo de diversos organismos para la garantía del transporte, sobre todo en el último cuatrimestre por las afectaciones de combustible.

Igualmente sobresale en los últimos 12 meses el cumplimiento de todos los procesos de las transformaciones necesarias del sector, al aportarse indicadores en consultas realizadas superiores a los seis millones 878 mil 500, cifra que incrementa en más de 507 mil 70 las materializadas en el 2018.

Tales logros han propiciado que se continúen disminuyendo de forma progresiva las atenciones en los cuerpos de guardia de los policlínicos, y se mantenga así la resolutividad en los consultorios médicos.

En la provincia la APS se organiza en 28 áreas de salud con igual número de policlínicos, un total de 840 consultorios del médico de la familia, 817 entre urbanos y rurales, 19 en escuelas y tres en universidades.

Además, cuenta con tres clínicas estomatológicas, 14 hogares maternos, ocho hogares de ancianos, 13 casas de abuelos, un Centro Médico Sicopedagógicos y 26 servicios de rehabilitación integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *