Declaran guerra a coleros y acaparadores

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 31 julio, 2020 |
5
Los grupos de enfrentamientos están conformados por  personas de diversos sectores. FOTO/Rafael Martínez

Los grupos de enfrentamiento a revendedores, acaparadores y coleros fueron constituidos oficialmente este viernes en un acto celebrado en la Plaza de la Patria, de Bayamo.

Estos destacamentos están constituidos por trabajadores de las tiendas de Cimex, TRD, Caracol, cuadros políticos y de organizaciones de masas e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, y tendrán la misión de combatir las indisciplinas generadas en las afueras de esos establecimientos y los actos de reventa o acaparamiento, entre otras conductas delictivas.

El acto comenzó con una grabación de las palabras del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en las que denuncia el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, las dificultades generadas por este y la necesidad de enfrentar a los que pretenden golpear a la sociedad desde dentro.

La ceremonia estuvo presidida por Federico Hernández Hernández y Francisco Escribano Cruz,  presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa provincial, respectivamente.

Samuel Calzada Deyundé, vicepresidente del Consejo de de Defensa de Bayamo, explicó que la tarea principal de estos grupos será la persuasión, un elemento indispensable para que no reine la indisciplina en estas tiendas.

“No debemos permitir aglomeraciones nocturnas para hacer colas, personas que marquen para 15 o 30 personas, reventa de productos o venta de turnos”, sentenció el dirigente.

Además, señaló que una sociedad como la de Cuba no puede permitirse conductas que choquen contra la moral, por eso es una guerra de conciencia y convencimiento, pero también de acciones.

Los grupos de enfrentamiento a los coleros y acaparadores funcionarán en toda la provincia con el principio de lograr, en medio de la conocida escasez, que la actuación malsana de pequeños grupos no se propague ni siga afectando a la inmensa mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos Osviel, interesante la noticia del abanderamiento de este grupo de respuesta a los revendedores y acaparadores, me parece que hace mucho tiempo debimos haber enfrentado esta tarea, pero bueno la Covid vino a demostrarnos que ese era un punto de franca debilidad para el enfrentamienmto a la crisis que ha generado la pandemia, igualmente creo que si bien en la sociedad nuestra la labor educativa tiene un espacio esencial no es solo a través de ella que vamos a resolver el problema pues es hora de utilizar la otra arista del enfrentamiento que es la cohercitiva pues cuando una persona revende productos estamos en presencia de una actividad ilícita pues está violando el sistema fiscal, está encareciendo el costo de los productos y con ello deteriorando el nivel de vida de la población, pero además no solo es en las tiendas de venta de productos industriales, en la tiendas de venta de materiales de construcción está enraizado y lo precios se multiplican por varias veces su valor, por ejemplo en las tiendas de Bayamo hace algunos años que la arena, el cemento, la cabilla, y todo se vende a precios tres, cuatro y hasta diez veces el valor legal y en la de Manzanillo es casi imposible comprar legalmente, entonces es un problema viejo que se agravó con la Covid; lo otro que quiero señalar es que no puede ser una campaña más pues se convertiría más que en solución en un elemento negativo pues se incrementaría el mal cada vez más pues se mostrará la impunidad

  2. Ojalá y fructifique esta gran idea. Fui testigo de hace como dos días en la tienda de equipos electrodomésticos DITA en el parque, vi desmontar con mis propios ojos más de 30 ventiladores de pedestal, hice mi cola y cuando apenas habían pasado 12 personas de la cola salió la gerente y se dirigió a la cola para comunicarnos que solo quedaban 3 ventiladores de pedestal, ¿cómo es eso posible?, pedi a un policía que revisar dentro de la tienda pero manifestó que ellos no están para eso. Los mismos dependientes sin ofender, son los acaparadores. Vi además como los mismos impedidos físicos marcan para cuatro y más impedidos. Lo más triste es que ahora mismo en los grupos de compra y venta de bayamo en facebook estan los mismos ventiladores con garantía y todo y los precios hasta triplicados. Que falta de respeto hasta cuándo por favor, conozco las caras de los revendedores y acaparadores pero no soy yo quien tiene que denucnciarlos para eso hay quien cobra un salario y uno haciéndolo de gratis que barbaridad.

  3. Bayamo provincia de patriotas, pero es que todas las provincias de cuba lo que más han parido son patriotas y cubanos dignos, trabajadores y con vergüenza y principios; no delincuentes, coleros y chupa sangre del pueblo trabajador que somos la mayoría. Hay que acabar ya con esta lacra. Estoy seguro que va a funcionar en todas las provincias. Seamos optimistas con la Habana.

  4. Mi modesta opinión, para eso considero que no hay que estar haciendo actos, exponiéndose, o es que no nos damos cuenta de la situación epidemiológica del país, es verdad que Granma refleja buenos resultados, pero eso no quiere decir que no hay riesgo, hay que dejarse de poliquitería que aquí cada cual sabe lo que tiene que hacer, para que son las multas y todo lo demás, hay que cumplir con la ley, quién dijo que para hacer lo que ya está escrito en el código penal o la constitución hay que reunirse, por favor dejemos el bla, bla, bla y actuar.