Déficit de harina repercute en ausencia de ofertas gastronómicas a base de pan

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 12 mayo, 2021 |
0
FOTO/A la Mesa

La falta de harina de trigo, constituye hoy la causa fundamental de la nula oferta a base de pan en unidades gastronómicas de Granma, explicó  Yoinel Ramos La O, director de la Empresa integral de la industria alimentaria (Epiia) en este territorio.

 

El directivo, refirió en el Programa televisivo Frecuencia 12 que Granma transita por una situación crítica con la harina, materia prima que desde el Primero de mayo hasta el 10 de junio, redujo casi en 10 las cifras de entrega.

“Con 50.3 toneladas se garantiza el pan de la canasta familiar normada y de algunos organismos priorizados como la salud, sector dentro del cual se benefician pacientes ingresados, hogares de ancianos, maternos, centros de aislamientos del territorio y de reclusos”, argumentó Ramos La O.

A partir de una decisión ministerial, la Empresa Cubana del pan asignó a la Epiia un porcentaje de harina de trigo para que continúe garantizando los compromisos con la salud, por lo cual la cubana debe incorporar un 20 por ciento de harina de maíz a las producciones de pan liberado en las unidades granmenses.

A raíz del déficit de harina, la Epiia potencia la industria de conservas para lo cual gestiona con productores el suministro de materias primas en aras de mantener estabilidad en sus producciones.

En perspectivas, está elaborar panqués  con un porcentaje de harina de maíz, y mejoras a partir de huevo y saborizantes como una alternativa para revitalizar la repostería en un contexto en que la mayoría de los estudiantes se mantienen confinados en sus hogares, para prevenir contagios por la Covid-19.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *