Destacan vitalidad sociocultural de la tradición arriera en Buey Arriba (fotos y videos)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 22 junio, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Invitados a la XV Edición del Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas destacaron hoy la vitalidad sociocultural del evento, único de su tipo en el país que promueve la labor de estos hombres en parajes abruptos y elevados.

Rosa María Rodríguez García, directora provincial de Patrimonio Cultural en la inauguración oficial, en la comunidad de La Otilia, Buey Arriba, expresó que la cita ratifica la importancia y perdurabilidad de este oficio, que a lo largo del tiempo, ha jugado un rol decisivo en el intercambio de mercancías, comunicabilidad entre el llano y las montañas  y préstamos culturales.

 Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas afianza tradiciones

Rodríguez García señaló además que el arreo propicia el desarrollo de trabajos articulados alrededor del mulo, como el de los herreros, tejedores, talabarteros, peladores de cuadrúpedos, entre otros a la que se suman la conservación, rescate y difusión del patrimonio tangible e intangible.

“En este evento, los participantes y el pueblo de Buey Arriba contribuimos a fortalecer  nuestra identidad y los valores, que son baluartes en el quehacer de las localidades serranas,  las mismas que hace 59 años se unieron y combatieron junto a Fidel, Raúl, el Che, y el Ejército Rebelde hasta el triunfo del Primero de Enero de 1959”, resaltó.

Odalis Briones Núñez, directora municipal de Cultura, afirmó que el espacio tiene su impronta en que no solo aglutina a investigadores del territorio sino que involucra fundamentalmente a los arrieros y los comunitarios.

 

Resaltan importancia del Encuentro de Arrieros y Fabulaciones …

Resaltan importancia del Encuentro de Arrieros y Fabulaciones serranas que se desarrolla en Buey Arriba.

Publicado por La Demajagua en Jueves, 22 de junio de 2017

Mientras Aldo Daniel Naranjo Tamayo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, refirió que el  encuentro rescata tradiciones e identidades, que constituyen todo un acervo cultural, nacido de las montañas de Buey Arriba como vestir la bestia,  con las motas y el cencerro.

 

Disfruta en imágenes la XV edición del Encuentro de Arrieros y fabulaciones serranas!!!! FOTO/ Rafael Martínez Arias

Publicado por La Demajagua en Jueves, 22 de junio de 2017

“Nos hemos dado cuenta como esas tradiciones se han trasmito de padre a hijo, o sea ya son todo un linaje”, precisó.

Eliades Rodríguez Roblejo, quien por 13 años se dedicó a arrear y ahora forma parte del Club de arrieros de Buey Arriba, comentó que el espacio de intercambio es vital porque destaca la importancia de este trabajo.

“El arriero es una gente que trabaja a cualquier hora, por la mañana se levanta temprano y se va y no sabe cuando vuelve, si come o no, que se sacrifica mucho y con esto se está reconociendo el trabajo del hombre”, apuntó Rodríguez Roblejo.

EL evento cierra su la jornada de hoy con el espacio socio-cultural “Noches de los Aparecidos”, “donde se narran historias desconocidas para los humanos, no sobre natural sino que dan un folclor que lo hacen solemne, dijo  Ledesme Garcés Rosales, director del museo La Otilia y uno de los organizadores del evento.

 

Preservan tradiciones en la Sierra Maestra

Preservan tradiciones en la Sierra Maestra.

Publicado por La Demajagua en Jueves, 22 de junio de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *