Develan escultura en cera del poeta Jesús Orta Ruiz en Bayamo (+ fotos y videos)

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 20 octubre, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Una escultura del poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí quedó develada en el Museo de Cera, de Bayamo, este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana y   como parte del programa de la Fiesta de la Cubanía, que concluye hoy.

La figura a tamaño natural del prestigioso intelectual está modelada en cera policromada y aparece de pie en su etapa de madurez con las manos dentro de los bolsillos de una blanca guayabera.

 

Los elogios por la lograda creación de la figura en cera de El Indio Naborí, los recuerdos atesorados desde la…

Publicada por La Demajagua en Sábado, 20 de octubre de 2018

 

#CubaEsCultura

Antes de dejar a disposición del público la nueva obra en el Museo de Cera, de Bayamo, Emiliano Sardiña expresó, como suele hacerlo: con sabias y conmovedoras décimas su admiración y la de los cubanos por Jesús Orta Ruiz!!!!

Publicada por La Demajagua en Sábado, 20 de octubre de 2018

 

 

Ysmaris López Comas, directora de la institución, dio lectura a la misiva enviada por el doctor Fidel Antonio Orta Pérez, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México e hijo del Indio Naborí, en la que destaca el simbolismo de la actividad, formando parte para mayor fortuna del Día de la Cultura nacional.

“No solo estamos hablando de una persona a quien se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, la Orden Félix Varela, de primer grado, y el título honorífico de la República de Cuba, en este poeta sobresale su profundo arraigo en las grandes masas, una realidad que se extiende a todos los rincones del país, algo que merece ser estudiado a fondo.

“Que el Indio Naborí sea hoy un elegido del pueblo de Cuba no es nada casual ni impuesto, todo lo contrario es cubanía, es cubanidad y es identidad nacional”, subrayó.

Orta Pérez dijo que el Indio Nabori además de poeta, fue y sigue siendo un ejemplo de compromiso con la causa de los más humildes y hasta su muerte fue parte y símbolo de esa raíz principalísima.

Fidel Antonio reconoció el rigor de la estatua en cera, la que señaló: “perpetúa su mirada, gesto firme y fija para las nuevas generaciones la expresión de poeta comprometido con la época histórica que le tocó vivir, me trasmite una emoción donde no caben las palabras”.

Igualmente, agradeció a la familia Barrios y en especial a Leander Barrios Milán, artista que realizó la obra, a la dirección del Partido Comunista de Cuba, del Poder Popular, del Ministerio de Cultura y a todas las personas e instituciones que hicieron posible este proyecto.

La develación de la escultura estuvo a cargo del integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, Federico Hernández; Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Un momento especial fue la interpretación de las décimas campesinas de la autoría del Jesús Orta por Emiliano Sardiña, Tony Iznaga El Jilguerito y Marisol Guillama.

Asimismo, la actividad fue propicia para la entrega de la condición de Colectivo distinguido, a nivel nacional, al Museo de Cera, de Bayamo, única institución de su tipo en Cuba, por su amplia y variada labor socio cultural que le ha permitido estar en los gustos y preferencia de los diferentes públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *