Elsa se debilita pero ojo con sus vientos y lluvias

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 3 julio, 2021 |
0
“Elsa presenta fluctuaciones en su sistema, pero mantiene similar rumbo y velocidad de traslación por tanto, no se debe bajar la guardia”, alertó el máster en Ciencias Ezequiel Cadrelo Corría, especialista del Centro provincial de Meteorología en Granma.

Cadrelo explicó en comparecencia televisiva al programa Frecuencia 12 que aunque el sistema se ha tornado tormenta tropical con 110 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora, existen condiciones para fortalecerse y convertirse en Huracán de categoría 1 y 2.
“Pueden haber vientos fuertes y lluvias intensas para toda la provincia, con mayor incidencia en las zonas costeras y montañosas.
“El deterioro del tiempo debe ocurrir a partir de la madrugada del día de hoy, es decir, amanecer de sábado para domingo; y en el caso de los municipios montañosos, en la tarde noche de hoy, en dependencia de la velocidad de traslación que de incrementarse, sería menor el daño”, comentó el especialista.
Cadrelo Corría puntualizó que a partir de esta noche tendremos la afectación de las bandas de lluvias que alimentan el sistema y el domingo durante todo el día, acompañadas de fuertes marejadas con peligros para las embarcaciones, inundaciones y penetraciones del mar.
El doctor en Ciencias José Rubiera apuntó durante el Noticiero nacional de televisión que nunca había apreciado un huracán de categoría 1 y 2 que se moviera tan rápido porque eso tiende a debilitarlo y así ha sucedido con Elsa.
Que el sistema se debilite no nos exonera de los efectos de los vientos y las lluvias en la región oriental y central del país con precipitaciones que pueden superar los 100 milímetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *