Se diagnostican dos nuevos casos importados de virus de Zika (+ cronología)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 julio, 2016 |
0

La Habana-. Se diagnostican dos nuevos casos importados de virus de Zika, los que suman 27 hasta la fecha. Ellos corresponden a una estudiante ecuatoriana autofinanciada que realiza un postgrado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Camagüey, así como también un viajero suizo, proveniente de Jamaica que se encuentra de turista en el país y radica en el municipio de Centro Habana, provincia de La Habana.

Una vez comenzados los síntomas fueron ingresados en el hospital provincial de Camagüey, Amalia Simoni y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El 14 de julio el laboratorio del IPK informó que los PCR en Tiempo Real en sangre realizados a los pacientes resultaron positivos a virus de Zika.

Ambos continúan ingresados, con buen estado general y evolución favorable.

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

Cronología del Zika en Cuba

14 de julio:  A continuación trasmitimos una información del Ministerio de Salud Pública sobre tres nuevos casos de virus Zika importados, los que suman veinticinco hasta la fecha, tomada del diario Granma.

23 de junio:  Se diagnostica el vigesimosegundo caso importado de paciente confirmada con virus de Zika, correspondiente a una ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio de Caibarién, provincia de Villa Clara, que arribó el 15 de junio al país, procedente de Guyana, donde permaneció durante siete días por asuntos personales.

21 de junio: En la semana que concluyó, se diagnosticaron cuatro nuevos casos importados de virus Zika, los que suman 21 hasta la fecha. Se trata de cuatro personas que viajaron a Guyana por asuntos personales durante un promedio de 7 días, dos de ellos pertenecientes al municipio de Remedios (Villa Clara), uno a Cabaiguán (Sancti Spíritus) y el otro a Guanabacoa (La Habana).

15 de junio:  Se diagnostica el décimo séptimo caso importado de paciente confirmada con virus de Zika, que corresponde a una colaboradora cubana de la Salud, de 35 años de edad, residente en el municipio de Yara, provincia de Granma, que arribó al país procedente de Venezuela el pasado 7 de junio.

11 de junio: Se diagnostica el décimosexto caso importado de paciente confirmado con virus de Zika,que corresponde a la hija de una colaboradora de salud en Brasil, que permaneció de visita en ese país por espacio de tres meses.

27 de mayo de 2016: La Habana-.  El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó hoy el décimo tercer caso importado de virus de Zika, correspondiente a un ciudadano cubano que regresó al país procedente de Colombia, donde trabaja por contrato independiente.

18 de mayo de 2017: La Habana-.  Se diagnostica el duodécimo caso importado de paciente confirmada con virus de Zika, correspondiente a una ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa, que arribó al país el 10 de mayo procedente de Guyana, a donde viajó por asuntos personales.

10 de mayo de 2016: La Habana-.  Se diagnostica el onceno caso importado de paciente confirmada con virus de Zika, que corresponde a una ciudadana cubana, de 43 años de edad, residente en el municipio de Minas de Matahambre, provincia de Pinar del Río, que arribó al país el 30 de abril procedente de la República Bolivariana de Venezuela, como colaboradora de Cultura.

22 de abril de 2016:  La Habana-. Se diagnostica el décimo caso importado de una paciente confirmada con virus de Zika. Se trata de una ciudadana cubana, de 46 años de edad, residente en el municipio de San Miguel del Padrón, provincia de La Habana, que arribó al país el día 12 de abril, procedente de Guyana, donde permaneció por espacio de seis días por asuntos personales.

13 de abril de 2016: Se diagnostica el noveno caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiente a un ciudadano cubano residente en la República Bolivariana de Venezuela, natural del municipio Cotorro, provincia de La Habana, que arribó al país el 8 de abril.

9 de abril de 2016: Cuba reportó este viernes el octavo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, que corresponde a un colaborador de Cultura, de 58 años de edad, procedente de la República Bolivariana de Venezuela, residente en Isabela de Sagua, municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara.

27 de marzo de 2016: Se diagnostica el séptimo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaboradora cubana, médico especialista de MGI, de 36 años de edad, que arribó al país procedente de Brasil el día 22 de marzo, residente en calle B No. 304 entre Calixto García y Los Maceos, ciudad de Guantánamo.

24 de marzo de 2016:  Se diagnóstica el sexto caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaboradora cubana, médico especialista de MGI, de 32 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (estado de Lara) el 15 de marzo, residente en la ciudad de Artemisa, en la provincia de igual nombre.

19 de marzo de 2016: Se diagnostica el quinto caso importado de paciente confirmado con virus Zika, correspondiendo a paciente de 27 años de edad que arribó al país el día 9 de marzo procedente de Brasil, a donde viajó por asunto personal.

15 de marzo de 2016: El PRIMER caso de transmisión autóctona del virus de Zika en Cuba fue diagnosticado en una mujer, de 21 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia  La Habana, sin antecedentes de haber estado en el exterior, por lo que se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes.

10 de marzo de 2016: Se diagnostica el cuarto caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, que corresponde a una ingeniera informática, natural de la ciudad y provincia de Las Tunas, de 30 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Caracas) el día 05/03/2016, residente en la Universidad de Ciencias Informáticas, donde labora.

8 de marzo de 2016: Se diagnóstica el tercer caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaborador cubano, Técnico de Laboratorio, de 43 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Mérida) el día 01/03/2016, residente en el municipio Florida, provincia Camagüey.

7 de marzo de 2016: La Habana-. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió la reunión de análisis de las medidas que se toman en todo el país para evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes.

3 de marzo de 2016: Se diagnostica el segundo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaboradora cubana, Licenciada en Enfermería, de 51 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Táchira) el día 23/02/2016 y residente en laciudad de Manzanillo, provincia Granma.

1 de marzo de 2016: Se diagnostica el primer caso de virus de Zika importado en Cuba, correspondiendo a médico venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el 21 de febrero de 2016 para recibir un postgrado de Gastroenterología, procedente del estado de Aragua, alojándose en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica (Control Sanitario Internacional).

22 de febrero de 2016: Palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, sobre las medidas para prevenir la entrada y propagación del virus del Zika en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *