Un avión de EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo se estrella en el Mediterráneo

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Por La Vanguardia | 19 mayo, 2016 |
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Avion compañia EgyptAirUn avión de EgyptAir con 66 personas a bordo ha desaparecido del radar de la compañía tras entrar en espacio aéreo egipcio. El presidente francés, François Hollande, ha afirmado que el aparato “se ha estrellado y se ha perdido”.

La aerolínea asegura que los equipos de rescate de las fuerzas armadas egipcias habían recibido a las 04:26 horas (02:26 GMT) una señal automática de emergencia procedente del avión, dos horas después de que se perdiera el contacto con la aeronave. Sin embargo, tanto el Ejército como el ministro de Aviación Civil lo desmintieron.

Oficiales egipcios, hablando bajo condición de anonimato, han asegurado a la agencia AP que la “posibilidad de que se haya estrellado en el Mar Mediterráneo ha sido confirmada”, ya que no ha aterrizado en ninguno de los aeropuertos cercanos. Fuentes de la aviación griega apuntan que el aparato habría caído a 200 kilómetros de la isla griega de Karpatos, situada en el Egeo, entre Rodas y Creta, pero se trataría del espacio aéreo egipcio. Aunque de momento no hay confirmación oficial por parte de EgyptAir.

Hollande insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, y señaló que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato.

Se trata del vuelo MS804. Un avión Airbus A320-200 que partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 23.04 hora local y que debía llegar al aeropuerto internacional de El Cairo la madrugada de jueves. El radar de tierra perdió la señal del avión a las 2.45h, unos 20 minutos antes de su aterrizaje previsto a las 03.05 hora local. Su señal se perdió en un punto sobre el Mediterráneo situado a 277 kilómetros al norte de Alejandría y a 389 kilómetros al noroeste de El Cairo. Las autoridades de aviación civil de Grecia perdieron su contacto por radar con el avión 2 minutos después de que éste pasara del control de tráfico aéreo griego al control de tráfico aéreo egipcio.

A las 4.26, hora egipcia, los equipos de búsqueda captaron una señal, aunque hay confusión sobre su procedencia. Ahmed Adel, vicepresidente de EgyptAir dijo a la CNN que era de un barco y no del avión. Más tarde, el consultor aéreo francés Gérard Feldzer afirmó en el canal BFMTV que se trataba de una baliza que se desprendió del avión al impactar en el mar o de la caja negra sumergida.

Otra de las informaciones que se están investigando es la que dieron a conocer los tripulantes de un barco griego que dijeron haber visto caer un avión en llamas a unas 130 millas de Karpatos.

Según un experto citado por el canal francés BFMTV, si el avión hubiera sufrido una explosión catastrófica a casi 12.000 metros de altitud, los restos en el mar podrían quedar extendidos en un radio de 30 kilómetros.

EgyptAir viene insistiendo toda la mañana en que se sigan solo sus informaciones. Pero medios franceses dan crédito a la versión del ejército egipcio, dado el poder y los recursos de los militares franceses. Destacan además la buena relación entre el ejército francés y el egipcio (Egipto compra armas, aviones y barcos franceses), lo que es garantía de una buena colaboración.

La compañía indicó que en el aparato viajaban 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, y 10 tripulantes, tres de ellos miembros de seguridad. Se trata de 15 franceses, 30 egipcios, dos iraquíes, un británico, un belga, un árabe, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino, un kuwaití y un canadiense. Entre los pasajeros no figura ningún español.

La agencia AFP ha publicado que los controladores aéreos griegos descubrieron el avión en las pantallas de radar a las 2:55 locales (23:55 GMT del miércoles) en el espacio aéreo griego y a las 03:26 local (00:26 GMT), se pusieron en contacto el piloto. Tres minutos más tarde, cuando el avión entró en el espacio aéreo egipcio, desapareció del radar.

El vicepresidente de EgyptAir, Ahmed Abdel, ha confirmado a la CNN que no hubo ninguna notificación sobre cargas especiales o mercancías peligrosas a bordo. La compañía ha recibido familias de los pasajeros cerca de Aeropuerto de El Cairo, a los que atienden médicos y traductores.

El avión fue fabricado en el año 2003 y nunca había sufrido ningún percance durante las 48.000 horas de vuelo que se le contabilizan. La compañía ha asegurado que la experiencia del piloto era amplia. El capitán Mohamed Shokeir tenía a sus espaldas 6.275 horas de vuelo, de las cuales 2.101 han sido con el mismo modelo que ha desaparecido hoy. El copiloto tenía 2.766 horas de experiencia.

El ministerio de Aviación Civil de Egipto dijo que equipos de búsqueda y rescate intentaban localizar al avión. Una fuente del ministerio también explicó que se está reuniendo la información técnica sobre la condición de la aeronave.

Avion compañia EgyptAir 1

Dos aviones y una fragata del ejército griego se han sumado a las tareas de búsqueda del avión. Según informaron las Fuerzas Armadas helenas, dos aviones C-130 están participando en la operación de rescate que se está llevando a cabo a unas 130 millas náuticas al sureste de la isla griega de Kárpatos. Además, una fragata se está dirigiendo al lugar y dos helicópteros Super Puma están listos en la citada isla para actuar en caso de tener que realizar una operación de salvamento o recuperación. A la zona donde se estima que desapareció el avión también se están desplazando barcos que civiles que quieren colaborar.

Francia no descarta ninguna posibilidad respecto a los sucedido con el avión, ha afirmado el primer ministro Manuel Valls a la radio RTL. “Estamos en estrecho contacto con las autoridades egipcias, tanto civiles como militares. Las autoridades egipcias ya han enviado equipos de reconocimiento aéreo al sitio, y Francia está dispuesta a ayudar en la búsqueda si las autoridades egipcias lo piden, por supuesto”, afirmó Valls. “En esta etapa, ninguna teoría puede ser descartada respecto a las causas de la desaparición”, dijo. El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, se mueve en la misma línea y no excluye “ninguna hipótesis”.

“Estamos movilizados a disposición de las autoridades egipcias, con nuestros recursos militares -aviones, barcos- para ayudarlos en la búsqueda del avión”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores galo, Jean-Marc Ayrault, tras reunirse con el presidente François Hollande en París. Hollande se comunicó asimismo con Al Sisi y ambos se comprometieron a esclarecer cuanto antes las causas de la desaparición.

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