
Por primera vez en Granma, se otorgó el Sello por la Excelencia en Enfermería, marcando así la celebración del Día Internacional de la Enfermería en esta provincia oriental cuyo acto tuvo lugar en el salón de protocolo de la Plaza de la Patria, en Bayamo.
Los laureados con este prestigioso reconocimiento fueron la Máster en Ciencias Tatiana Cedeño Escalona, quien posee un primer grado en enfermería materno-infantil, además de ser investigadora agregada y profesora auxiliar; la Licenciada Aleida Santamarina Fernández, con 30 años de experiencia en roles administrativos, docentes, asistenciales e investigativos, y con un trabajo sostenido en las zonas del Plan Turquino; y el Licenciado Yosvanis Fonseca González, con 25 años de graduado, líder en enfermería y con misiones internacionalistas en diversos países.
En ese contexto, también se entregaron medallas internacionalistas a las colaboradoras Rebeca Lurde Cepero Torres, Jefa de enfermería del Hospital provincial Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos, y a la Licenciada Natacha Castro Fernández, Jefa de enfermería del Hospital provincial Luis Ángel Milanés Tamayo.
Además, siete enfermeras recibieron la Distinción Manuel Fajardo Rivero por sus más de 20 y 25 años de labor en el sector, y se exaltó la labor del Máster en Ciencias Jorge Ernesto Gómez Fonseca.
Entre las instituciones recibió palmas el hospital provincial Luis Ángel Milanés Tamayo, por su apoyo y contribución al desarrollo docente e investigativo en el gremio de enfermería.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, expresó que un acto como este, en conmemoración al Día internacional de la Enfermería, resulta doblemente gratificante porque honra a todos los profesionales que, en toda Cuba y especialmente en Granma, realizan una labor encomiable.
Destacó que la verdadera esencia de la enfermería va mucho más allá de las habilidades clínicas, radicando en la empatía, el cuidado y la compasión que brindan en los momentos más críticos.
“La comunidad y el país deben sentirse orgullosos de su entrega diaria y de su misión de marcar la diferencia”.
Finalmente, los felicitó por su compromiso, profesionalismo y humanidad, los exhortó a mantener la pasión que los impulsa a seguir adelante y les deseó éxitos y oportunidades de crecimiento, reafirmando que su labor es fundamental para la recuperación, el bienestar y el futuro de la sociedad.
El homenaje, que también incluyó la figura de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna en el marco de sus 205 años, contó con la presencia de autoridades como Yanetzy Terry Gutiérrez, Gobernadora en Granma; Migdalia Josefa Barreiro, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en Granma; Tania María Heredia de la Guardia, miembro del Buró Provincial del Partido; Mayelín Leyva Silveira, secretaria general del Comité provincial del Sindicato de la Salud en Granma y la doctora en Ciencias Yelenis Elias Montes, Directora general de Salud en este territorio, así como jubilados y estudiantes de esta profesión.
El acto en Granma resaltó el compromiso y el impacto de los siete mil 738 enfermeros (as) que integran el gremio granmense y la importancia de su labor en el sistema de salud cubano.