15 de Mayo Día Internacional de la Familia: La familia en el centro de nuestras vidas

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 15 mayo, 2021 |
0

La familia, ese componente tan importante en nuestras vidas, que como algunos dicen, no las escogimos, simplemente nos tocó, hace un aporte imprescindible a la economía del país.

Es la encargada de la renovación de la fuerza de trabajo, del cuidado de los niños y los ancianos y a la vez, deviene unidad económica productiva.

Hoy 15 de mayo, desde 1993 y a propuesta de Naciones Unidas se celebra el Día Internacional de la Familia, y Granma se acogió a tal conmemoración desde esa propia fecha, con actividades lideradas por la Federación de Mujeres Cubanas.

El pasado año y este, el festejo ha sido atípico, por las limitaciones que la pandemia ha impuesto, pero no obstante, con lemas como Yo cuido mi familia y tú cómo la cuidas, y Protege tu familia, se ha resaltado el fortalecimiento de la autorresponsabilidad.

Por la tremendísima importancia que la familia tiene en la sociedad cubana, y porque como el tiempo, sus valores y acomodos se mueven, es decir, cambian, y de acuerdo con estudios realizados por la Doctora Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudio de la Mujer de la FMC, organización que participa en el grupo de trabajo para examinar sugerencias y proponer un nuevo Código de Familia, se reduce el promedio de personas por núcleo familiar, crecen las uniones consensuales o de hecho y aumentan los hogares monoparentales, entre otras tendencias.

El actual Código de Familia, promulgado el 14 de febrero de 1975, que según Mayda “constituyó un hito en el desarrollo de la familia cubana y ha contribuido a la valoración de esta institución y grupo social como célula fundamental de la sociedad, a la lucha por la igualdad de derechos de mujeres y hombres, y a la creciente participación de la mujer en todas las esferas de la vida”.

La nueva norma jurídica familiar, en la cual se trabaja, apostará por los derechos de familias y personas, en conformidad con la Constitución de la República ya aprobada.

La FMC ha participado de forma amplia en la propuesta de decretos leyes y modificaciones de leyes, para que sean afines con los principios comprendidos en la norma familiar y cumplan con el objetivo de lograr mayor justicia social y eliminar situaciones discriminatorias.

Es, sin duda alguna preciso, que el nuevo Código incluya derechos relativos a la salud sexual y reproductiva y a las relaciones filiales, además, al reconocimiento del matrimonio y la unión de hecho como un derecho, sin discriminación,   de cualquier persona; igualmente la protección ante eventos de violencia de género, y la patria potestad, entre otros disímiles aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *