Botánico Cupaynicú  reproduce con éxito begonia amenazada de Cuba

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 19 agosto, 2019 |
0
FOTO Cortesía del Botánico

El jardín Botánico Cypayniucú, de Guisa, reproduce ex situ  la Begonia Cowellii, una especie amenazada de la flora cubana, ratifica Yolennis Rodríguez, su directora.

Según la revista Bissea, la Begonia cowellii es una especie muy rara de nuestra flora recolectada en cuatro ocasiones: en 1912 por Cowell en la Ensenada de Mora; en 1922 por Ekman en el Arroyo Bayajá, al sur de Naguas, Sierra Maestra; en 1949 por Alain y Chrysogone, y en 1984, en Caridad de Mota, por especialistas del Jardín Botánico Nacional.

Abajo, a la izquierda, reproducciones exitosas en macetas de la Begonia enana. /FOTO Cortesía del Botánico

“Este año concluiremos los estudios y validaciones de tres especies declaradas en peligro crítico: la Begonia Cowellii, la Piper baracoanum León (Pimienta de Cuba), y la Annona cubencis (Anón), colecciones vivas de esta institución donde se crearon condiciones óptimas para el desarrollo de dichas plantas”, precisó Yolennis Rodríguez.

Entre los resultados del jardín Botánico Cupaynicú perfila la instrumentación de varios métodos de conservación  de especies, entre ellos in situ, de semillas, por propagación in vitro y a través de los herbarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *