Cuba denuncia bloqueo como obstáculo a su derecho al desarrollo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 abril, 2019 |
0
Ginebra, -Cuba denunció hoy ante la ONU en Ginebra el bloqueo impuesto por Estados Unidos como el principal obstáculo a la realización del derecho al desarrollo del pueblo de la nación caribeña.

 

‘Esta política genocida, que se aplica contra nuestro país por casi 60 años es, además, una flagrante violación de los derechos humanos del pueblo cubano’, aseveró el embajador de La Habana en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, al intervenir en la 20 sesión del Grupo de Trabajo intergubernamental sobre el Derecho al Desarrollo.

El diplomático evocó la reciente decisión de Washington de adoptar nuevas medidas de agresión contra Cuba, como la activación del título III de la ley Helms-Burton, la cual contraviene la Carta de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional.

La aplicación de ese acápite ‘es una aberración jurídica sin precedentes, es un intento desesperado de rendir al pueblo cubano y conculcar su derecho al desarrollo según el modelo que soberanamente ha decidido’, indicó.

El embajador enfatizó que ‘Cuba rechaza en los términos más enérgicos esta decisión y el recrudecimiento del bloqueo’ y hace un llamado a ‘todos los miembros de la comunidad internacional, y a los mecanismos de Naciones Unidas, para detener la escalada irracional y la política de hostilidad y agresión del gobierno de Estados Unidos’.

Por otro lado, Pedroso señaló que a más de 30 años de su adopción por la Asamblea General de la ONU, la implementación efectiva de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo continúa sin cumplirse.

‘El derecho al desarrollo constituye un derecho universal e inalienable, y es un derecho tanto de los individuos como de los pueblos. Es un derecho colectivo que todos debemos disfrutar, y en consonancia promover y respetar’, sostuvo.

No obstante, agregó, la gran desigualdad entre naciones ricas y pobres, y también dentro de los propios países, con enormes implicaciones económicas, sociales y culturales, constituye todavía uno de los principales obstáculos que atentan contra la realización del derecho al desarrollo.

‘Resulta lamentable la falta de voluntad política de muchos países desarrollados que niegan el derecho colectivo al desarrollo, y año tras año obstaculizan el avance de su implementación, y su reconocimiento jurídico en los organismos internacionales’, deploró.

Aseveró que Cuba reafirma que si hubiera voluntad política de los países desarrollados, y con relativamente pocos recursos, podría hacerse mucho por el derecho al desarrollo de los Estados y de miles de millones de personas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *