Ludoteca tecnológica de Bayamo: jugar y educar en la modernidad

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Por Sara Sariol Sosa | 13 abril, 2017 |
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FOTO / Rafael Martínez Arias

La Ludoteca bayamesa, ese espacio singular dispuesto desde hace varios años para que los pequeños del municipio cabecera de Granma, y otros que llegan de paseo, estimulen con el juego su desarrollo físico y mental, la amistad y la solidaridad, se ha abierto también a las nuevas tecnologías de la información.

La introducción de tablets y 26 computadoras con servicio de internet, en noviembre último, le proporciona a esa institución sociocultural una suerte de modernidad, que la hace de hecho más atractiva, amplía sus segmentos de atención, pero sin perder su esencia educativa.

GÉNESIS

La segunda mitad del siglo XX fue marco para el surgimiento de un nuevo tipo de instalaciones destinadas a propiciar el juego infantil y que fueron pasando de una función compensatoria a otra mucho más abarcadora, al insertar la actividad lúdica en los empeños de formación de la infancia.

Luego de la aprobación, en noviembre de 1959, de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, exactamente al siguiente año, la Unesco aprobó y difundió internacionalmente el proyecto, que en todas partes funciona bajo el denominador común de contribuir a la educación infantil mediante  la principal y más efectiva herramienta pedagógica para el trabajo con los niños, por ser su lenguaje universal: el juego.

En Cuba se realizaron los primeros intentos de creación de ludotecas a partir de 1950,  y en la década de los años 80 funcionó una como una exposición denominada Un juego nuevo y otros viejos, en conmemoración del centenario de La Edad de Oro.

En esta época también se crearon en la Casa Natal de José Martí y en el Palacio Central de los Pioneros, y luego se fueron fundaron  ludotecas comunitarias en todo el país, con la orientación de la Organización de Pioneros José Martí, en coordinación con el Ministerio de Educación.

OTRA DIMENSIÓN

FOTO / Rafael Martínez Arias

La Ludoteca de Bayamo tiene el privilegio de haberse convertido en la primera de ese tipo en el país con la categoría de tecnológica y así lo adicionó a su identificador.

La puesta en marcha de una sala de video juegos o simuladores de juegos deportivos, estimula y amplía  la recreación de los niños, mediante equipos costosos en el mercado internacional y a los cuales aquí, sus beneficiarios, acceden de manera gratuita.

Instalada por la Empresa de Tecnología de Información para la Defensa, esa plataforma constituye una alternativa para que niños y adolescentes se diviertan y accedan a la tecnología moderna.

Mas, la Ludoteca tecnológica bayamesa no constriñe su función a la lúdica, sino posibilita las búsquedas en internet, lecturas virtuales y comienza a ser reconocida como espacio extracurricular por excelencia, donde los estudiantes pueden consolidar los conocimientos adquiridos en los centros escolares, complementar información y ampliar sus habilidades, al tiempo de divertirse  con los juegos didácticos.

El Máster en Ciencias de la Educación, Mario Núñez Álvarez, un joven que durante 14 años pedaleó cada mañana desde Bayamo hasta la escuela primaria Manuel Sanguily Garrite, de Pompita, donde ejercía, se estrena como director de la institución, en esta laboran 46 trabajadores, entre ellos 14 asistentes para el trabajo educativo, seis guías profesionales de pioneros y ocho técnicos en Computación.

Al referirse a la creciente afluencia a la entidad, resalta la estrecha coordinación con los centros educacionales para que sus alumnos acudan en las jornadas matutinas y vespertinas de lunes a viernes, mientras los sábados y domingos realizan visitas espontáneas.

Además del disfrute, el gran saldo positivo de esta experiencia, reconoce, es lo que ya aporta a los niños y adolescentes en el perfeccionamiento de sus tareas y trabajos prácticos, y en la apropiación de amplios conocimientos, en los que se prioriza la auténtica y pródiga historia nacional.

FOTO / Rafael Martínez Arias

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