Mantiene Granma alta trasmisión de la pandemia

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 28 abril, 2021 |
0

Con la confirmación de 43 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, Granma logra un 4,9 por ciento de positividad, lo cual muestra una alta trasmisión mantenida, no obstante ser menor la cifra de confirmados.

Tras analizar 685 muestras de PCR en tiempo real, se determinaron 25 contagiados en Bayamo y cinco en Jiguaní, municipios en los que además, hay un caso importado en cada uno, viajeros procedentes de Rusia; 12 en Manzanillo y uno en Río Cauto.

El Doctor Rosmel Vidal Lominchar, subdirector del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología informó en programa televisivo que Granma acumula cuatro mil 634 casos confirmados del nuevo coronavirus, cuatro mil 486 autóctonos y 421 en edades pediátricas. Los recuperados ya suman cuatro mil l 32.

Agregó Lominchar que hay un paciente grave en el hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, y dos casos críticos en Santiago de Cuba.

En los últimos 15 días, dijo el especialista en Epidemiología, se acumula un total de 831 casos autóctonos, para una tasa de incidencia de 101,6 por cada cien mil habitantes, y ya asciende a 13 la cifra de fallecidos, además, se trabaja en 91 controles de focos activos y un evento institucional.

El Doctor Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública, uno de los expertos que acompaña a Granma en el enfrentamiento a la Covid-19, dijo en el propio programa que con la conducción del Consejo de Defensa provincial, las instituciones de Salud y la participación del pueblo, en estos momentos la provincia está en mejores condiciones, de continuar trabajando para empezar a disminuir la trasmisión existente en el territorio.

“Todavía aparecen casos en disímiles lugares, -aseveró Feal- Bayamo continúa siendo el epicentro de la trasmisión, siguen apareciendo casos graves y críticos, es decir, la circulación o virulencia tiene fortaleza, se están enfermando niños, y esta es una enfermedad que deja secuelas respiratorias y neurológicas sobre todo.

“La población tiene un papel fundamental para no retroceder, -confirmó- pero también las acciones de Salud, seguir extremando lo previsto en plan, vinculados fundamentalmente con encontrar a tiempo las personas con síntomas sugestivos a la enfermedad, ingresar en el tiempo más corto posible los sospechosos y sus contactos, e intensificar la información sobre la situación de la provincia y las acciones a hacer por las personas.

“En Granma – corroboró el Doctor Pablo- no tenemos la demostración real de que estén circulando nuevas cepas, pero desde el punto de vista clínico epidemiológico no tenemos dudas de que sí, por ello estamos todos muy vulnerables a presentar cuadros más graves de la enfermedad y con más secuelas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *