El director de teatro y cineasta cubano Pastor Vega, falleció un día como el de hoy, del año 2005, a los 65 años de edad. Fundó y dirigió las primeras doce ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
En noviembre de 1958 ingresó en la academia Teatro Estudio que dirigían los hermanos Vicente y Raquel Revuelta. Participó con este grupo en las representaciones de Mundo de Cristal, Tupac Amaru y Madre Coraje, entre otras. También participó como actor en varias películas: La Decisión de José Massip, Un día de trabajo, y otras.
En 1960 comienza a trabajar en el ICAIC, como asistente de dirección, actividad que comparte con el teatro hasta 1961, fecha en que abandona Teatro Estudio para dedicarse por completo al cine.
En 1964, después de trabajar como actor, asistente de dirección en varios documentales y largometrajes, fue promovido a director de documentales.
Entre 1978 y 1987 dirige el Departamento de Relaciones Internacionales del ICAIC. También es fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
En 1979 filma el largometraje de ficción Retrato de Teresa con una gran acogida del público y la crítica, que despierta una inusual polémica en torno a su temática. Impartió cursos y conferencias en los Estados Unidos, Unión Soviética, España, Italia, Venezuela, Colombia y Brasil. También publicó innumerables artículos en revistas nacionales e internacionales. Sus filmes han sido exhibidos comercialmente en más de 50 países.
Sus filmes han sido exhibidos comercialmente en más de 50 países, entre ellos: La Guerra, Alicia en los países maravillosos, Oportunidades, Hombres del cañaveral, ¡Viva la República!, Habanera …