La Habana, – El día más joven del almanaque para los cubanos ya llegó y, con él, la mejor parte de la fiesta por los 55 abriles de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el cumpleaños 56 de la Organización de Pioneros José Martí.
La voz de arrancada para esta intensa y feliz jornada se dará bien temprano, con matutinos tan especiales como la fecha, en todos los centros de enseñanza, en los cuales el de hoy será un día de celebración, compromiso, reflexión, recuento y reconocimiento, lo mismo que para cada organización de base de la UJC.
En los más de ocho mil colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial, los pioneros y guías más destacados en la emulación recibirán la condición y la distinción Cuatro de abril, en ese orden, confirmó a la ACN Liudmila López Rómulo, funcionaria de la Presidencia Nacional de la “José Martí”.
Los pioneros creadores, exploradores, aficionados al arte, los monitores: todas las fuerzas entrarán este martes en acción, afirmó, y entre muchas maneras de celebrar mencionó, además, cumpleaños colectivos y festivales deportivo-recreativos.
No faltará el reconocimiento a maestros y profesores jóvenes ni a los tantos colaboradores de la Organización, también bisoños, incluidos trabajadores de entidades cercanas a la escuela y con un valioso aporte a la formación vocacional y orientación profesional de niños y adolescentes, significó López Rómulo.
Del mismo modo, la alegría, el entusiasmo y la iniciativa han andado “sueltos” desde hace días entre las organizaciones de base de la UJC, con luz verde para concebir qué hacer y cómo festejar 55 años de vida fecunda de la organización política juvenil.
Y es que quienes han llevado y llevarán hoy la voz cantante, como principal escenario del convite, son los propios colectivos de trabajo y estudios, justo ese espacio donde a diario actúan y tiene que concretarse la actitud de vanguardia que Cuba precisa de sus jóvenes y, ante todo, de cada militante.
Sin perjuicio de las clases ni la jornada laboral, este martes acontecerán mítines, intercambios con fundadores y dirigentes juveniles en etapas anteriores y “reuniones” festivas, con disímiles opciones para compartir y disfrutar.
En no pocos centros, será ocasión para la entrega del carné de militante a quienes ingresan en la UJC, y de la bandera Aniversario 55 y otros reconocimientos a jóvenes y colectivos destacados, a la vez que muchos comités de base eligieron la fecha para celebrar la “conexión necesaria” con todo el universo juvenil.
Al atardecer de este cuatro de abril y como cierre de tan agitada y feliz jornada, tendrá lugar en el teatro habanero Karl Marx una gala político-cultural, con un elenco variopinto, que incluye al carismático pianista Roberto Carlos Rodriguez “Cucurucho\”\’ Valdes, la laureada compañía infantil de teatro La Colmenita y los Jóvenes Clásicos del Son.
Y no podrían faltar, claro está, Buena Fe, Moncada y Casabe, que harán un alto en la gira nacional Sumando ideas, para poner a cantar y bailar a todos con su “Gallo de pelea”, la canción tema de la campaña por los 55 abriles de la UJC.