¡A la salud de la décima!

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 24 agosto, 2017 |
1
El panel La décima en Granma, a cargo de los poetas  Alexánder Aguilar López, Jorge Betancourt, Juan Manuel Reyes Alcolea y Alexánder Besú Guevara abrió el evento FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

“Nosotros nos congratulamos mucho por lo que hemos logrado, sabemos que no podemos detenernos ahí, tenemos que seguir haciendo crecer la historia de la décima, por eso  fundamos este espacio”, afirmó, en Bayamo, el escritor Alexánder Besú Guevara en la apertura de la segunda edición del evento A la décima va la vencida.

El encuentro, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la suroriental provincia, abrió con el panel La décima en Granma, a cargo de los poetas Juan Manuel Reyes Alcolea, Alexánder Aguilar López, Jorge Betancourt y Alexánder Besú Guevara, reconocidos en el país y premiados en varios concursos nacionales.

En esta jornada inicial fue debatida la evolución de la décima en el territorio a través de los siglos hasta hoy, resaltando en el siglo XIX a Carlos Manuel de Céspedes, Úrsula Céspedes de Escanaverino, José Fornaris y José Joaquín Palma; mientras que en el siglo XX  la provincia se benefició con la obra de Manuel Navarro Luna, y en la segunda mitad con la de Mariano Hernández,  creador de la escuela de Punto guajiro.

Besú Guevara insistió en la necesidad de intercambiar entre creadores para la salud de la décima en la provincia “desde que comenzamos a conocer a los poetas que alrededor nuestro estaban publicando en el país, haciendo cosas interesantes y con un liderazgo indiscutible en la décima en Cuba nos nutrimos de ellos, nos acercamos, y eso fortaleció un poco más la forma de decir, la visión que tenemos hoy sobre la décima cubana y la forma de hacer estrofas”.

A la décima va la vencida incluye lecturas de obras, presentaciones de libros, la Noche de la décima humorística y descargas con grupos musicales en la Casa del Joven Creador, de Bayamo, sede principal de la AHS en Granma.

Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la organización en el territorio, informó que, durante la mañana del viernes, las actividades tendrán lugar en el  montañoso municipio de Guisa, el cual posee gran tradición en esta composición poética.

Los otros bardos que prestigian el encuentro son los holguineros José Luis Serrano y Ronel González, y espera se incorpore el tunero Carlos Esquivel.

Asimismo, participan jóvenes escritores de Granma y  Las Tunas, todos integrantes de la AHS, organización que agrupa de forma selectiva a los creadores menores de 35 años de edad de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Lamento lo sucedido es mi corazon que heova y jedus cristode fuerza para sus familias…..estoy buscando a mi hermana ella es dr oncologa diganle que su hermana liliana gil espera su llamada algun dia maria Ramírez