Evocan manzanilleros a Celia Sánchez con premier de documental

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 11 enero, 2016 |
0

Documental Celia SánchezManzanillo-.  La virtud de la heroína de la Sierra y el llano fue recordada por los manzanilleros y manzanilleras durante la premier, este domingo, del documental Celia, la más hermosa flor, de los Estudios Mundo Latino.

Desde fotografías, escenas dramatizadas, entrevistas y opiniones de familiares, amigos y compañeros de lucha de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, se rememora de forma fidedigna la trayectoria de esta fémina que enaltece las páginas de la historia cubana.

En los 57 minutos del filme dirigido por el realizador audiovisual Ariel Prieto-Solís Cubas con guión de Servando Valdés, se muestra a la Celia niña, traviesa, mujer, rebelde, modesta, humana, patriota, autóctonamente silvestre, y se ratifica que ella vive y vivirá en el pueblo por siempre.

Particularmente, desde la evocación de momentos trascendentes de su hacer en pos de la independencia cubana, en la clandestinidad y con el uniforme verde olivo, y de consolidación de la Revolución tras el triunfo, en voz de miembros del Movimiento 26 de Julio como María Antonia Figueroa, Adelaida Bécquer Céspedes, Wilfredo Núñez Pérez y los manzanilleros Ricardo Riera Andino y Mirtha Fernández Tamayo.

También, de historiadores como Carlos Ortega Torres, del Museo Municipal de Pilón, el manzanillero Daniel Rodríguez Verdecia, de combatientes del Ejército Rebelde como Orlando Pupo Peña, la General de Brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, el Comandante de la Revolución Guillermo García y el líder indiscutible Fidel Castro.

Todas las expresiones, incluidas las de sus sobrinos Alicia Otazo Sánchez y José Sánchez del Campo, denotan el ejemplo de Celia legado a los habitantes de la Isla desde la consagración a la obra revolucionaria, su compromiso con los más humildes, la dignidad y la verdad.

Tras la premier en la ciudad del Golfo, que a decir de su director es escenario para el estreno ante el público por ser “Manzanillo el lugar donde ella tuvo su desarrollo político ideológico y donde se convenció del proceso revolucionario y la necesidad de la lucha”, este entregó una copia del documental al máximo dirigente político del municipio.

En la velada de homenaje dominical, de la que fue testigo el Teatro Manzanillo, tres féminas representantes de varios sectores de la sociedad recibieron el carné del Partido Comunista de Cuba, del cual Celia fue fundadora y miembro de su Comité Central, que ennobleció con su intachable existencia al servicio de la Patria.

En el aniversario 36 de la pérdida física de la Flor más autóctona de la Revolución, el pueblo manzanillero le honra además desde las instituciones que llevan su nombre como el Hospital Clínico Quirúrgico, el Conjunto Escultórico Monumental, la Plaza de la Revolución, y con el compromiso de defender la obra a la que ella entregó su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .