Implementan estrategias ante  escasez de productos agrícolas

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 23 mayo, 2020 |
0
FOTO/Radio Taíno

El Consejo de defensa provincial de Granma implementa estrategias para asegurar la distribución más equitativa de viandas ante la escasez de productos agrícolas durante el mes de mayo y  junio.

Alexander Rojas Pérez, delegado del Ministerio de La agricultura en este territorio explicó en comparecencia televisiva al programa Frecuencia 12 que  la agricultura granmense es de secano, por tanto la mayoría de las siembras se hacen durante la campaña de primavera.

“Este mayo el territorio experimentó una sequía prolongada, lo cual incidió en que producciones como el  plátano y la yuca vayan en detrimento, y los niveles de surtidos a mercados y placitas sean inferiores”, comentó.

A esto se suma la insuficiencia de recursos e insumos para enfrentar estas producciones agropecuarias, lo cual también repercute en los rendimientos.

Ante estas realidades y la existencia del Coronavirus, el gobierno central designó entregar tres libras percápitas de viandas semanales a la población.

“La provincia había venido trabajando en concretar ese propósito en los meses anteriores, en abril ayudó a este propósito la venta de papas, pero en mayo nos hemos visto obligados a buscar estrategias a partir de que hay territorios que por las características de sus suelos y de la propia  agricultura, tienen mayores volúmenes de producción”, explicó Aresqui Hernández Ramírez, coordinador de programas y objetivos del gobierno provincial.

Bayamo demanda 40 toneladas diarias de viandas y es capaz de producir por sí solo, alrededor de 30; mientras Manzanillo demanda unas 28 y solo es capaz de generar ocho toneladas de viandas; la diferencia, por tanto, hay que buscarla en otros territorios.

En consecuencia se definieron aquellos municipios granmenses que deben aportar a Bayamo y a Manzanillo. En el caso de la Ciudad Monumento Nacional, Cauto Cristo tiene que enviar los lunes y viernes; Jiguaní los martes y viernes;  Pilón, lunes y jueves; además de esto Bayamo tiene que buscar sus 30 toneladas  con sus bases productivas.

En el caso de la Ciudad del Golfo, Yara tiene que enviar los miércoles y sábados; Media Luna martes y jueves, Campechuela, miércoles y sábados; Niquero, lunes y jueves; Pilón, lunes y jueves; Bartolomé Masó, miércoles y viernes.

Misael  Aguilar Ramíez, director ajunto de Acopio comentó que la empresa no tiene problemas de ningún tipo para enfrentar las producciones que hoy tiene Granma y cuenta con una logística de transporte y envases para buscar las producciones en cualquier territorio granmense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *