Empresa mixta Energas, Boca de Jaruco. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
La Habana.- (PL) El paquete de 176 medidas del gobierno de Cuba para enfrentar el complejo escenario provocado por la agresión y el bloqueo de Estados Unidos contempla hoy una serie de transformaciones del sistema de planificación de la economía. Seguir leyendo Cuba transforma su sistema de planificación de la economía→
Caracas.- (PL) Un fuerte terremoto de magnitud preliminar 7,1 sacudió hoy la costa norte de Venezuela, siendo percibido con gran intensidad en Caracas y en múltiples ciudades del país, lo que generó evacuaciones preventivas, alarma entre la población y reportes de afectaciones materiales.
Un tema recurrente en este espacio cuando hablamos de temáticas climáticas, sobre todo en los análisis del comportamiento anual del planeta, es el calentamiento excesivo tanto de la tierra como de los mares. Seguir leyendo Cuando el calentamiento global enfría el océano→
La Habana.-(PL) Cuba despedirá mañana al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés (1932-2026) con una jornada nacional de homenaje póstumo que se desarrollará de manera simultánea en La Habana, las capitales provinciales y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Según la información oficial divulgada hoy, en La Habana el homenaje se realizará a partir de las 10:00, hora local, en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde estarán expuestos los restos mortales del dirigente revolucionario para que autoridades, combatientes y población puedan rendirle tributo.
De manera simultánea, a las 10:00, hora local, se efectuarán ceremonias de homenaje en todas las capitales provinciales del país y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.
El Gobierno cubano señaló además que, en cumplimiento de la última voluntad de Ramiro Valdés de descansar junto a sus compañeros de lucha y cerca del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, sus restos mortales serán inhumados la mañana del jueves 25 de junio.
La ceremonia de inhumación se llevará a cabo con honores militares en el Mausoleo del Frente de Las Villas, ubicado en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara.
Vinculado desde muy joven a las actividades revolucionarias, Ramiro Valdés participó en hechos decisivos de la lucha insurreccional dirigida por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Participó en el asalto al Cuartel Moncada en 1953 y la expedición del yate Granma en 1956. Asimismo, alcanzó el grado de Comandante del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.
Luego del triunfo del 1 de enero de 1959, asumió responsabilidades al más alto nivel militar, político y gubernamental de gran relevancia para la vida del país.
El 23 de junio de 1805, nace en La Habana Domingo de Goicuría, hijo de padres vizcaínos, una familia de comerciantes de muy buena posición económica. Quienes a los siete años lo envían a España. Seguir leyendo Domingo de Goicuría hombre justo y honesto→
Sheinbaum quiere aprovechar las nuevas leyes de apertura económica aprobadas por La Habana la semana pasada para retomar el abastecimiento a través de empresarios mexicanos que están en la isla. Foto: AP.
México quiere reiniciar pronto el envío de petróleo a Cuba, pero no a través de compañías estatales sino de manera comercial y con empresas privadas, dijo este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum durante su habitual conferencia mañanera.Seguir leyendo México busca retomar envíos comerciales de combustible a Cuba→
Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Con profundo dolor la dirección del Partido, del Estado y el Gobierno comunican a nuestro pueblo que, en horas de la mañana de este domingo 21 de junio, falleció el histórico Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Héroe de la República de Cuba y del Trabajo, quien atesora una brillante y extraordinaria hoja de servicios a la Patria.
Asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del Granma, combatiente del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, segundo jefe de la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo y protagonista, junto al Che, en la Batalla de Santa Clara, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez es merecedor del respecto y la admiración del pueblo de Cuba por su entrega y probada lealtad a la causa revolucionaria.
“¡Hasta la victoria siempre, Comandante!”: Díaz-Canel despide a Ramiro Valdés
Díaz-Canel junto al Comandante Ramiro. Foto: @DiazCanelB/X.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó este domingo 21 de junio profundo dolor por la partida física del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, a quien recordó con respeto, cariño y gratitud por su apoyo, sus consejos, “su discreta colaboración y su ejemplar consagración al servicio de la Patria”.
“Cada acto de la vida del Comandante Ramiro estuvo signado por su fidelidad absoluta al liderazgo de Fidel y Raúl, a sus compañeros de lucha y al Programa del Moncada, cuya esencia justiciera defendió desde el asalto a la fortaleza de la dictadura en 1953 hasta el último aliento de su ejemplar vida este Día de los Padres, que se nubla con el dolor de su partida.
La partida física del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, duele profundamente, como la de un padre.
Así lo quise y respeté siempre. Así recordaré su apoyo y consejos, su discreta colaboración y ejemplar consagración al servicio de la Patria.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 21, 2026
“En persona”: Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (+ Video)
Compartimos la entrevista realizada al Comandante Ramiro por la periodista Arleen Rodríguez Derivet para el espacio En persona, del programa televisivo Mesa Redonda.
La tarde de la entrevista, diluvió en La Habana. Hasta en la salita
anexa a sus oficinas en el Palacio de la Revolución, donde se improvisó el set, los truenos y el resplandor de las descargas eléctricas se sentían con tal intensidad, que por momentos su voz se hizo imperceptible y temimos lo peor: que los micrófonos no captaran las respuestas y tuviéramos que suspender el encuentro más esperado por nuestro equipo desde que surgió el espacio “En persona”.
Por suerte, la tormenta se desató cuando ya había avanzado el diálogo hasta el punto de romper el mito de que “Ramiro Valdés no da entrevistas.”
Teherán.- (PL) Representantes de Irán y de Estados Unidos iniciaron hoy conversaciones directas en la localidad suiza de Bürgenstock, divulgó la televisión estatal iraní.
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 junio, 2026 |
0
Daimar Cánovas González, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)
Ciego de Ávila.- (ACN) El Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) constituye una sólida política pública que muestra la hoja de ruta para alcanzar la resiliencia climática y, en general, la sostenibilidad ambiental, afirmó en Ciego de Ávila Daimar Cánovas González, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
En visita a esta provincia para participar en las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, enfatizó que la Tarea Vida es el instrumento rector de las acciones nacionales para la adaptación y mitigación del cambio climático, bajo el cual se avanza en diferentes frentes.
Aludió a la rehabilitación de manglares, la protección de las playas arenosas, el uso eficiente del agua para afrontar prolongados periodos de sequía, los estudios sobre los arrecifes coralinos y la reforestación en embalses, cuencas y zonas costeras.
A ello se suma la reubicación de instalaciones ubicadas en la primera línea de playa y la construcción de viviendas resistentes al cambio climático y sus efectos.
Cánovas González destacó la transición energética hacia fuentes renovables como un eje prioritario, considerando las capacidades instaladas para generar electricidad a partir del aprovechamiento de la luz solar, labor que experimenta un crecimiento en la nación.
El aumento de la generación de electricidad por esta vía se multiplicó durante el último periodo, lo que ayuda a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles, además de favorecer el cumplimiento de los compromisos internacionales de mitigación del cambio climático.
Ejemplificó que, en provincias como Sancti Spíritus, reconocida durante las recientes celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, la energía solar evita emisiones de más de 117 mil toneladas de dióxido de carbono al año, circunstancias que aminoran la contaminación atmosférica.
El vicetitular del Citma señaló que en la actualidad la humanidad afronta una triple crisis planetaria, en la cual se entrelazan el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.
En ese contexto Cuba se proyecta con una visión integral al comprender que no se puede enfrentar el cambio climático sin restaurar la diversidad biológica, ni frenar la contaminación sin aliviar la presión sobre los ecosistemas.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas cubre el 16.37 por ciento (%) de la superficie terrestre y cerca del 30 de la marina, con 156 sitios legalmente declarados que resguardan manglares, arrecifes coralinos y bosques de montañas; solo en los últimos años se sumaron más de 80 mil hectáreas, en un esfuerzo para responder a la pérdida de la biodiversidad y la crisis climática.
Alertó que el cambio climático no es una amenaza lejana, sino una realidad cotidiana, y las estimaciones científicas son contundentes: el nivel del mar podría ascender 29.3 centímetros (cm) hasta el año 2050 y la subida pudiera ser de 95 cm para el 2100, con consecuencias como la inundación de miles de kilómetros cuadrados del territorio nacional.
A mediano plazo (año 2050) la disponibilidad de agua dulce pudiera disminuir en un 30%, los rendimientos en cultivos caerían en un 10 ó 15, avanzaría la degradación de los suelos ─cerca del 50% de la superficie agrícola ya presenta algún nivel de erosión─, y la temperatura media anual aumentaría hasta dos grados Celsius.
El viceministro del Citma denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, en el cumplimiento de las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.
“La política y gestión ambiental se ha enfrentado, durante 67 años, a un obstáculo cruel e ilegal, recrudecido con más de 240 medidas punitivas que impiden acceder a tecnologías limpias, financiamientos, capacitación e intercambios en temas clave”, expresó.
El 29 de enero último ─añadió─ una nueva Orden Ejecutiva declaró a Cuba como “amenaza inusual y extraordinaria” y bloqueó los envíos de combustibles a esta isla, lo que representa un acto de guerra económica y genocida que viola el derecho internacional y daña doblemente.
De esa manera asfixian la economía y también sabotean las acciones ambientales destinadas a reducir la contaminación, conservar especies amenazadas, enfrentar el cambio climático y restaurar la degradación de los suelos.
La voluntad política, el compromiso del pueblo y las capacidades científicas construidas por la Revolución constituyen herramientas esenciales para enfrentar estos desafíos y, aun en condiciones complejas, Cuba ha sabido convertir los obstáculos en oportunidades para innovar, adaptarse y avanzar, resaltó Cánovas González.
Ponderó el protagonismo de las comunidades y el empuje de los jóvenes científicos, además de reconocer que en la actualidad la Tarea Vida cobra vida en el surco, las fábricas, el saneamiento de las ciudades y costas, la protección de los arrecifes, la recogida de plásticos y las decisiones cotidianas de consumo en cada hogar.
Con estas motivaciones y retos la mayor de Las Antillas conmemoró la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, en un año en que el llamado a actuar frente al cambio climático adquiere una urgencia especial bajo el lema Por el Clima Ya, con la guía y el ejemplo imperecedero del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución.
Delegación iraní viaja a Suiza para dialogar con EEUU
La delegación iraní, encabezada por el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, llegó este sábado a Zúrich, Suiza, para participar en las conversaciones sobre la aplicación del memorando Irán-EE.UU.Seguir leyendo Delegación iraní viaja a Suiza para dialogar con EEUU→
Declaraciones a la prensa del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
El canciller Bruno Rodríguez Pariila respondió al Secretario de Estado de EE. UU. y denunció la contradicción central de Washington: hablan de “incompetencia” en Cuba, pero niegan el bloqueo total de combustible que la propia Casa Blanca reconoce. Seguir leyendo Bruno Rodríguez desmonta la mentira de Rubio sobre Cuba→
Los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba rechazan categóricamente la resolución adoptada el 18 de junio por el Parlamento Europeo, a partir del debate realizado en ese órgano el pasado 19 de mayo, sobre la situación en Cuba. Seguir leyendo Parlamento cubano rechaza resolución de la Eurocámara: “Injerencia y doble rasero”→
Intervenciones en la tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Como parte del conjunto de transformaciones económicas y sociales en discusión, el primer ministro Manuel Marrero presentó ante los diputados acciones orientadas a ampliar de forma significativa el alcance de la inversión extranjera en el país, con nuevas facilidades para su operación, mayor autonomía financiera y cambios en el marco regulatorio. Seguir leyendo Amplían marco para la inversión extranjera en Cuba→
Por Miguel Díaz-Canel Bermúdez | 19 junio, 2026 |
0
Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, en el Palacio de Convenciones, el 18 de junio de 2026, “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.
Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de la República, durante su intervención en la tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)
Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana;
Queridas diputadas y diputados;
Compañero Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional;
Compatriotas:
Las ideas que voy a expresar, como conclusiones de esta Sesión Extraordinaria de nuestro Parlamento, van fundamentalmente dirigidas al heroico pueblo cubano, del cual venimos y al cual todos los presentes tenemos el deber y el honor de representar.
Cuba, nuestra amada Cuba, vive las horas más difíciles de este siglo y tenemos la histórica responsabilidad de salvarla.
El concepto de Revolución que el Comandante en Jefe nos legó, en sus propias palabras, sigue increpándonos veintiséis años después: Es tiempo de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado.
No se trata solo de romper el cerco de quienes se empeñan en asfixiarnos y lo confiesan sin ningún escrúpulo, al mismo tiempo que nos culpan cínicamente de la crisis que ese propio cerco provoca.
Se trata de enfrentar las consecuencias del descomunal caos generado a nivel mundial por absurdas guerras de conquista, el quiebre del multilateralismo y las leyes internacionales y el manejo fraudulento y arbitrario del sistema financiero internacional como arma política.
Con plena conciencia del momento que vivimos y con el respeto que merece cada cubana y cada cubano que está dando su extra en estos tiempos complejos, no podemos pensar y actuar como en tiempos normales, porque no son tiempos normales.
Tampoco podemos creer que haciendo lo mismo y de la misma manera podremos superar este difícil momento.
Cuba resiste heroica y creativamente un castigo bárbaro, inmerecido, insoportable, al que ahora se añade la amenaza de agresión militar y siempre la mentira, todo dentro de un conjunto que opera como arma estratégica contra la resistencia colectiva.
La dura realidad que nos impone este castigo colectivo en la economía, la sociedad y la familia cubana se deriva de una persecución financiera real, diaria, que obstaculiza y encarece al máximo cada gota de combustible, cada medicamento, cada producto alimenticio, cada pieza y cada tecnología que el país necesita.
Y cuando la vida del pueblo se vuelve tan dura, el primer deber del Partido, del Gobierno revolucionario y de este Parlamento nacido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo es cambiar todo lo que haya que cambiar para salir adelante.
Hoy estamos reunidos en Sesión extraordinaria por razones de fuerza mayor. La realidad nos impone cambios urgentes necesarios, pero ninguno será implementado sin contar con la aprobación de esta magna representación del pueblo de Cuba: la digna Asamblea Nacional del Poder Popular, con sus obreros, sus campesinos, sus científicos, sus intelectuales, artistas, deportistas y estudiantes, sencillamente como pueblo y con nuestro color cubano.
Hace unos días declaré a la prensa que discutiríamos estos cambios en el Comité Central de nuestro Partido y en la Asamblea Nacional, y algunos dejaron comentarios en las redes sobre el riesgo de que diluyéramos la urgencia que la situación demanda en nuevos procesos de consulta y discusión.
El modo expedito en que las propuestas se discutieron y aprobaron en apenas dos días, en ambas instancias, debe haber disipado esas legítimas dudas.
En primer lugar porque no hemos partido de cero. Todo lo aprobado hoy llegó aquí con el respaldo de sucesivos análisis, debates, acuerdos, lineamientos, conceptualizaciones, congresos del Partido y programas de Gobierno. Lo que hacemos es saldar una deuda con nuestras propias decisiones anteriores, pendientes de ejecutarse y algunas nuevas que, como hemos visto, para nada contradicen la letra y el espíritu de la Constitución.
Ya en la clausura del XI Pleno quedó claro que la posposición del Congreso no significaba retardar cambios, modificaciones y movimientos necesarios, en tanto forma parte de las facultades de los plenos del Comité Central cuando se trate de acuerdos adoptados por los congresos del Partido y también de este Parlamento cuando se trate de acuerdos que tienen que ver con la nación.
En sintonía con ello y como nos recordaba el compañero José Luis Toledo, secretario de la Asamblea Nacional y uno de los diputados con mayor experiencia en la actividad legislativa del país, por sus largos años al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el General de Ejército y líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz, fue celoso guardián y guía del intenso proceso que dio lugar a la Constitución aprobada en 2019, orientando de forma constante que nuestra Ley de Leyes fuera suficientemente flexible para facilitar las seguras modificaciones que demandaría con el tiempo.
Hoy se ha verificado la trascendencia de esa orientación con visión de futuro.
En el Pleno Extraordinario que antecedió a esta sesión de la Asamblea Nacional, se coincidió en reconocer que si bien el pueblo conoce las causas objetivas de las dificultades que vivimos, siempre necesitará y demandará, con derecho de soberano, respuestas concretas, decisiones oportunas y resultados que empiecen a brindar alivio a esa crudeza de la vida cotidiana, signada por los largos apagones que provoca el bloqueo energético y de los que se derivan otras muchas dificultades y carencias.
Nadie mínimamente informado desconoce el plan de asfixia que se diseñó para Cuba y que se viene aplicando con regularidad y saña por los enemigos históricos de la Revolución para que el país estalle por dentro. Es algo que no puede dejar de decirse cada vez que se mencionen los apagones, porque detrás de la siempre insuficiente generación que se logra, sin que entre un barco de combustible al país, está el descomunal esfuerzo, el heroico aporte de los cuadros y trabajadores del sector electroenergético (Aplausos).
Volviendo al motivo de esta reunión extraordinaria, evitaré reiterar lo que dijimos ayer en el Pleno del Comité Central, que ha sido bastante difundido por los medios y las redes en las últimas horas, y donde desarrollamos más exhaustivamente un grupo de criterios sobre cada uno de los aspectos que contemplan las transformaciones.
Ahora me limitaré a insistir en algunos objetivos centrales de las medidas aprobadas, porque necesitamos que todos y cada uno de nosotros los hagamos nuestros, que como pueblo los hagamos nuestros, porque son transformaciones para rectificar, pero siempre en defensa del socialismo, para sostener y ampliar la justicia social conquistada, para crear riqueza económica y distribuir con equidad.
Primero, los que no pueden esperar:
Se implementarán acciones para evitar que se acrecienten las desigualdades, con la aplicación de políticas sociales que favorezcan la equidad y apoyen a los que presentan situaciones de vulnerabilidad, con una distribución justa de los tributos para desarrollar programas sociales.
La alimentación del pueblo cubano será tratada como un asunto de seguridad nacional, y tendremos que acabar con las tierras ociosas en Cuba.
Cada pedazo de tierra que hoy está cubierto de marabú, cuando debería estar produciendo alimentos, tendrá que tener una respuesta clara: o se pone a producir, o se entrega a quien esté dispuesto a hacerlo.
Recuperar la capacidad energética:
Hay medidas concretas para recuperar capacidad energética, reducir dependencia externa y acelerar soluciones descentralizadas, acelerando la incorporación de la energía solar y otras fuentes renovables de energía a la economía nacional. Para lograrlo, facilitaremos la entrada directa de empresas extranjeras que suministren paneles, baterías, inversores, soluciones asociadas, reduciendo intermediarios que encarecen los costos para la población y para el país.
Ya se eliminaron aranceles a la importación de tecnologías solares, sistemas de almacenamiento y equipos destinados al ahorro energético. Ahora avanzaremos también en la eliminación de impuestos sobre su venta y sobre los servicios vinculados a su instalación y mantenimiento. Además, crearemos mecanismos de crédito y financiamiento para que estas soluciones no sean accesibles solo a unos pocos, sino que puedan llegar progresivamente a los hogares, las mipymes, las escuelas, los consultorios médicos, los hogares de ancianos y otros servicios esenciales.
Ordenar mejor el acceso al combustible:
Hemos autorizado la comercialización de combustibles por formas de gestión no estatal, bajo regulación y control del Estado, y con márgenes de utilidad razonables y transparentes. Ya existen experiencias iniciales con puntos de venta de gas licuado y combustibles y pagos mediante plataformas digitales, que evaluaremos y ampliaremos allí donde muestren eficiencia, transparencia y beneficio para la población.
El objetivo no es retirar al Estado de un sector estratégico, sino sumar capacidades, ordenar la distribución y mejorar el acceso. Y quiero decirlo con claridad: esta decisión responde a una necesidad concreta del momento que vive el país, pero quienes inviertan, trabajen con seriedad y cumplan las reglas, tendrán seguridad y estabilidad. Cuando el país recupere mayores capacidades, respetaremos las inversiones realizadas y los proyectos que hayan demostrado utilidad para Cuba y para su pueblo.
Subsidiar personas, no productos:
Vamos a concentrar cada peso que tenemos en quien de verdad lo necesita. A los probadamente vulnerables, protección directa en su bolsillo, sin intermediarios.
Modernizar el sistema bancario y financiero:
Necesitamos bancos más ágiles, más digitales, más cercanos a la gente y más útiles a quienes producen, exportan, importan, invierten o emprenden, abriendo espacio, bajo regulación estricta, a instituciones financieras estatales, privadas y extranjeras.
El objetivo es que cobrar una pensión, recibir una remesa del exterior, pagar un servicio, pedir un crédito, financiar una cosecha, comprar un equipo o mover dinero para producir no sea una carrera de obstáculos.
Autonomía a la empresa estatal:
Para que la empresa estatal socialista siga siendo el pilar fundamental de nuestra economía debe contar con capacidad real para gestionar, innovar y responder por los resultados. Más autonomía real para las empresas exige una gestión más profesional de los activos del Estado, que estará a cargo del Instituto Nacional de Activos Empresariales, encargado de representar al dueño de los medios de producción, evaluar resultados, exigir eficiencia y separar mejor la función empresarial de la función regulatoria de los ministerios.
Inversión extranjera directa en el sector privado cubano:
Todo ciudadano cubano residente en Cuba o en el exterior que esté interesado en invertir, donar, aportar tecnología, abrir un mercado o levantar un proyecto en el país contará con un marco claro, estable y respetuoso, al igual que los inversionistas extranjeros.
Repito lo que dije en el Pleno: al que quiera construir con Cuba, sin pretender imponerle nada a Cuba, le decimos esta noche con el corazón en la mano: aquí tienes tu casa y aquí tienes la puerta abierta (Aplausos), porque a esta patria, en esta hora, no le sobra ningún cubano, ¡nos hacen falta todos! (Aplausos.)
Garantizar proyectos de vida dentro de Cuba:
No podemos normalizar la alta emigración de jóvenes. El futuro de Cuba depende de que seamos capaces de crear las oportunidades que hoy buscan los jóvenes fuera de su patria. Toda actividad lícita que aporte al país, pague impuestos, genere empleo y ayude a resolver problemas de la población debe tener un espacio legal para desarrollarse en nuestro país.
Protección a las mujeres:
Con eso estoy dando respuesta al planteamiento de la Secretaria General de la Federación ayer en el Pleno.
En un día como hoy, que recordamos con particular emoción y nostalgia a la querida Vilma, una mujer que fue combatiente clandestina y guerrillera, ingeniera innovadora, fundadora de espacios y políticas para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en Cuba y en el resto del mundo, a pedido de la compañera Teresa, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, y de otras mujeres que han llamado nuestra atención sobre la necesidad de proteger e impulsar sus avances, en nombre del Partido y el Gobierno les confirmo el compromiso de atender de manera especial que no haya jamás retroceso en las políticas de avance de las mujeres cubanas al poner en marcha las nuevas medidas económicas y sociales (Aplausos). En realidad, con ellas, con su emblemática resiliencia, con su creatividad y su sensibilidad contamos de manera muy especial.
Tras los debates de ayer y hoy, las exposiciones de los dirigentes y líderes locales y todo lo que hemos visto y tocado con las manos en nuestros recorridos por el país o en intercambios con expertos de diversos saberes, me acompaña la más profunda convicción de que sí podremos remontar estos momentos difíciles, estas horas plagadas de amenazas y dificultades.
Todo lo que necesitamos es confianza en nosotros mismos, cooperación, alianzas, creatividad, sensibilidad, solidaridad y control, mucho control, y todo eso es unidad.
Despojarnos de prejuicios y preconceptos, innovar, encadenar, producir y crear.
Es cierto que nos falta de todo; pero nos sobra talento, orgullo, valentía, audacia y cubanía (Aplausos).
A esas fuerzas innegables del ser nacional apostó el Comandante en Jefe en años tan difíciles como estos, y hasta nosotros mismos nos sorprendemos hoy del lugar que ha llegado a ocupar a nivel global el nombre de Cuba y de miles de cubanos, dispersos por el mundo, que se formaron en nuestras aulas, centros científicos y escuelas de arte y deportes, entre otras.
Somos una nación que ha hecho de la necesidad una oportunidad, y que más de una vez convirtió reveses en victorias. Hoy no podemos ser menos, solo tenemos una opción: ¡Vencer! (Aplausos.)
Compatriotas:
He mencionado solo algunos de los muchos problemas que debemos y podemos resolver en el más breve plazo. La presentación del primer ministro, Marrero, los análisis en comisiones y los debates en plenario, unidos a las aportadoras intervenciones que tuvieron lugar en el Pleno del Comité Central, y toda la difusión de las orientaciones allí emitidas, en mi opinión han sido suficientes para dejar claro el propósito de las medidas que ustedes han aprobado hoy, en un proceso expedito, no exento de análisis.
En las dos reuniones se ha debatido con argumentos sólidos la necesidad de las mismas, pero también la importancia mayor: que se implementen y se designen responsables y plazos para su cumplimiento.
La carta del General de Ejército al Pleno lo dejó dicho muy claramente al advertir que tan o más importante que la aprobación del documento será la implementación adecuada y oportuna, con prioridades bien definidas y la participación consciente del pueblo. Eso exige actuar con los pies y los oídos pegados a la tierra, tomando muy en cuenta las opiniones y preocupaciones de la población.
Compañeras y compañeros:
Una patria que quiere cambiar, también tiene que aprender a escucharse mejor. Cuba hierve de inconformidades y críticas, la mayoría justas y honestas. Nos toca escucharlas con respeto y responderlas como se le responde a un compatriota: con argumentos, con soluciones y, en cuanto sea posible, con hechos.
Pero sería ingenuo, por decir lo mínimo, no distinguir la crítica justa, del improperio destinado a minar la unidad y el compromiso.
Contra Cuba se libra una guerra económica y a la vez mediática y psicológica, estimulada y financiada desde el exterior, que pretende convertir el auténtico dolor del pueblo en un arma contra sí mismo.
Detrás de muchas campañas de odio y descrédito contra el Gobierno cubano, a veces hay solo otro ciudadano molesto con la situación; pero las tendencias y los expertos han confirmado, con serios estudios de medios y audiencias, que corre mucho dinero en laboratorios concebidos como armas y que existe una estrategia diseñada con pasmosa crueldad para llevarnos a la desesperación.
Una cosa es criticar a Cuba para mejorarla; otra muy distinta es trabajar para destruirla por un puñado de dólares, eso se llama mercenarismo. Una cosa es pensar diferente; otra es promover el odio, el caos, la entrega y la anexión de la nación.
Puestos cada día frente a la acción de los odiadores en redes, de los servidores entusiastas del imperio que mienten, manipulan, demonizan, insultan sin la más mínima ética, sin verificación de fuentes ni datos, resulta muy fácil distinguirlos de quienes honestamente disienten de los modos y los tiempos en que actuamos.
El desafío de esta nueva etapa es hacer mejor las dos cosas a la vez: defender la soberanía, sin apagarle la voz a nadie; combatir la injerencia, sin confundir al que tiene opiniones diferentes con un traidor.
Cuba necesita más debate, no menos; más participación, no menos; más rendición de cuentas, no menos.
Y regreso a la breve, pero muy importante misiva que envió ayer al Pleno del Comité Central nuestro General de Ejército, donde expresó: “Estoy convencido de que del análisis colectivo, e incluso de las discrepancias, siempre salen las mejores ideas”. Eso dijo, a la vez que convocó a construir el necesario consenso en un momento trascendental, porque: “es lo que más conviene hoy a la Revolución”.
A nadie en esta tierra se le persigue por pensar distinto, pero esta nación tampoco permitirá que, con la bandera prestada de una libertad diseñada desde fuera, se use a nuestros propios hijos como carne de cañón contra la independencia de su patria (Aplausos).
Un mensaje al mundo:
Finalmente y desde esta misma tribuna, con el respeto y la firmeza que distinguen desde siempre la tradición digna de la diplomacia cubana, quiero dirigirme a la comunidad internacional, incluyendo al Gobierno de los Estados Unidos:
Cuba diseña y propone soberanamente los cambios que urge aplicar para remontar la crisis impuesta por la agresividad externa y las insuficiencias internas, sin más permiso que el de su pueblo.
La crítica y la autocrítica honesta no son una novedad para el Gobierno cubano, son inseparables de la práctica revolucionaria desde siempre. No estamos experimentando, estamos aplicando un principio del concepto de Revolución que nos legó Fidel: “emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”.
En el empeño de corregir errores e insuficiencias, a la par que enfrentamos el cerco externo, hemos acordado emprender la siempre delicada misión de abrir aún más la economía con priroridad para los cubanos residentes o no en el país. Esas decisiones no están relacionadas con negociaciones. Cuba sigue dispuesta a dialogar con respeto sobre todos los temas posibles con el Gobierno de los Estados Unidos y esa disposición no solo está expresada, está históricamente probada.
Los actuales cambios y el curso del diálogo con el vecino del Norte solo se relacionan en la hostilidad que quieren imponerle a la relación los enemigos de cualquier acercamiento entre los dos países, esos que viven diseminando amenazas de ataques inminentes, que “filtran” falsedades, persiguen negociaciones y apuestan a la opción perversa de la asfixia para que Cuba estalle.
Cuba denuncia esas prácticas infames que le venden al mundo la idea del Estado fallido, mientras se aprieta el cuello de un pueblo heroico. Así no funcionan las relaciones entre naciones soberanas e independientes, condición que reivindicaremos siempre.
No es honrado afirmar que se quiere ayudar al pueblo cubano y, al mismo tiempo, perseguir cada operación bancaria, encarecer mil veces cada importación, bloquear la compra o el arribo de combustibles, de alimentos y de medicinas, y castigar al que quiera invertir o comerciar con el país.
No se puede hablar de libertad mientras se empuja, a propósito, a un pueblo entero hacia la desesperación por falta de recursos que hoy resultan vitales para la existencia.
Al Gobierno de los Estados Unidos le decimos, sin odio, pero sin miedo: si de verdad quieren ayudar al pueblo cubano, ¡déjennos vivir! Dejen a Cuba comerciar; dejen a Cuba comprar sus medicinas; dejen a Cuba importar su combustible; dejen a Cuba recibir inversiones, créditos, financiamientos, relacionarse normalmente con sus emigrados y con el mundo. ¡Dejen a Cuba mostrarle al planeta qué es capaz de hacer este pueblo cuando no hay obstáculos a sus esfuerzos por levantarse! (Aplausos.) Eso sí sería algo realmente novedoso y enaltecedor por parte del adversario.
Cuba no va a pedir permiso para existir ni entregará su soberanía. Cuba sí está lista hoy mismo, ahora mismo, para una relación civilizada y respetuosa que beneficie a ambos pueblos. La puerta siempre estará abierta para quienes estén dispuestos a cruzarla con el mismo respeto con que la abrimos.
Queridos compatriotas:
No somos ingenuos. Conocemos a nuestro país. Sabemos de las trabas, la corrupción, la lentitud y la desvergüenza. Y ustedes tienen todo el derecho a saber, a preguntar y a exigir.
Por eso hacemos un compromiso, y quiero que lo recuerden siempre que evalúen a este Gobierno: cada medida que aprobamos hoy tendrá responsables, plazos e indicadores.
Reitero un mensaje central del Pleno del Partido: vamos a informar lo que avance, lo que se incumpla y lo que haya que corregir. Habrá cosas que, para protegerlas de quienes quieren sabotearlas, tengamos que cuidar con discreción, como nos enseñó Martí; pero la discreción nunca será un permiso para no informar al pueblo.
Como parte de esta nueva etapa continuaremos la reestructuración del aparato del Gobierno, del Estado, del Partido y del sistema empresarial. Vamos a unir estructuras o a integrar estructuras donde sea necesario; revisar funciones duplicadas, reducir pasos innecesarios, optimizar permanentemente la manera en que se dirige y se sirve al país.
Pero también debemos decir algo justo: nuestros cuadros y funcionarios merecen un reconocimiento. Sin ellos no hay Gobierno que funcione, la mayoría de ellos son compañeras y compañeros seleccionados por sus capacidades, que trabajan más de dos jornadas por día, bajo enormes presiones y con grandes responsabilidades, y los vemos noche por noche combatiendo junto al pueblo las artimañas del enemigo (Aplausos).
No estamos en momentos de pedir confianza ciega; les pido una confianza vigilante: Confíen, pero exíjannos. Acompáñennos, pero fiscalícennos. Participen, y no se dejen usar nunca por los que quieren convertir el dolor de Cuba en un arma contra su pueblo.
El llamado:
Compatriotas, la hora es difícil. No voy a suavizar la realidad ni a presentarles un camino sencillo, porque el pueblo merece siempre la verdad, por dura que sea. Pero Cuba no está condenada.
Tenemos tierra y sol; médicos y maestros; científicos y campesinos; intelectuales y deportistas de calibre; empresarios capaces; trabajadores que no se rinden; mujeres bravas, jóvenes con un talento que asombra al mundo; una emigración que quiere aportar, y un pueblo que ha resistido mucho y que, por encima de todo, merece vivir mejor.
A este pueblo no lo vamos a convocar solamente a resistir; lo convocamos a crear, a producir, a decidir, a transformar, a fiscalizar, a prosperar.
¡Cuba cambia para levantarse! ¡Cuba cambia para vivir mejor! ¡Cuba cambia para seguir siendo libre!
La historia nos enseñó a resistir. Este tiempo nos exige transformar. Y vamos a transformar: con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, como nos enseñó Fidel, como nos orientó Raúl.
¡Viva Cuba Libre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva el heroico pueblo cubano! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva la soberanía de la nación cubana! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, intervino hoy en el Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Estudios Revolución.
Los miembros e invitados al Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, celebrado en la tarde de este miércoles en La Habana, recibieron una detallada explicación sobre el complejo escenario que enfrenta el país, marcado por la crisis multidimensional más severa desde el Periodo Especial —según se expuso —, consecuencia del recrudecimiento del bloqueo estadounidense a partir de 2019, agravado posteriormente por las Órdenes Ejecutivas adoptadas por la actual administración de Estados Unidos. Seguir leyendo Cuba necesita profundas transformaciones para enfrentar la realidad actual, afirma Primer Ministro→
Luego de la presentación del documento que contiene las propuestas de transformaciones, se suscitó un amplio y profundo debate al interior del Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que sesionó hoy en La Habana. Aunque las opiniones fueron diversas sobre el alcance y la implementación de las medidas, hubo coincidencia en que resultan imprescindibles para revitalizar la economía y preservar las conquistas del socialismo. Seguir leyendo Una propuesta valiente y audaz para avanzar en la construcción del socialismo→
Desde el Palacio de la Revolución, este miércoles en la tarde el Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aprobó el nuevo conjunto de transformaciones para la vida económica y social del país –23 ejes fundamentales y 176 propuestas–, diseñadas no solamente para superar las actuales circunstancias sino también para seguir creciendo
Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura del Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el Palacio de la Revolución, el 17 de junio de 2026, “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.
(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)
Compañeras y compañeros miembros del Comité Central del Partido;
Invitadas e invitados;
Compatriotas:
Este Pleno extraordinario sesiona en días decisivos para Cuba. Herederos orgullosos del legado del Comandante en Jefe, los revolucionarios cubanos hoy enfrentamos desafíos de una enorme magnitud que exigen unidad, firmeza ideológica, coraje, audacia y resistencia creativa.
Contamos con la guía de nuestro líder, integrante destacado de la vanguardia de la Generación del Centenario y celoso guardián de la continuidad de la Revolución socialista que él contribuyó decisivamente a levantar desde sus cimientos hasta nuestros días, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Héroe de la República de Cuba, quien nos ha enseñado todos los días el sagrado valor de la unidad.
El contexto es extraordinariamente complejo y desafiante por la incesante agresividad del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y por el criminal propósito de las acciones hostiles de la actual administración: en primer lugar, la incorporación de Cuba a la infame y espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, y otras acusaciones, igualmente falsas, que buscan desacreditar la autoridad y la gestión del Gobierno, a la vez que privan al país de cualquier fuente de ingreso en divisas.
Un bloqueo más recrudecido aún con las Órdenes Ejecutivas del 29 de enero y el 1ro. de mayo, que respaldan el genocida cerco energético e internacionalizan con sanciones secundarias el bloqueo, la persecución financiera, energética y de inversiones a extremos de máxima presión.
Paralelamente, se intensifica la subversión político-ideológica mediante la intoxicación mediática en las redes sociales para dañar la credibilidad de la Revolución, entre cubanos y extranjeros, estimulando la desorientación social en un escenario nacional e internacional impactado por transformaciones profundas en la estructura socioeconómica y la geopolítica mundial, como consecuencia de los ilimitados poderes de una política imperial hegemónica, que pretende hacer trizas el multilateralismo, alimenta las corrientes neofascistas y agudiza las tensiones globales, amenazando constantemente la paz y la seguridad internacionales e intentando quebrar la indispensable unidad de las fuerzas de izquierda.
El genocidio silencioso que se ha emprendido contra Cuba provoca daños inconmensurables y terribles limitaciones en nuestra vida cotidiana como pueblo, mientras sus ejecutores mienten descaradamente al mundo negando el cerco energético y afirmando que prohibimos la entrada de donaciones millonarias, que anuncian mucho y de las que apenas han entregado algo de lo prometido.
Cuba resiste heroica y creativamente, pero sufre hace demasiado tiempo un castigo bárbaro, inmerecido, insoportable, al que ahora se añade la amenaza de agresión militar como nueva arma contra la resistencia colectiva.
Cuba enfrenta un bloqueo cruel y una persecución financiera real, diaria, que encarece cada gota de combustible, cada medicamento, cada alimento, cada pieza y cada tecnología que el país necesita.
La realidad nos impone cambios urgentes y necesarios. Y cuando la vida del pueblo se vuelve tan dura, el primer deber del Partido Comunista y del Gobierno revolucionario no es explicar mejor la crisis, sino cambiar lo que haya que cambiar para salir de ella.
Se requiere una agenda económica profunda y ágil, ejecutable en corto plazo, que combine estabilización macroeconómica, incentivos para estimular y promover una apertura productiva, seguridad jurídica, atracción de inversión, uso intensivo de tecnología y una protección social focalizada y efectiva.
Recordemos que en la clausura del XI Pleno planteamos que la posposición del Congreso no limitaba la posibilidad de efectuar los cambios, modificaciones y movimientos que fueran necesarios, teniendo en cuenta las facultades de las estructuras del Partido y el Gobierno, como, por ejemplo, los Plenos del Comité Central cuando se trate de acuerdos adoptados por los congresos del Partido.
Para eso se ha trabajado intensamente, a partir del aportador informe y debate del Congreso de la ANEC, la consulta popular sobre el Programa Económico y Social para el 2026, los criterios de economistas y expertos, los debates y aportes formulados por la Comisión Económica del Comité Central del Partido, los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados y actualizados en el Sexto, Séptimo y Octavo Congresos del Partido, los planteamientos del XI Pleno del Comité Central y la labor desplegada por las comisiones que han estado preparando los documentos para el pospuesto IX Congreso del Partido, por las razones conocidas, en cuanto a la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social, los Lineamientos y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Se ha realizado, además, un estudio de las experiencias de la construcción socialista en otros países como China y Vietnam, y también se ha acudido a la inteligencia artificial para profundizar en la búsqueda de referencias y evaluar las propuestas en relación con nuestras leyes y normativas vigentes.
Se trata de enfrentar el enorme reto de continuar avanzando en el proceso de construcción socialista, de defensa de la Revolución y sus conquistas y de perfeccionamiento de nuestra sociedad, en las condiciones de un país sometido al más cruel, genocida y prolongado bloqueo económico, financiero, energético y comercial, ejercido por la potencia más poderosa del mundo. Y para superar eso el legado que tenemos es el de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (Aplausos).
¡Nadie en la historia de la humanidad ha tenido como desafío el socialismo en las condiciones que lo tiene que hacer este país, esta nación y este pueblo actualmente! Ese desafío, sin dudas, lo vamos a superar con unidad, con valentía, participación popular y plena convicción en nuestra capacidad para alcanzar la victoria.
Las transformaciones que estamos presentando son para avanzar en la defensa del socialismo, para apoyar y ampliar la justicia social, para crear riqueza económica y distribuirla con equidad. Si no hay riqueza no hay nada que distribuir, estaríamos hablando de una justicia social en abstracto. La justicia social como la ha concebido la Revolución, con su vocación humanista, ayudando a los que están más desfavorecidos, generalmente, con programas y proyectos asistencialistas y gratuitos, no les cuesta a las personas, pero le cuesta al Estado, y para hacerlo, para profundizarlo, para sostenerlo, para mantenerlo el Estado necesita riqueza, y la riqueza la tenemos que producir nosotros, y si no hay riqueza no hay justicia social, y todo lo demás es un cuento, ¡todo lo demás es un cuento! O producimos en estas condiciones, creamos riquezas y entonces distribuimos con justicia social, con equidad, no con igualitarismo. ¡Ese es el desafío!
Necesitamos desatar las fuerzas productivas, que haya más producción en vez de más restricción, porque está probado que el control sin oferta solo desplaza operaciones al mercado informal.
Es necesaria la igualdad e integración de los actores económicos en función del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y de las estrategias de desarrollo territorial y local por parte de la empresa estatal, las mipymes, las cooperativas, los productores agropecuarios, los inversionistas extranjeros y cubanos, los residentes o no residentes: todos deben actuar y aportar bajo reglas claras al desarrollo socioeconómico del país.
Debemos exportar y producir para captar e ingresar divisas y hacer un uso productivo de ellas. Cada divisa que entre debe tener caminos para financiar producción, importaciones, inversión, salarios e infraestructura.
Debe garantizarse la seguridad jurídica: contratos, usufructos, arrendamientos, concesiones, derechos de superficie y licencias, con estabilidad temporal y protección contra cambios arbitrarios. Si no hay seguridad jurídica nadie invierte, nadie se arriesga.
Debemos impulsar la digitalización con trazabilidad: facturación electrónica, pagos digitales, registros públicos y datos interoperables como base para reducir evasión y corrupción.
Se debe priorizar la protección social: sustituir subsidios generalizados ineficientes por apoyos directos a personas vulnerables. Siempre atentos a que cada acción no incremente desigualdades sociales; al contrario, que se vayan atenuando hasta desaparecer.
Actuar con una apertura selectiva e inteligente: atraer tecnología, financiamiento, mercados y conocimiento externo, protegiendo sectores estratégicos mediante regulación, no mediante inmovilismo.
Se hace necesario la gradualidad y la experimentación: reformar por fases y por pilotos verificables, conservando la conducción estatal y corrigiendo el rumbo con evidencia para lidiar y minimizar los posibles costos económicos y sociales.
Imprescindibles son también la unidad política para garantizar consistencia y credibilidad de las medidas, la comunicación clara y precisa de las decisiones que se aplicarán, para ganar apoyo a las transformaciones, así como la adopción de mecanismos compensatorios para mitigar impactos económicos y sociales.
Hay que trabajar con agilidad, con coherencia y calidad, y sobre todo con control. Que lo aprobado se implemente bien.
En este escenario resulta necesario avanzar en al menos cinco frentes simultáneos:
La estabilización macroeconómica y recuperación de los ingresos externos.
La transformación del Modelo Económico y Social.
El estímulo y recuperación del sector productivo agrícola.
El fortalecimiento de la contabilidad y la gestión de los costos.
La previsión y mitigación de los costos sociales asociados a las transformaciones necesarias del Modelo Económico y Social.
Y estos cinco aspectos están muy bien desarrollados en el informe que presentó la ANEC en su último congreso.
El Comandante en Jefe nos enseñó que en tiempos de crisis no podíamos renunciar ni al desarrollo ni al pensamiento, que no hay obstáculo insalvable y que siempre hay una oportunidad para crecer. Y en ese camino el General de Ejército nos demostró que sí se puede, sí se pudo y siempre se podrá.
El pueblo conoce las causas de muchas de las dificultades que vivimos, pero también necesita respuestas concretas, decisiones oportunas y resultados que se sientan en la vida cotidiana.
Hay trabas que no vienen de afuera ni de bloqueo. Hay lentitud, burocracia, normas que frenan al que quiere producir y decisiones que hemos postergado. Lo que depende de nosotros tenemos que cambiarlo nosotros, y tenemos que cambiarlo ahora.
A la resistencia le debemos la patria, pero hoy la resistencia por sí sola no basta. Este tiempo nos exige transformar, producir más, destrabar más, escuchar más, decidir mejor y rendir cuentas.
Lo que nos proponemos poner en marcha es una agenda económica y social de emergencia, con medidas que forman parte de nuestro Programa de Gobierno y de políticas aprobadas por el Partido, junto a decisiones que no pueden seguir esperando. Algunas no tendrán consenso absoluto, pero son impostergables. Y todas tendrán un responsable con nombre y apellidos, un plazo definido, un indicador para medir su cumplimiento y una rendición de cuentas pública ante el país.
Lo que funcione, se ampliará. Lo que no funcione, se corregirá sin demora. Quien tenga una responsabilidad tendrá que rendir cuentas por ella, y cuando alguien no pueda cumplir lo que este momento exige, deberá abrir paso, con responsabilidad, a quien pueda hacerlo mejor.
Vamos a enfrentar este proceso como el desafío de las generaciones que hoy compartimos la defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.
Acerca del Sistema de Dirección de la Economía, quiero destacar que lo más importante es que la planificación central, si adoptamos estas transformaciones, no tendría la función de administrar la economía, sino de crear un ambiente institucional y normativo adecuado para que las empresas y los trabajadores estén estimulados en producir bienes y prestar servicios de calidad y con eficiencia, así como introducir en su gestión innovaciones con estos fines.
Y definitivamente tenemos que lograr que el Plan se construya desde abajo con la participación de los trabajadores.
Continuaremos la reestructuración del aparato de Gobierno, del Estado, del Partido y de las instituciones. Vamos a integrar estructuras donde sea necesario, revisar funciones duplicadas, reducir pasos innecesarios y optimizar permanentemente la manera en que se dirige y se sirve al país. Que sean estructuras más dinámicas, más proactivas y menos burocráticas.
Una de las tareas más importantes y urgentes está en potenciar el desarrollo del país desde la base, desde los municipios.
Es inaplazable desatar la gestión en los municipios y que acaben de tener y aplicar todas las facultades posibles para que se desarrollen.
Ningún cambio económico será suficiente si la empresa estatal socialista, que seguirá siendo el pilar fundamental de la economía, no cuenta con verdadera capacidad para gestionar, innovar y responder por sus resultados.
Reformar la gestión de la empresa estatal sobre la base de autonomía real, evaluación económico-financiera, separación de funciones estatales y empresariales, y aplicación del principio “cumple o explica” para evitar que la norma se convierta en freno cuando exista una solución más beneficiosa y demostrable, es necesario.
Para eso avanzaremos en dos direcciones: más autonomía real para las empresas y una gestión más profesional de los activos del Estado, a través del Instituto Nacional de Activos Empresariales, encargado de representar al dueño de los medios de producción, evaluar resultados, exigir eficiencia y separar mejor la función empresarial de la función regulatoria de los ministerios.
Autonomía no significa ausencia de control, implica un marco de responsabilidad; significa poder decidir a tiempo, asociarse mejor, invertir mejor, pagar mejor y rendir cuentas por los resultados ante el pueblo y ante el Estado.
Se necesita fortalecer a la empresa estatal, no sustituirla por mecanismos administrativos que la inmovilicen. Para ello debe completarse la separación entre funciones estatales y empresariales, evaluar el desempeño con herramientas económico-financieras y otorgar autonomía real para gestionar recursos materiales, financieros y humanos, con control posterior, transparencia y rendición de cuentas.
No hay soberanía con el plato vacío. El alimento del pueblo cubano será tratado como lo que es: un asunto de seguridad nacional.
Y se tendrán que acabar las tierras ociosas en Cuba. Cada pedazo de tierra que hoy está cubierto de marabú, cuando debería estar produciendo alimentos, tendrá que tener una respuesta clara: o se pone a producir o se entrega a quien esté dispuesto a hacerlo.
Vamos a ampliar la entrega de tierras en usufructo a quienes estén dispuestos y en condiciones de producir: productores, cooperativas, mipymes y formas asociativas, sin renunciar jamás a la soberanía nacional ni retroceder hacia el país dependiente que dejamos atrás con la Revolución.
Vamos a reconocerles al que trabaja la tierra el derecho a invertir en lo que necesita para hacerla producir, y al que se comprometa con resultados de verdad, que pueda importar directamente la semilla, el fertilizante, la pieza, el equipo. Pero debe quedar claro un principio: esa tierra seguirá siendo del pueblo; y si no produce, si no sirve al país, si no cumple su función social, tendrá que pasar a manos de quien sí pueda ponerla a producir.
Al campesino cubano no se le puede seguir pidiendo más comida con menos herramientas y con precios por debajo de sus costos, tiene que tener mecanismos que funcionen de acceso directo a las divisas, como puede ser vender a exportadores, como es el caso del Turismo, o al mercado cambiario.
Tenemos que hacer que la tierra sea una oportunidad y no una carga, que quien siembre vea el fruto de su esfuerzo, que quien produzca pueda vivir mejor, y que quien invierta en el campo encuentre seguridad, respaldo y futuro.
Cuba necesita de sus campesinos, de su trabajo y de su confianza. Cuando el campo cubano sea un camino de prosperidad para quienes lo trabajan, el país será más fuerte, más justo y más soberano.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones, la logística, las cadenas de valor, debemos autorizar importación y exportación directa para empresas estatales y no estatales, productivas, exportadoras o que sustituyan importaciones, manteniendo requisitos técnicos y fiscales, pero eliminando la intermediación obligatoria.
En cuanto a la renegociación de la deuda, debemos conducir un proceso de canje de deuda por activos, enfocado fundamentalmente en la permuta de activos nacionales por deudas, sin enajenar en perpetuidad la propiedad de los mismos. Con este mecanismo se puede lograr financiamiento y otros beneficios sin perder el derecho de propiedad sobre los activos.
Hay que usar también otros mecanismos que se pueden explorar como deudas contra naturaleza o deudas contra desarrollo social, emisión de bonos por el Objetivo de Desarrollo Sostenible y otros.
Vamos a revisar integralmente la lista de actividades prohibidas al sector privado con un principio claro: sustituir, siempre que sea posible, la prohibición por una regulación responsable. El país necesita abrir caminos legales, con reglas claras y controles adecuados a estas actividades.
También vamos a flexibilizar el alcance del objeto social de las mipymes y demás actores económicos, y aliviar de manera significativa la carga burocrática que hoy enfrentan muchos emprendedores; y, además, debemos agilizar la creación de asociaciones económicas entre las formas de gestión estatal y las no estatales.
La inversión extranjera también se encuentra prisionera en un enrejado de trabas que obstaculizan su necesario incremento. No solo debemos decirle al inversor foráneo dónde debe invertir, sino que también él tenga la iniciativa de invertir en la rama económica de su interés, así como escoger directamente a sus trabajadores sin intermediarios estatales siempre.
Debemos autorizar la inversión extranjera directa en el sector privado nacional, incluyendo mipymes, con reglas claras de propiedad, repatriación, reinversión y solución de controversias.
Debemos facilitar modelos de inversión con diferentes modalidades y con todos los actores por parte de cubanos que viven en Cuba. Y al cubano residente en el exterior que quiera invertir, donar, importar tecnología, abrir un mercado, levantar un proyecto en su tierra, vamos a ofrecerle un marco claro, estable y respetuoso, sin que lo miren con sospecha por querer ayudar a los suyos o contribuir al desarrollo de la tierra que los vio nacer. Al que quiera construir con Cuba, sin pretender imponerle nada, le decimos con el corazón en la mano: aquí tienes tu casa y aquí tienes la puerta abierta, porque a esta patria, en esta hora, no le sobra ningún buen cubano (Aplausos).
El apagón no es solamente un problema de megawatts o de déficit de generación. El apagón es el niño que no pudo estudiar para la prueba, la comida que se echó a perder en un refrigerador, el anciano que pasa la noche en vela sin descanso y con calor. Es el hospital que trabaja al límite, el consultorio que no puede conservar un medicamento, el trabajador que pierde su jornada laboral, y el establecimiento que tiene que cerrar. Por eso la energía no es un tema técnico, es un tema humano, económico y nacional.
Vamos a acelerar la incorporación de la energía solar a la economía nacional como hemos venido haciendo. Para lograrlo, facilitaremos la entrada directa de empresas extranjeras que suministren paneles, baterías, inversores y soluciones asociadas, reduciendo intermediarios que encarecen los costos para la población y para el país.
Ya se eliminaron aranceles a la importación de tecnologías solares, sistemas de almacenamiento y equipos destinados al ahorro energético. Ahora avanzaremos también en la eliminación de impuestos sobre su venta y sobre los servicios vinculados a su instalación y mantenimiento.
Además, crearemos mecanismos de crédito y financiamiento para que estas soluciones no sean accesibles solo a unos pocos, sino que puedan llegar progresivamente a los hogares, las mipymes, los consultorios médicos, los centros educacionales, los hogares de ancianos y otros servicios esenciales para la población. Y en esto, nuestras empresas y nuestros técnicos cubanos, estatales y privados van a estar en el centro, instalando, manteniendo, reparando, integrando y creando empleo. Las empresas cubanas pueden especializarse en instalación, integración, operación y soporte de estas tecnologías.
Impulsaremos el transporte eléctrico vinculado a fuentes renovables. Todo vehículo eléctrico destinado al transporte público, privado o de carga ligera que demuestre que opera total o mayoritariamente con energía solar, podrá acogerse a estímulos especiales, exención de aranceles, eliminación de impuestos sobre su venta y facilidades para importar cargadores, baterías, piezas y soluciones asociadas.
Promoveremos, además, la instalación de solineras en todo el país con inversión extranjera, privada, cooperativa y estatal priorizando rutas urbanas, polos turísticos, zonas productivas y servicios esenciales. Junto a ello estableceremos una vía expedita para otorgar licencias de transportista, taxi eléctrico o servicios de movilidad asociados, bajo reglas claras, control técnico, seguridad vial y precios transparentes.
La primera prioridad, antes de cualquier otra, son las personas que no pueden esperar a que la economía mejore, porque hay dolores que no entienden de plazos. La justicia social verdadera no se sostiene sobre precios artificiales que después terminan convirtiéndose en escasez, colas, bajos salarios y mercado ilegal.
La justicia social se construye sobre bases reales, ingresos con poder de compra, protección directa para quienes más lo necesitan y una economía nacional capaz de producir más. No hay atajos, estas no son ideas nuevas, son decisiones que el país discutió y aprobó hace años. El error no estuvo en plantearlas, sino en haberlas postergado, y esa etapa de aplazamiento tiene que terminar.
La canasta básica será garantizada a jubilados, a familias con niños enfermos crónicos, a vulnerables. Se desarrollarán programas focalizados para la transformación social en los barrios más pobres. Hay que darle al sector empresarial estatal y privado mayor protagonismo e incentivos para involucrarse en la solución de problemas locales priorizados, tales como los comedores sociales, saneamiento, centros de niños sin amparo familiar, entre otros. Tendrán nuevas tareas concretas, con estas decisiones: llevarle el pago al jubilado hasta cerca de su casa para que no tenga que hacer una cola de horas bajo el sol; apadrinar los comedores sociales, los hogares de ancianos, las casas de abuelos y los centros de niños; crear cupos solidarios y precios de costo para quien de verdad lo necesita; digitalizarlo todo para que se sepa quién aporta, quién recibe y qué resultado da.
Durante años, funcionamos bajo una lógica de salarios contenidos, precios regulados y un Estado que subsidiaba una parte enorme de la vida económica del país. Esa fórmula tuvo su razón, su contexto, sus resultados y su momento; pero ella no responde a la compleja realidad que vivimos. Los precios que enfrenta una familia se han separado demasiado de lo que ingresa un trabajador o un jubilado, y no podemos seguir actuando como si esa brecha no existiera.
También vamos a abrir nuevas vías para el acceso seguro a medicamentos.
En cuanto a la política fiscal, tributaria, monetaria y de saneamiento financiero, plantear que el objetivo principal para reducir el déficit fiscal está en el aumento de la producción, que es la base de los tributos, y el decrecimiento de los gastos innecesarios del Presupuesto. Por eso también vamos a corregir una política que no dio los resultados esperados.
Los topes de precios, en la práctica, no lograron contener la inflación. Muchas veces provocaron desaparición de productos, desvíos hacia la ilegalidad, mayores precios, menos recaudación de impuestos y una carrera imposible entre precios reales y decisiones administrativas que siempre llegaban tarde o que se mantuvieron inamovibles en desconocimiento de la realidad económica cambiante, limitando a todos aquellos que desean desarrollar su actividad económica en el marco de la legalidad y de forma transparente. Por eso, no vamos a seguir topando precios de manera general, como explicó el Primer Ministro. Hay que corregir distorsiones del sistema tributario que hoy encarecen los encadenamientos productivos y terminan trasladándose al precio final.
Avanzaremos hacia un impuesto al valor agregado (IVA) acreditable y soportado progresivamente por facturación electrónica, para evitar la imposición fiscal en cascada. Pero estas decisiones solo pueden aplicarse junto con una protección social más directa, más efectiva, con el tránsito de subsidiar productos a subsidiar personas, y con el esfuerzo por recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones. No se trata de dejar a nadie solo frente al mercado, se trata de proteger mejor, producir más, regular con inteligencia y ordenar con realismo.
Necesitamos un sistema financiero que acompañe a la economía, sea funcional para los diferentes actores económicos, que reduzca colas, facilite pagos, transparente las operaciones y convierta el ahorro, el crédito y la inversión en herramientas concretas de desarrollo.
Modernizar de manera profunda el sistema bancario y financiero del país. Para eso Cuba necesita bancos más ágiles, más digitales, más cercanos a la gente y más útiles para quienes producen, exportan, importan, invierten o emprenden.
Vamos a abrir espacios, bajo regulación estricta, a instituciones financieras, privadas y extranjeras; nuevos mecanismos de crédito, financiamiento productivo, desarrollo de mercados financieros y servicios de pago, donde puedan participar actores estatales, cooperativos y privados. El objetivo es que cobrar una pensión, recibir una remesa del exterior, pagar un servicio, pedir un crédito, financiar una cosecha, comprar un equipo o mover dinero para producir no sea una carrera de obstáculos.
Permitir cuentas en el exterior, pagos en divisas entre empresas y operaciones internacionales auditables para actores que importan, exportan o prestan servicios globales.
No se trata de debilitar el papel del Estado, sino de ampliar y modernizar las capacidades del país para financiar la producción, apoyar a quienes generan bienes y servicios, ordenar los flujos de dinero y brindar un mejor servicio a nuestro pueblo.
Convertiremos la transformación digital, el software y la inteligencia artificial en herramientas transversales para desarrollar la agricultura, el sector energético, la salud, la educación, el comercio exterior, la banca, el comercio digital, la logística, el turismo y la fiscalización.
Las propuestas específicas de software, inteligencia artificial, economía del conocimiento y economía digital deben presentarse como infraestructura transversal para elevar la productividad nacional. No se trata solo de exportar software, sino de digitalizar pagos, impuestos, comercio exterior, agricultura, salud, energía, logística, gobierno y estadísticas.
En cuanto al turismo y los negocios inmobiliarios hay que aplicar nuevas modalidades de negocio, con participación de todos los actores económicos. Desarrollar un mercado inmobiliario productivo regulado que comprenda: arrendamiento de locales estatales ociosos, renta de edificios, locales, naves, almacenes, oficinas, instalaciones turísticas, talleres y espacios industriales, concesiones, derecho de uso sobre inmuebles y licitaciones transparentes a actores estatales, privados, cooperativos o mixtos.
Hemos hablado de la importación de combustible y de todo lo que se ha abierto al sector privado, pero ahora se trata de lograrlo con márgenes de utilidad razonables, transparentes y no abusivos.
En cuanto a la importación de vehículos, eliminar todas las trabas en la importación, dar la prioridad a la importación de vehículos eléctricos y, por supuesto, desarrollar las solineras.
Sé que preocupa y con razón la dolarización parcial de la economía, la inflación y la ausencia de muchos productos en moneda nacional. No vamos a ignorar ese problema. Los modelos de negocio que estamos autorizando en divisas tienen que tributar de manera directa y verificable a un incremento de los ingresos en divisas que permita el sostenimiento de ofertas en moneda nacional.
Hay que tener más exigencia sobre el uso de las plataformas digitales de pago. Hay que ampliar aprobaciones de comercio mayorista y minorista, eliminando intermediarios y, definitivamente, hay que aplicar la facturación electrónica.
Hay que eliminar trabas salariales que impiden retener talento y fuerza de trabajo altamente calificada en sectores productivos, exportadores, tecnológicos, energéticos y agroindustriales, y permitir la remuneración variable en CUP y divisas vinculada a resultados verificables en exportaciones, en ahorro de importaciones, en incremento de la productividad, la innovación, la disponibilidad energética o en ventas externas.
En cuanto al gobierno digital, los datos públicos y el control inteligente, hay que implementar la factura electrónica obligatoria y progresiva para medianos y grandes contribuyentes; avanzar luego en las mipymes y los trabajadores por cuenta propia, con herramientas sencillas y adaptadas a conectividad real.
Modernizar el Sistema Estadístico Nacional y la ONEI mediante captura digital de datos desde empresas e entidades, publicación por aplicaciones de servicios públicos de inteligencia artificial y protección de datos sensibles.
Hay que usar la inteligencia artificial para simplificar trámites, procesar documentos escaneados, detectar errores, validar expedientes, autenticar documentos y reducir cargas administrativas.
Hay que mejorar la calidad de los servicios a la población, diseñando nuevos abordajes a cada tema.
Y hay que enfrentar con seriedad un problema que afecta cada día la vida de millones de cubanos: la recogida de desechos sólidos. Pondremos en marcha proyectos a nivel local para mejorar la recogida, tratamiento y disposición de los residuos sólidos, en los cuales, responsablemente, quienes más carga imponen al sistema también deben contribuir más a sostenerlo.
Pero esta solución no será solo estatal, incorporará inversión extranjera al sector no estatal, al sistema empresarial, a las comunidades y a iniciativas creativas que ayuden a devolver limpieza, orden y salud a nuestras ciudades y comunidades.
Compañeras y compañeros:
Cuba no necesita más dilaciones, necesita soluciones. No se trata de crear más oficinas ni de multiplicar reuniones, sino de lograr resultados concretos.
Gobernar es resolver, destrabar, acompañar y hacer que las decisiones se conviertan en mejoras reales; porque crear en Cuba, invertir en Cuba, trabajar en Cuba y quedarse en Cuba también depende de que el país sea capaz de abrir caminos, ordenar con inteligencia y apoyar a quienes quieran aportar.
Junto a las oportunidades económicas vamos a impulsar también espacios concretos para que los jóvenes puedan actuar desde sus comunidades.
La Red Juvenil Comunitaria debe ser una vía para que un joven encuentre dónde formarse, dónde emplearse, dónde servir a su comunidad y dónde convertir una idea en un proyecto real. Esta red debe articular iniciativas útiles en los barrios: recuperación de espacios públicos, apoyo a personas vulnerables, actividades culturales y deportivas, formación en oficios y tecnologías, comunicación comunitaria, proyectos productivos, empleo local y acompañamiento a jóvenes en situación de riesgo.
No se trata de crear una estructura más ni de convocar a los jóvenes solo para recibir orientaciones; se trata de darles capacidades, herramientas, conocimientos, responsabilidades y espacios reales para transformar el lugar donde viven; porque quedarse en Cuba también tiene que significar tener un sitio donde ser útil, crecer, aprender, liderar y construir futuro desde la cuadra, la escuela, el centro de trabajo y el municipio.
Conocemos nuestro país, sabemos dónde está la traba, dónde se esconde la corrupción, dónde sobra la lentitud y dónde falta la vergüenza y la dignidad.
Cada medida que anunciamos tendrá responsables, plazos e indicadores. Vamos a informar lo que avance, lo que se incumpla y lo que haya que corregir.
Habrá cosas que, para protegerlas de quienes quieren sabotearlas, tendremos que tratarlas con discreción. Ya nos enseñó Martí que hay cosas que para lograrse han de andar ocultas; pero la discreción nunca será un permiso para ocultarle algo al pueblo.
Como pueblo no nos vamos a convocar solamente a resistir; nos vamos a convocar a crear, a producir, a decidir, a fiscalizar, a prosperar y a transformar, porque esto que empezamos hoy no lo hace un Gobierno, esto lo hacemos todos o no lo hacemos: con el campesino que vuelva a sembrar, con la mipyme que se atreve, con el técnico que instala el primer panel, con la maestra, con el médico, con el joven que decide quedarse y apostar por su tierra, con el cubano residente en el exterior que tiende la mano, contigo, conmigo, con todos.
No vamos a negar los problemas, no vamos a defender la burocracia, no vamos a cerrarle la puerta al talento, no vamos a abandonar a los vulnerables y no vamos a permitir jamás que el sufrimiento de este pueblo causado por el perverso bloqueo imperialista se use contra la soberanía de la patria (Aplausos).
¡Nada será imposible si asumimos el desafío como oportunidad y la historia como inspiración!
Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez, Martí, Mella, Villena, Guiteras, Che, Camilo, Almeida, Fidel y Raúl, todos nuestros héroes, enfrentaron momentos tan o más difíciles, para su época, que estos que enfrenta hoy la nueva generación revolucionaria, y todos emergieron de esos desafíos con honor y gloria, aun aquellos caídos en combate sin llegar a ver la victoria, porque nos legaron lecciones de coraje que perduran hasta nuestros días, como se verificó el 3 de enero de este año cuando 32 combatientes cubanos cayeron enfrentando a tropas élites muy superiores en número y en medios.
Ninguna revolución la ha tenido fácil, y la nuestra ha tenido la osadía de sobrevivir a seis décadas de bloqueo, leyes genocidas, guerra híbrida y una escalera de medidas coercitivas unilaterales que ninguna otra nación soportó ni soportaría por tanto tiempo.
En el Centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro y en el 95 cumpleaños del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el mejor homenaje que podemos rendir a la admirable obra de nuestros dos jefes históricos es defenderla y preservar su esencia de justicia social, en medio del vendaval de guerras de rapiña, amenazas de invasión y procesos de neocolonización que, como el gigante de las siete leguas, van por el cielo engullendo mundos en estos tiempos.
Estamos convocados todos y juntos venceremos.
¡Viva Cuba Libre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva el heroico pueblo cubano! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva la soberanía de la nación cubana! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
El Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) inició en la tarde de este miércoles 17 de junio de 2026, con la presencia de su Buró Político y encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Seguir leyendo Sesiona Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba→
El consejo afirmó que Trump lanzó la guerra de forma temeraria, ignoró a sus aliados y las restricciones legales, y finalmente no logró los objetivos que prometió repetidamente, incluyendo la “victoria total y completa”, la “rendición incondicional de Irán”, un cambio de régimen y el fin del enriquecimiento de uranio iraní.
En un mordaz editorial titulado “El presidente Trump perdió esta guerra”, el consejo editorial de The New York Times argumentó que la guerra de cuatro meses del presidente estadounidense contra Irán terminó en fracaso, declarando que “Irán emerge como el ganador estratégico de la guerra de cuatro meses”, mientras que Estados Unidos “se ve más débil ante los ojos del mundo”. Seguir leyendo The New York Times afirma que Trump perdió la guerra contra Irán→
Estambul,.- (PL) Los primeros buques iraníes navegaron sin contratiempos por la zona donde Estados Unidos mantenía un bloqueo naval, tras el acuerdo alcanzado entre Washington y Teherán para poner fin a las hostilidades, informó hoy la agencia iraní Fars.
París.- (PL) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó hoy en la reunión ampliada del G7 sobre la persistente desigualdad global y reclamó mayor solidaridad internacional para financiar el desarrollo y enfrentar desafíos comunes. Seguir leyendo Lula advierte en el G7 sobre persistente desigualdad global→
Hoy concluye en Manzanillo la 54 edición de la Jornada Nacional de Homenaje a Manuel Navarro Luna, dedicada al 60 aniversario de su fallecimiento, el centenario de José Manuel Poveda, el natalicio del centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y los 15 años de la muerte de Julio Sánchez Chang, escritor manzanillero y presidente de la Uneac hasta su fallecimiento. Seguir leyendo Manuel Navarro Luna: Poeta consagrado→
El crimen tuvo lugar en el apartamento 42 del edificio sito en calle 19, esquina a 24 en el Vedado, La Habana, local que compartían las hermanas Giralt. Seguir leyendo Cristina y Lourdes: almas guerreras→
Teherán.- (PL) Estados Unidos e Irán anunciaron hoy la consecución de un acuerdo para el cese inmediato de la guerra en todos los frentes, incluido el escenario libanés, y la apertura de una nueva etapa de negociaciones encaminada a alcanzar un arreglo definitivo.
Hoy se cumplen ciento ochenta y un años del natalicio de Antonio Maceo y Grajales aquel 14 de junio de 1845 a quienes todos conocemos como El Titán de Bronce, apelativo que se ganó por su arrojo y destreza en el combate. Seguir leyendo Antonio Maceo y Grajales: símbolo de nuestras luchas→
París.- (PL) La cumbre del Grupo de los Siete (G7) en el sur francés intenta unificar criterios, en medio de diferencias por resolver en materia de aranceles, la OTAN, Ucrania y la visión de la crisis en el Medio Oriente. Seguir leyendo Cumbre G7 con cuentas pendientes→
Buenos Aires,.- Destacada líder del movimiento argentino por la memoria, la verdad y la justicia, Tati Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, falleció hoy quedando como valeroso y peremne símbolo de la lucha contra la impunidad. Seguir leyendo Falleció Tati Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 14 junio, 2026 |
0
La Habana.- (ACN) La Cámara de Comercio de la República de Cuba y la Asociación de Importadores de la República de Corea (KOIMA) suscribieron un acuerdo de cooperación destinado a promover la oferta exportable cubana en el mercado surcoreano, informó la cámara y la Embajada de Cuba en la nación asiática desde sus perfiles en la red social Facebook.
Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio, dialogó con Youn Young-mi, presidenta de KOIMA, sobre las transformaciones económicas de la Isla y las oportunidades de negocios en sectores como el agroalimentario, las energías renovables y la industria biofarmacéutica.
La empresaria surcoreana expresó su disposición a trabajar de conjunto para ampliar el intercambio comercial y destacó el interés que despierta Cuba en la sociedad de su país.
KOIMA, fundada en 1970, constituye la principal organización que representa a las empresas importadoras de la República de Corea y actúa como enlace entre proveedores extranjeros y compradores nacionales.
En el encuentro, este sábado, participaron otros directivos de KOIMA y el embajador cubano en Seúl, Claudio Monzón.
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 14 junio, 2026 |
0
La Habana.-(ACN) La historia de Cuba está sembrada con la sangre de hombres que marcaron el presente y el futuro de la nación, entre los cuales ocupan lugares cimeros Antonio Maceo y Grajales, junto a Ernesto “Che” Guevara en la lista de héroes, unidos además por la fecha de sus natalicios.
El 14 de junio de 1845 nació Antonio Maceo y Grajales cuyo legado y liderazgo encarna los méritos de su familia que por la entrega de sus hijos a la lucha constituye un ejemplo fundacional de la tradición revolucionaria cubana por excelencia, bajo la guía de su padre, su hermano mayor y su madre, Mariana Grajales, la madre de la Patria.
Batalló el Titán de Bronce en las dos contiendas más importantes que contra el colonialismo español, libraron los cubanos por su independencia: la Guerra de los Diez Años y la Guerra Necesaria.
Con 32 años, Maceo y los combatientes de su tropa protagonizaron la histórica Protesta de Baraguá, una reunión con el general español Martínez Campos, encargado de la pacificación, a quien le comunicaron que no aceptaban una paz sin independencia ni abolición de la esclavitud, motivos que habían iniciado la gesta.
Junto al dominicano Máximo Gómez, Antonio Maceo protagonizó la Invasión de Oriente a Occidente que extendió la guerra por toda la Isla, reconocida como la campaña militar más fructífera de Cuba y el primer clavo en el ataúd del colonialismo español, éxito tras el cual cayó en combate en un golpe duro para el independentismo cubano.
Tal como sucedió con José Martí en la antesala de la Guerra Necesaria, el conflicto volvió a privar a Cuba de uno de sus mejores hijos cuando más lo necesitaba y en palabras de Máximo Gómez, el ejército mambí perdió con Maceo al “primero de sus generales”.
Quizá para honrar la memoria del Titán de Bronce, en su aniversario 83 y lejos de las costas cubanas, un 14 de junio de 1928, nació en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de la Serna, que en las filas del “Movimento 26 de Julio” (M-26-7) liderado por Fidel Castro, pasaría a la historia como “Che”.
El guerrillero heroico emularía en 1958 la exitosa campaña de finales del siglo XIX para nuevamente extender las confrontaciones militares del Oriente al Occidente, en su caso, junto al también comandante Camilo Cienfuegos quién comandó la Columna No. 2 “Antonio Maceo”.
Dentro del Gobierno revolucionario, el Che lideró las labores del naciente Ministerio de Industrias y del Banco Nacional de Cuba, bajo cuyo mandato se realizó uno de los movimientos más audaces en la política económica de la Revolución, la nacionalización del sector bancario.
El quehacer de Ernesto “Che” Guevara está marcado por su labor en Cuba, al nivel de un mito de la época para el continente, pero tras despedirse de la mayor de las Antillas en 1965 combatió en el Congo primero y en Bolivia después, donde cayó defendiendo sus principios latinoamericanistas, internacionalistas y antimperialistas.
Maceo y el Che, son dos hombres cuyas vidas se entrelazan como hilos dorados en la historia de Cuba, para forjar una línea revolucionaria inquebrantable, que los cubanos continúan tejiendo.
Desde muy joven Gonzalo Roig comenzó estudios de piano, teoría musical y solfeo, en la Sección de Música de la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana. Fue discípulo de Agustín Martin Mulor, en la especialidad de solfeo. Seguir leyendo Gonzalo Roig, todo un maestro de la música cubana→
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este sábado que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confunde intencionalmente las cifras de ayuda anunciadas desde noviembre de 2025, y cuestionó que el bloqueo y el cerco energético causan afectaciones anuales superiores a los cinco mil millones de dólares.Seguir leyendo Canciller cubano denuncia propaganda de EE.UU. sobre ayudas y cerco energético→
El Pentágono dijo que el propósito de la visita del secretario de Defensa, Pete Hegseth, a la Base Naval de Guantánamo era “interactuar con los soldados”.
Hay imágenes que valen más que un discurso. Y hay otras que, por muy cuidadosamente construidas que estén, terminan produciendo exactamente el efecto contrario al que buscaban.
La reciente visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, a la Base Naval de Guantánamo, fue diseñada para proyectar un mensaje de fuerza. El antiguo oficial que sirvió allí hace dos décadas regresó convertido en jefe del Pentágono. Camiseta de los Marines, shorts deportivos, gorra y zapatillas de entrenamiento. La imagen del veterano entre sus tropas, lejos del protocolo y cerca del terreno.
La escenografía fue evidente.
Sin embargo, quienes conocen al pueblo cubano saben que hay un riesgo cuando se intenta comunicar mediante símbolos: una vez lanzados al espacio público, dejan de pertenecer a quien los creó. Pasan a manos de la gente.
Y la gente los interpreta.
O los reinventa.
O se ríe de ellos.
Durante décadas, la Base Naval de Guantánamo ha sido presentada por Washington como símbolo de presencia militar, control estratégico y poder. Sin embargo, en el imaginario popular cubano, las demostraciones de fuerza suelen correr una suerte distinta. Basta una imagen, un gesto o una frase para que el humor popular se apropie de ellos y los reduzca al choteo.
Es una forma de resistencia cultural muy nuestra: cuando no se puede competir con el poder material, se compite con la ironía. El cubano no choca contra un símbolo; lo ridiculiza. Sobre todo, cuando se trata de Trump, Hegseth y compañía, un gabinete que se convirtió en oro puro –ese dorado que tanto le gusta al presidente republicano– para creadores de memes de todo el mundo.
No es casual. Jorge Mañach dedicó páginas memorables a estudiar el choteo como una de las expresiones más singulares de la cultura cubana. En Indagación del choteo describió esa tendencia a rebajar la solemnidad de figuras, discursos y ceremonias mediante la burla y el ingenio.
Por eso, mientras algunos analistas vieron en la vestimenta de Hegseth una demostración de liderazgo y cercanía con las tropas, otros repararon en algo mucho más simple.
El hombre llegó en shorts.
Y entonces apareció la pregunta inevitable. ¿Dónde están los pantalones?
En el lenguaje popular, “tener pantalones” nunca ha sido solamente una cuestión de vestuario. La expresión habla de carácter, valentía y firmeza. De ahí que la imagen del máximo responsable civil de las Fuerzas Armadas estadounidenses, secretario de Guerra –o secretario de Crímenes de Guerra, como le dicen algunos–, caminando por Guantánamo sin pantalones largos, ofrezca una ironía difícil de ignorar para un pueblo que lleva décadas convirtiendo la política en materia prima para el humor.
Lo interesante es que la broma no cuestiona la autoridad real de Hegseth ni el poder militar de Estados Unidos: pone en evidencia la distancia que a veces existe entre la intención del mensaje y su recepción.
La fotografía pretendía transmitir fuerza. El choteo encontró una oportunidad para relativizarla.
Quizás ahí radique una de las lecciones más antiguas de la comunicación política: ningún símbolo está completamente bajo control de quien lo emite. La audiencia siempre tiene la última palabra.
Y en Cuba, esa última palabra suele venir muy frecuentemente acompañada de una risa, una ironía, hasta de burla. Es el arma de la gente cubana contra el poder imperial soberbio, se produce ciento por ciento en Cuba y no nos la descifraron nunca: ni antes ni en 2026.
Porque a veces una demostración de poder termina convertida en un comentario de esquina.
Y porque, para bien o para mal, el humor sigue siendo una de las formas más eficaces que tiene este pueblo para mirar de frente al poder y recordarle que, incluso cuando llega vestido de Marines, también puede quedarse sin pantalones, como hace ya tanto tiempo se quedaron sin argumentos, sin verdad y sin respeto. Matones vestidos de traje –a veces en shorts – que solo tienen bombas para llenar todo lo que les falta.
Pete Hegseth en la Base Naval de Guantánamo, el miércoles 10 de junio. Foto: Reuters.Pete Hegseth en la Base Naval de Guantánamo, el miércoles 10 de junio. Foto: Reuters.
Buenos Aires.- (PL) La resistencia de los cubanos ante la dura crisis que hoy atraviesan es digna de admiración, manifestó el diputado nacional argentino Itai Hagman en un encuentro de solidaridad con Cuba organizado por el partido Patria Grande.
La Voz del Pueblo Cubano fue el primer periódico clandestino editado en la Ciudad de La Habana apareció el 13 de junio de 1852, en momentos en que era creciente la campaña de difamación que en toda la Isla venían haciendo los agentes españoles en contra de todo lo que alterase el llamado «orden» colonial. Seguir leyendo La Voz del Pueblo Cubano: precursor de la prensa revolucionaria cubana→
El famoso pianista, compositor y arreglista cubano, Eliseo Grenet, nació en La Habana el 12 de junio de 1893. Compuso música para revistas musicales y películas. Así mismo es autor de famosas piezas de música bailable cubana. Seguir leyendo Eliseo Grenet Sánchez: Compositor y arreglista cubano→
Teherán.- (PL) El cuartel general militar iraní Khatam Al-Anbiya anunció hoy el cierre del estrecho de Ormuz a todo tipo de embarcaciones, en respuesta a los más recientes ataques lanzados por Estados Unidos contra objetivos en territorio de la República Islámica. Seguir leyendo Irán cierra estrecho de Ormuz tras nuevos ataques estadounidenses→
La Bayamesa es un himno de combate, surgido en el fragor de la lucha insurrecta contra el poder de la metrópoli. Llama a defender la Patria en el combate y ofrendar la propia vida en busca de la ansiada libertad. Seguir leyendo La Bayamesa: rebeldía y libertad→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 9 junio, 2026 |
0
La Habana.- (ACN) La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) informó que se encuentran disponibles en su sitio web los proyectos de ley de Organización de la Administración Central del Estado, del Código de Trabajo, de Tierra Agropecuaria y Forestal, y de la Vivienda, para la consulta de los ciudadanos.
El proyecto de ley de Organización de la Administración Central del Estado establece los 20 ministerios que regirán la vida del país, conforme a lo dispuesto en la Constitución de la República.
Asimismo, se publicaron las propuestas del proyecto de Ley del Código de Trabajo, que regulará las relaciones laborales en el país; el proyecto de Ley de Tierra Agropecuaria y Forestal, que actualizará la normativa sobre el uso y tenencia de la tierra; y el proyecto de Ley de la Vivienda, que establecerá el marco legal para la política habitacional.
Los interesados pueden acceder a los documentos a través de los enlaces proporcionados por el Parlamento en sus redes oficiales, con el objetivo de propiciar la participación ciudadana en el proceso de perfeccionamiento legislativo.
Esos proyectos de ley están disponibles para su consulta en la web de la Asamblea Nacional: https://www.parlamentocubano.gob.cu a la espera de los criterios de la población, como parte del proceso de discusión previo a su aprobación.
El jefe de derechos humanos de la ONU insistió en que las restricciones al combustible impuestas desde principios de 2026 y el reciente endurecimiento en mayo de las sanciones extraterritoriales están perjudicando directamente a los cubanos, especialmente a los más vulnerables. Foto: EFE.
El 9 de junio de 1955, tras ser descubierto y detenido por las fuerzas represivas es golpeado salvajemente, y asesinado Jorge Agostini en el Vedado, La Habana y su cuerpo lanzado frente a la entonces Casa de Socorros del Vedado. Seguir leyendo Jorge Agostini Villasana: vive en el alma de su pueblo→
Este 8 de junio, Cuba celebra el Día del Jurista, una fecha que se dedica a reconocer la labor de quienes practican el ejercicio del Derecho y contribuyen a fortalecer la legalidad, la protección y garantía de los derechos ciudadanos. Seguir leyendo Día del Trabajador Jurídico: garantía de los derechos→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 7 junio, 2026 |
0
La Habana.- (ACN) La Sociedad Latinoamericana y caribeña de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) expresó su solidaridad con el pueblo y la Revolución cubana, ante el agravamiento del boicot imperialista y del bloqueo, sanciones unilaterales y amenazas de una agresión genocida sobre la patria de José Martí y Fidel Castro. Seguir leyendo Cuba no está sola, afirma organización social de la región→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 7 junio, 2026 |
0
La Habana, 7 .- (ACN) El buque comercial Asian Katra, procedente de México, arribó hoy a la Terminal Haiphong con un donativo solidario de mil 700 toneladas de alimentos, productos e insumos básicos de primera necesidad, enviado por los gobiernos de México y Belice. Seguir leyendo Arriba a puerto cubano nueva carga solidaria (+Fotos)→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 7 junio, 2026 |
0
La Unión de Periodistas de Cuba participa en el XIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, en México. Foto: Ricardo Ronquillo Bello.
La Habana.- (ACN) Todavía no arribábamos a México para representar a la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el XIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas y ya recibíamos el primer abrazo y la primera expresión de solidaridad y cariño durante una escala en el aeropuerto de Tucumén: “Viva Cuba Carajo” nos decía Nelson del Castillo, hasta ese momento secretario general de la entidad continental tras el apretón junto a su esposa, en el que sentimos toda la hermandad de los colegas puertorriqueños.
La frase volvería a gritarla un texto de Juan Carlos Camaño, respetado y admirado presidente de FELAP hasta este evento, en un mensaje a los periodistas del continente recogido en un texto que repasa los 50 años de la organización, que se celebran con este evento.
El escrito, que exalta los principios y la práctica política, social, cultural y profesional de la Federación desde su nacimiento, en 1976, termina por decir que hoy lo importante es ser solidarios con la Upec y repite el ¡Viva Cuba Carajo….!
Aunque no siempre en ese tono, lo único que no faltó en la antesala de la inauguración del congreso, que se inició este sábado en Cuernavaca, Morelos, es preocupación por los efectos criminales del castigo colectivo que enfrenta Cuba por el gobierno de Estados Unidos y el efecto de ese crimen sobre los periodistas, los medios y toda la sociedad.
Las interrogantes y las muestras de solidaridad se dan en casi todos los momentos, en encuentros formales o informales…. No faltan, incluso, quienes piden a Tubal Páez Hernández, Presidente de honor de la FELAP y la Upec, y a este servidor, tomarse fotos con nosotros y manifestarnos que, entre los propósitos de su participación en esta cita continental, estaba precisamente el de encontrarse con sus hermanos cubanos, expresarles su apoyo y la disposición a ayudar.
Leandro Torres, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires (UTBA), organización con una historia preciosa de hermandad con Cuba, lo enfatizaría en la apertura del Congreso al filo del anochecer de este sábado, con el aplauso de los representantes de otros países presentes, como Chile, Bolivia, Brasil, Guatemala, República Dominicana y los anfitriones mexicanos -la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Faperme) y su colegio de licenciados en Periodismo- cuyos esfuerzos organizativos, hospitalidad y acogida fueron reconocidos por los asistentes.
Dichas manifestaciones de amor a Cuba pudieron testimoniarse por los representantes diplomáticos de nuestro país en México, encabezados por el embajador, Eugenio Martínez Enriquez, quienes departieron con los colegas de la región.
Tubal Páez agradeció profundamente las expresiones de apoyo e hizo un recuento de la maldad y criminalidad de los medidas establecidas contra Cuba por Estados Unidos, que no podrán doblegar la dignidad y el patriotismo del pueblo cubano, pese a las campañas de manipulación y de mentiras al que está sometido por la maquinaria tergiversadora del imperialismo.
Precisamente la gravedad del momento que enfrenta la humanidad fue el centro de la intervención, en la apertura del cónclave, del colega dominicano y actual embajador en México, quien integró la FELAP en sus primeros momentos.
Juan Bolívar Díaz Santana denunció la profunda crisis del periodismo, la política y el multilateralismo que encara nuestro planeta, al punto, remarcó, de que la única certeza que tenemos es, nada menos, que la incertidumbre. Enfatizó que prevalecen la confusión y la manipulación.
Alertó que vivimos un período de turbulencia, dramática concentración de la riqueza, y en el que países que antes se presentaban como referentes de la democracia en la actualidad representan todo lo contrario en su intento de imponerse sobre los demás…
En la apertura del Congreso se dio a conocer un mensaje de Juan Carlos Camaño en el que, por razones de salud y por la necesidad de renovación del liderazgo de FELAP para acrecentar su influencia en las difíciles condiciones del mundo actual, declina continuar al frente de la organización.
El mensaje se había presentado a la directiva de FELAP unas horas antes, y al igual que en la apertura despertó la admiración y el aplauso de los presentes, que reconocen el liderazgo de Camaño para mantener viva la entidad regional cuando otros hubieran presumido que desaparecería.
La propuesta ahora, que ya recibió el visto bueno de los representantes de las organizaciones presentes, así como de las de Venezuela, Perú, Nicaragua, Panamá y Ecuador, que dieron su parecer a través de mensajes audiovisuales, es que FELAP tenga una directiva colegiada por cinco países con un coordinador general. Esa dirección se conocerá este domingo en la clausura del evento.
Tras la apertura los asistentes trabajaron en tres comisiones para abordar temas como Prensa y comunicación, Juventud, nuevas tecnologías y capacitación, y Salud y género. Los resultados de esos análisis y las propuestas tambien se conocerán este domingo.
Los asistentes al congreso recorrieron este sábado el impresionante sitio patrimonial mundial de Xochicalco, cuna de México y la civilización humana y los Jardines de México, otra de las maravillas del país ubicada en esta región.
Antonio Bachiller y Morales nació un día como hoy hace 214 años en La Habana. Cursó estudios en el Seminario de San Carlos, y a partir de 1828 estudió Lógica, Metafísica y Moral en la Real y Pontificia Universidad de esta ciudad, donde obtuvo el título de bachiller en Leyes en 1832. Seguir leyendo Antonio Bachiller y Morales: intelectual cubano→
Cada siete de junio se celebra en Cuba el día del Bibliotecario Cubano en homenaje a Antonio Bachiller y Morales que nació este día pero del año 1812. Seguir leyendo Bibliotecas un ente vivo→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 6 junio, 2026 |
0
La Habana.- (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, intervino hoy en el acto de conmemoración por el 95 cumpleaños del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Aniversario 65 de la creación del Ministerio del Interior, en el Teatro Karl Marx, el 5 de junio de 2026, “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”. Seguir leyendo Discurso de Díaz-Canel en acto por los 95 de Raúl y los 65 del Minint→
En este aniversario del Ministerio del Interior recordemos que, aunque algunos dicen que los Órganos de la Seguridad del Estado nacieron para defender a la Revolución, en realidad fueron creados, de conjunto con los Órganos del Orden Interior, para cuidar algo aún más grande: la vida de todos los cubanos.Seguir leyendo Gracias, por lo que no pasó→
La segunda prueba, efectuada a finales de mayo, confirmó la viabilidad de producir el solvente requerido para mantener la continuidad de la extracción petrolera. Foto: Santiago Martí.
La Habana.- (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, desnudó hoy la capacidad de mentir del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que olvida decisiones adoptadas por él mismo y firmadas por su presidente. Seguir leyendo Canciller de Cuba desnuda capacidad de mentir de Marco Rubio→
Bogotá.- (PL) Un cargamento de ayuda con destino a Cuba partió hoy desde el puerto de Cartagena, en Colombia, con alimentos no perecederos, medicamentos, insumos hospitalarios, paneles solares, materiales eléctricos y elementos para el hogar, informó una fuente gubernamental.
San Petersburgo, Rusia.- (PL) Rusia y Cuba firmarán un memorando para el desarrollo conjunto de una vacuna contra el cáncer, avanzó hoy el vice primer ministro ruso y copresidente de la comisión intergubernamental mixta, Dmitri Chernishenko.
San Petersburgo, Rusia .- (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó hoy que hubo contactos entre la Federación de Rusia y Estados Unidos en relación con Cuba.
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 4 junio, 2026 |
0
Santiago de Cuba.- (ACN) El buque escuela Simón Bolívar, perteneciente a la armada de la República Bolivariana de Venezuela, atracó hoy en el puerto Guillermón Moncada, como parte de una visita oficial a esta ciudad suroriental, símbolo de la amistad y cooperación entre ambas naciones. Seguir leyendo Arriba buque escuela “Simón Bolivar” a Santiago de Cuba→
Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Foto: Archivo/Cubadebate.
A las 8 en punto de la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales una reflexión sobre el momento que vive México y las estrategias de guerra de baja intensidad y estrategia de golpe de Estado blando que encabeza el gobierno de Estados Unidos contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la que le externó su reconocimiento y su apoyo incondicional. Seguir leyendo Reaparece AMLO: “Mi apoyo sin condiciones a la presidenta Sheinbaum”→
El cierre del estrecho de Ormuz, los daños a la infraestructura y a las instalaciones energéticas en los países del golfo Pérsico, todo esto influye hoy de manera muy fuerte en la caída de la oferta. Imagen creada por inteligencia artificial
El vice primer ministro ruso, Alexánder Novak, declaró que el mercado mundial del petróleo pierde diariamente 12 millones de barriles debido a las interrupciones en el suministro de recursos energéticos.
“Según las estimaciones generales, alrededor de 12 millones de barriles al día dejan de llegar a los mercados energéticos mundiales”, afirmó el alto cargo en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF-2026). En otro orden, un analista señaló que Israel “está sacrificando la economía mundial” para prolongar la guerra.
Actualmente, el sector energético mundial atraviesa una situación de tensión por la reducción de la oferta, señaló Novak.
“Muchos expertos dicen que existen riesgos de un gran déficit. Ya está en el mercado”, argumentó.
“Por supuesto, el cierre del estrecho de Ormuz, los daños a la infraestructura y a las instalaciones energéticas en los países del golfo Pérsico, todo esto influye hoy de manera muy fuerte en la caída de la oferta”, observó.
Asimismo, destacó la capacidad de la ampliada Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de mitigar el problema.
“En estos momentos, el acuerdo de la OPEP+ desempeña un papel muy importante para equilibrar el mercado y reducir la volatilidad, y estamos decididos a seguir participando en él junto con otros países. Consideramos que es una herramienta eficaz”, argumentó.
Aunque los casi 40 días de intensas hostilidades cesaron el 7 de abril con una tregua entre Estados Unidos e Irán, persisten las tensiones, ataques y amenazas mutuas.
Entre ellas, el bloqueo naval mutuo a los buques comerciales en el golfo Pérsico y el mar Arábigo. Teherán mantiene como condiciones innegociables, para cualquier acuerdo, el cese del bloqueo, el levantamiento de todas las sanciones y la liberación de sus activos congelados.
En las redes, se difundieron impactantes imágenes desde el mayor aeropuerto de Alemania: un Boeing 787-9 Dreamliner, operado por Lufthansa, se desplomó repentinamente este jueves en Fráncfort después de que fallara el tren de aterrizaje delantero. Seguir leyendo Video viral: Boeing cae de panza en un aeropuerto en Alemania→
La Habana,. (PL) El personal de enfermería de Cuba sigue siendo visto como los héroes del sector de la salud, por su labor humanista y resistencia creativa en pos de salvar vidas pese a la compleja situación que vive hoy la nación caribeña.
Con fecha 2 de junio se ha recibido comunicación del banco extranjero, procesador de las operaciones que se realizan en Cuba utilizando tarjetas VISA y MASTERCARD, de interrumpir su relación con FINCIMEX S.A.
Dicha interrupción se relaciona directamente con la Orden Ejecutiva No. 14404 del 1 de mayo, emitida por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump como parte de su estrategia de asfixia contra el pueblo de Cuba.
A partir de la decisión, Cuba se ve imposibilitada de recibir ingresos como resultado de la comercialización de bienes y servicios por intermedio de tarjetas internacionales de probado alcance tales como VISA y MASTERCARD.
El banco extranjero dio a conocer que, a partir del 6 de junio, fecha en que entra en vigor la medida del Imperio, se hace ilícito e imposible continuar con la ejecución de los acuerdos con la entidad cubana.
Se mantienen los medios de pagos establecidos para las operaciones en divisas en el país:
-Efectivo
-Tarjetas prepago 100% nacionales: Clásica y Tropical
Impacto de un dron en Kuwait, 3 de junio de 2026. Captura de pantalla. Imagen: DDGeopolitics/ Redes sociales/ RT.
En la madrugada de este miércoles, hora local en el Golfo Pérsico, múltiples explosiones han sacudido varios países de Oriente Medio, mientras que desde Washington afirman que la guerra con Irán ha terminado.
Los ataques se produjeron después que el Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) anunciara en un comunicado que había lanzado un misil contra un petrolero que intentó acercarse a un puerto iraní en el golfo Pérsico.
Fuentes locales y residentes de la isla iraní de Qeshm informaron que se han registrado varias explosiones en esa zona insular, recoge la agencia Mehr.
Estados Unidos atacó con un misil el buque petrolero M/T Lexie que se dirigía al principal puerto petrolero iraní. Imagen: U.S. Central Command (@CENTCOM)
Por su parte, otras fuentes locales reportaron múltiples explosiones en la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, según la agencia iraní Fars. Se reporta que las bases de grupos separatistas antiiraníes han sido objeto de ataques aéreos.
Entre tanto, se han activado las alarmas por ataques aéreos en Baréin, según las autoridades del país, mientras videos de autenticidad no verificada que circulan por redes sociales muestran defensas antiaéreas en acción.
A su vez, el Cuartel General del Estado Mayor del Ejército de Kuwait informó que sus defensas aéreas han respondido a “ataques con misiles y drones hostiles”. En ese sentido, el organismo explicó que el ruido de explosiones es “resultado de la intercepción por parte de los sistemas de defensa aérea”, al tiempo que pidió a la población que siga las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades competentes.
Por su parte, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán se ha atribuido el lanzamiento de “ataques precisos y concentrados con misiles” contra las bases de EE.UU. en Kuwait.
Residentes y fuentes locales de la isla iraní de Qeshm, situada en el golfo Pérsico, reportaron escuchar explosiones la noche de este martes. Foto: AFP.
En un comunicado divulgado por medios iraníes, la organización militar insistió que los ataques se lanzaron “en respuesta a la insolencia y agresión manifiesta” cometida por las fuerzas estadounidenses al atacar la soberanía nacional en la isla de Qeshm.
La agencia iraní Tasnim reportó además que la Fuerza Aeroespacial de los CGRI bombardeó con misiles y drones la sede de la Quinta Flota de EE.UU.
“El enemigo estadounidense, en una nueva agresión, atacó con proyectiles a una torre de telecomunicaciones del CGRI en el sur de la isla de Qeshm. En respuesta a esta agresión, la base aérea y de helicópteros que tienen en uno de los países de la región, así como el centro de la Quinta Flota Naval de EE.UU., fueron atacados con misiles y drones por la Fuerza Aeroespacial”, reza un comunicado difundido por la agencia.
Según fuentes árabes, dos bases estadounidenses en Kuwait, Arifjan y Ali Al Salem, han sido atacadas, informa la agencia estatal iraní IRIB News. La agencia Fars también reportó que se han activado sirenas antiaéreas en el territorio de Arabia Saudita. Asimismo, la agencia iraní ISNA, citando a medios árabes, informó que se han suspendido los vuelos y otras operaciones aeroportuarias en Baréin, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, debido a los ataques aéreos.
Hasta el momento, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita no se han pronunciado al respecto.
CENTCOM confirma ataques “en legítima defensa”
En varios países de la región se han reportado explosiones. Imagen: DDGeopolitics/ RT.
Mientras, desde el Mando Central de EE.UU. (Centcom) comunicaron que las fuerzas estadounidenses “derribaron con éxito varios misiles balísticos y drones iraníes”, agregando que también realizaron ataques “en legítima defensa” contra la isla iraní de Qeshm. Detallaron que el operativo fue llevado a cabo “en respuesta a los intentos de ataque de Irán en todo Oriente Medio, el 2 de junio”.
“Irán lanzó varios misiles balísticos contra países vecinos de la región; sin embargo, ninguno de ellos alcanzó sus objetivos”, recoge la publicación del Centcom. Además, se precisa que dos misiles contra Kuwait no llegaron a su destino o se desintegraron en el aire, y tres misiles lanzados contra Baréin fueron interceptados inmediatamente por las fuerzas de defensa aérea de EE. UU. y Baréin.
El Mando Central de EE.UU. indicó que previamente había derribado tres drones kamikaze “lanzados por Irán contra marineros civiles que transitaban legítimamente por aguas regionales”. “Las fuerzas estadounidenses también llevaron a cabo ataques en defensa propia contra una estación de control terrestre militar iraní en la isla de Qeshm”, reza el comunicado.
Según la publicación, ningún miembro del personal estadounidense resultó herido. “Las fuerzas del Centcom permanecen en alerta y preparadas para defenderse de cualquier agresión injustificada por parte de Irán durante el alto el fuego vigente”, subrayó el Mando.
(Con información de RT en Español, Sputnik, EFE y AFP)
La OMS escoge cada año un lema o tema para la campaña del Día Mundial sin tabaco que se celebra cada 31 de mayo desde 1987.
La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989 y desde entonces se movilizan gobiernos y comunidades en acciones de educación y promoción de estilos de vida saludables y sin humo.
Kinshasa.- (PL El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, continúa hoy su visita a la provincia de Ituri, en República Democrática del Congo (RDC), epicentro de la epidemia de ébola en el país.
La Habana.- (PL) La música de la cantautora Lidis Lamorú inundará hoy el Teatro Martí de esta capital, cuando la artista suba a escena para ofrecer el concierto de clausura del séptimo Encuentro Internacional de Artes para las Infancias “Corazón Feliz”.
Madrid .- (PL) Cientos de personas se congregaron en el umbral del Ayuntamiento de Bilbao, País Vasco, donde reiteraron su solidaridad por Cuba en el cierre de una campaña para recaudar fondos.
Bogotá.- (PL) Las elecciones presidenciales transcurren hoy con normalidad en Colombia, mientras se mantiene un monitoreo constante por parte de las autoridades para garantizar que la jornada culmine sin incidentes.
Juan Tomás Roig, “el eminente sabio botánico cubano, el científico emérito…”, quien por demás fue Botánico, científico y ensayista cubano nació este día 31 de mayo de 1877, en Santiago de las Vegas, localidad de La Habana. Seguir leyendo Juan Tomás Roig: el científico emérito→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 30 mayo, 2026 |
0
La Habana.- (ACN) Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente de Cuba, sostuvo este viernes un encuentro en Astaná, Kazajstán, con Aleksandr Lukashenko, presidente de Belarús, previo al inicio de las sesiones del Consejo Supremo Económico Euroasiático, precisó el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex.
Durante el intercambio, Valdés Mesa agradeció la oportunidad de dialogar y explicó el impacto negativo del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos en la economía y la sociedad cubanas, así como las restricciones a la importación de combustibles.
Lukashenko reafirmó el apoyo de su gobierno a Cuba en este contexto y aseguró que Belarús continuará cumpliendo los acuerdos comerciales y contratos bilaterales suscritos entre ambas naciones.
En junio de 2025, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez realizó una visita oficial a Minsk, donde ambas partes firmaron convenios y evaluaron el estado de las relaciones bilaterales, ratificando la voluntad de impulsar la cooperación en comercio, industria y biotecnología.
El Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana en Madrid ha convocado una concentración para el próximo 5 de junio a las 20:00 horas frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital española, para denunciar el bloqueo energético contra la isla y defender el derecho del pueblo cubano a vivir en paz.Seguir leyendo Concentración frente a Embajada de EE.UU. en Madrid contra bloqueo energético a Cuba→
Cuba no es ni puede ser una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos, Cuba tiene una profunda vocación de Paz, afirmó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
Rodríguez Parrilla, quien dejó claro que “Cuba no es un enemigo para Estados Unidos, ni quiere serlo”, respondió preguntas de esta agencia de noticias al término de dos días y medio de trabajo en Nueva York, donde presentó la posición de su país y denunció la amenaza militar y el cerco energético en una sesión formal del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por la presidencia China de este órgano.
Prensa Latina (PL): ¿Sobre la base de qué insiste el Gobierno de Estados Unidos en esa matriz de opinión?
Bruno Rodríguez (BR): Cuando el Gobierno de los Estados Unidos, cuando usa ese falaz y ridículo argumento de la supuesta amenaza, lo que pretende es manipular a la opinión pública estadounidense, cubana y mundial.
Lo que quiere es tratar de justificar una política que es genocida, es un crimen de lesa humanidad, es un castigo colectivo, figuras todas reconocidas en el derecho internacional. Tratan de justificar un cerco de combustible que provoca daños humanitarios extraordinarios y trata de preparar a la opinión pública para tratar de culpar al Gobierno cubano de los efectos que precisamente y de manera deliberada por diseño provocan las medidas que ha tomado.
Es pura calumnia, es una fábula, pero que hay que tomarse en serio porque el imperialismo estadounidense es agresivo y hay que tomar en serio sus amenazas y prepararse siempre para el peor escenario, aunque Cuba hará todo lo posible por evitar una escalada militar.
Cuba no es una amenaza para el Gobierno de los Estados Unidos ni para la seguridad nacional ni la política exterior de este país, en primer término, porque es una isla pequeña y esta es una superpotencia nuclear. En segundo lugar, porque Cuba tiene una profunda vocación de paz.
Es parte de los principios de la Revolución cubana, es un pueblo pacífico. Es un país que siempre ha contribuido a preservar la paz y la seguridad internacionales, hemisféricas y regionales, que ha hecho contribuciones muy importantes a la paz como han sido por ejemplo los procesos de paz en Colombia.
Fue en La Habana precisamente donde los jefes de Estado y Gobierno de toda la región firmaron la proclama de toda la América Latina y el Caribe como zona de paz, que es uno de los grandes aportes del General de Ejército Raúl Castro Ruz a la política exterior de la Revolución cubana.
Esta proclama desde entonces se ha quedado consagrada como un elemento esencial necesario del derecho internacional y que tiene una permanente mención en los debates, la narrativa y los documentos que aprueban los estados de la región, en la composición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños o en otros grupos regionales o subregionales.
De otra parte, Cuba no es un enemigo de los Estados Unidos ni nunca se ha propuesto serlo. No quiere serlo de ninguna manera, en primer lugar, porque hay vínculos profundos, afectivos, fraternales, entre el pueblo cubano y el pueblo de los Estados Unidos, porque hay una fuerte presencia de nacionales cubanos residentes en los Estados Unidos.
Además, porque la mayoría de los estadounidenses y de los cubanos residentes en los Estados Unidos siempre han tenido una postura a favor de la normalización de relaciones entre ambos países contra la hostilidad y el bloqueo económico comercial impuesto a Cuba.
Actualmente la mayoría de los estadounidenses y de los cubanos aquí en Estados Unidos, se oponen a una aventura militar contra Cuba, que tendría consecuencias humanitarias y de otra naturaleza incalculables y se oponen fervientemente al cerco energético que provoca daños humanos extraordinarios, sufrimientos, privaciones, dolor a las familias cubanas.
PL: Cómo evalúa el tratamiento del tema Cuba en la prensa occidental a partir del incremento de la agresividad del Gobierno de Estados Unidos.
BR: El Gobierno de Estados Unidos históricamente, pero de una manera muy aguda ahora ha desatado una guerra no convencional contra Cuba. Me refiero a una guerra cognitiva, a una guerra cultural, a una guerra psicológica, a tratar de persuadir a las personas honestas en los Estados Unidos, a los cubanos y a la comunidad internacional de objetivos humanitarios, de que quiere proteger al pueblo cubano, mientras culpa al Gobierno cubano de las dificultades socioeconómicas actuales.
Es decir, tratan de censurar la verdad, de ocultar la verdad, de manipular la información y para eso cuenta con fondos multimillonarios y con plataformas tecnológicas digitales muy potentes.
La mayor parte de las plataformas tecnológicas que hospedan a las redes digitales y que conducen el funcionamiento de Internet pertenecen a corporaciones estadounidenses que tienen vínculos especiales con el Gobierno de Estados Unidos, que las obliga y presiona para utilizarlas como un arma digital.
Una característica de la política de este gobierno en este periodo ha sido la de realizar constantemente declaraciones oficiales públicas hostiles contra Cuba, amenazadoras, ultimátum, para tratar de presionar al gobierno, al pueblo cubano para tratar de imponer concesiones inaceptables en aspectos que solo pertenecen al fuero de nuestros asuntos internos, a la soberanía y a la libre determinación de nuestro pueblo.
La gran prensa tradicional estadounidense, que hoy es multimedial, tiene un gran peso en el ámbito comunicacional y también el gobierno de Estados Unidos tiene una enorme capacidad, a partir de la propiedad privada que mencionaba antes de las plataformas digitales de manejar las redes de forma políticamente motivada.
He sabido que la prensa establecida y las redes digitales, dan una apariencia de democracia y de libertad que es totalmente falsa. Se sabe que responden a sus dueños, y responden al oligopolio estadounidense, a esta plutocracia y siempre actuarán sobre la base de sus intereses.
Aunque es verdad en que hay momentos en que la prensa estadounidense ha actuado de forma más independiente, en particular cuando el pueblo estadounidense es consciente de la realidad, cuando tiene algún nivel de información real, cuando conoce incluso de manera limitada la verdad y entonces no se deja engañar por su gobierno ni por sus políticas.
Otra característica ha sido en este periodo la presión constante sobre la gran prensa estadounidense y sobre las redes digitales para publicar información sesgada, manipulada contra Cuba para amplificar los mensajes de la narrativa hostil y mentirosa del Gobierno de los Estados Unidos.
Por ejemplo, el observatorio de medios de Cubadebate ha hecho análisis muy interesantes sobre este tema y ha demostrado los vínculos y la coordinación entre el Departamento de Estado y algunos medios como Axios, USA Today o Politico, precisamente al servicio de la agenda del Departamento de Estado contra Cuba.
Y en tercer lugar ha sido típico de este periodo también la filtración malintencionada por parte del gobierno estadounidense de lo que se trata en conversaciones diplomáticas o en contactos que deberían ser para que sean productivos, discretos.
De manera que puedo decir que sí que hay una amenaza militar real, pero que la agresión cognitiva, cultural, comunicacional, ha estado de una forma u otra siempre presente pero que en este último periodo se ha agudizado y se ha agravado de una manera extrema.
El pueblo cubano no se deja confundir porque tiene un alto nivel de instrucción y está muy bien informado y sigue estos temas con mucho detenimiento, interés y de una manera crítica, de una manera asertiva y yo espero que el pueblo estadounidense, sobre todo los jóvenes estadounidenses y menos la opinión pública mundial se dejen engañar por esta propaganda malintencionada y políticamente motivada del Gobierno de Estados Unidos, en particular del Departamento de Estado.
PL: Nos interesaría escuchar su comentario acerca de la pretendida acusación del Departamento de Justicia al líder cubano Raúl Castro.
BR: Yo trabajaba precisamente como representante permanente ante las Naciones Unidas cuando aquel 24 de febrero de 1996 se produjo el derribo de las avionetas que violaron el espacio aéreo y la soberanía de Cuba y soy testigo de primera mano de los hechos que ocurrieron aquí en Naciones Unidas al respecto.
La instrucción de cargo contra el General de Ejército Raúl Castro Ruz es un acto infame, es una afrenta a nuestro pueblo, a la dignidad nacional. El General de Ejército Raúl Castro Ruz no solo es un líder internacional reconocido y es el líder la Revolución cubana, sino que es una figura histórica reconocida y venerable.
Debo decir que no podría ver explicación alguna para el hecho de que el gobierno de Estados Unidos haya demorado 30 años en dar este paso calumnioso e insólito, por qué, por qué no lo hizo antes, por qué lo hace precisamente en este momento.
En segundo lugar, es obvio que esta decisión, que es una decisión totalmente política, no legal, ni judicial, lo que busca es generar pretextos adicionales para justiciar una agresión militar contra Cuba o el bloqueo de combustible o las medidas adicionales de endurecimiento del bloqueo que ha tomado en los últimos días como es la aplicación de sanciones secundarias.
Es decir, sanciones contra países, entidades, personas de negocios, compañías de terceros países con intereses en Estados Unidos, pero que no tienen ningún vínculo de negocios con Cuba, con cual busca ampliar el efecto de intimidación de amedrentamiento que caracteriza, que es una de las herramientas que caracterizan a este gobierno.
Es una movida políticamente inescrupulosa, destinada a engañar a la gente, engañar a los ciudadanos estadounidenses en primer lugar y también a la comunidad internacional.
En tercer lugar, es un acto ilegal, porque las cortes de los Estados Unidos ni la procuraduría general de los Estados Unidos pueden tener jurisdicción sobre hechos que no ocurrieron en territorio estadounidense o sobre personas que no están en el territorio estadounidense, entonces es también una burda maniobra ilegal y fraudulenta desde el punto de vista del derecho internacional y del derecho nacional de prácticamente de todos los estados y también de la ley cubana.
En cuarto lugar, nosotros afirmamos categóricamente que el derribo se produjo como consecuencia de la complicidad de autoridades norteamericanas con este grupo que realizó actividades terroristas contra Cuba, en particular su cabecilla es un terrorista, participante directo en actos terroristas contra Cuba, que utilizaron la fachada supuestamente humanitaria para realizar actos terroristas y hostiles contra Cuba.
Yo recuerdo que se habían realizado no menos de 25 violaciones del espacio aéreo cubano brutalmente. Yo recuerdo las imágenes de sobrevuelo a la ciudad de La Habana rasantes a muy baja altura incluso lanzando octavillas a la población.
Yo recuerdo la indignación de la gente en la calle, y la indignación del personal diplomático aquí en Nueva York que decían ‘¡¿hasta cuándo se va a permitir a esta gente violar la soberanía cubana?!’
Este hecho ocurrió también -en particular- por la complicidad de las autoridades y de las agencias de aplicación de la Ley en la Florida. Sabían por sus propias fuentes que estos vuelos ocurrirían, pudieron haber impedido que los aviones despegaran, sabían que los planes de vuelo eran falsos, que se alteraban, que declaraban otras rutas.
El Departamento de Estado, incluso algún funcionario del Departamento de Estado había participado directamente en estos actos. El Presidente de los Estados Unidos entonces había dado garantías formales de que impediría la continuidad de estas violaciones del espacio aéreo cubano.
El Gobierno de Cuba publicó una nota oficial advirtiendo a todo el mundo que próximas violaciones del espacio aéreo serían respondidas, serían repelidas, serían respondidas militarmente y se derribarían los aviones.
El cabecilla de esta operación se mantuvo volando por detrás de las dos avionetas que fueron derribadas, conocía perfectamente, conoció perfectamente durante la operación, porque fue advertido por radio, fue advertido por las señales convencionales internacionales hechas por los aviones cubanos que a menos de que abandonaran el territorio nacional serían derribados.
Lo que hizo el cabecilla fue mantenerse él en espacio aéreo internacional y dejar avanzar las otras dos avionetas sabiendo que serían objeto de un derribo.
¿Por qué no fue derribada la tercera avioneta donde estaba el cabecilla de esta operación?, por respeto al espacio aéreo internacional.
El Gobierno de Estados Unidos manipuló la información del lugar del derribo, que reitero, aseguro, fue en el espacio aéreo y marítimo cubano.
Una vez que se produjo el derribo las autoridades estadounidenses pidieron inmediatamente autorización para tratar de buscar sobrevivientes y encontrar los restos de las avionetas. Autoridad que se concedió inmediatamente.
Y donde fueron a buscar fue precisamente dentro del espacio marítimo cubano, después pretendieron manipular el lugar del derribo, engañar a los expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional a los que no permitieron el acceso a la evidencia, solamente pudieron escuchar una cinta de grabación estadounidense sin poder trabajar con ella.
Trataron de establecer la coordenada del lugar del derribo a partir de la posición de dos barcos que se encontraban allí, después fue evidente que la bitácora de una de las embarcaciones había sido alterada.
Pero el Gobierno de Estados Unidos podía haber presentado una evidencia irrefutable del lugar del derribo que son sus datos del radar y sus datos satelitales. Nunca lo hicieron. Hasta hoy nunca lo han hecho, por qué ocultar esa evidencia fundamental
De manera que puedo decir que, en todos los órdenes ético, político y legal, este acto indecente, infame, de instruir cargos al General de Ejército estará condenado al fracaso y lo que hace es fortalecer la firmeza y la decisión de nuestro pueblo de defender la Revolución y al líder tan querido por todos nosotros.
PL: Sobre el diálogo entre Estados Unidos y Cuba, ¿qué comentario puede hacernos?
BR: En esta etapa ha habido algunos intercambios, algunos contactos, algunas conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos como ha sido publicado.
Lamentamos la falta de progreso y la inconsistencia en la conducta del Departamento de Estado que no se atiene a un único rasero, tiene una conducta en las reuniones diplomáticas y por otra parte realiza constantemente declaraciones hostiles, agresivas, amenazadoras.
Pretende usar la amenaza militar, pretende dar ultimátum a través de la prensa, es decir lo que no hace de manera oficial en las conversaciones; sin embargo, lo hace a través de los medios.
Alimenta constantemente a la prensa con enfoques malintencionados, mentirosos, inexactos y constantemente filtra a las redes digitales información tóxica, todo ello dirigido a confundir al pueblo estadounidense, al pueblo cubano, y a la comunidad internacional.
A pesar de esa conducta, Cuba continuará tratando de resolver los problemas bilaterales a través de medios diplomáticos y espera que la parte estadounidense muestre buena voluntad y demuestre en los hechos que quiere avanzar hacia una mejor relación bilateral.
Quedó demostrado en un periodo anterior, cuando retornaron los Cinco Héroes a Cuba, cuando se permitieron los viajes individuales de los ciudadanos norteamericanos a nuestro país o cuando se establecieron las embajadas que es posible para ambos países resolver problemas bilaterales.
Ello cuenta con un consenso muy mayoritario dentro del pueblo cubano, dentro de los Estados Unidos y con un gran reconocimiento de la comunidad internacional y aunque no se tomaron medidas reales de flexibilización del bloqueo en aquel momento, si se avanzó en 22 áreas de cooperación que fueron beneficiosas para ambos países.
Cuba tiene, por ejemplo, tratamientos médicos y fármacos de última generación que sería beneficioso que estuviera al alcance de los ciudadanos estadounidenses.
¿Por qué prohibir a los ciudadanos estadounidenses viajar a nuestro país y formarse una opinión de primera mano visitándonos?
¿Por qué no mantener cooperación en asuntos de salud, científicos, culturales, académicos, deportivos, en temas ambientales o de distinta naturaleza? No tiene ninguna justificación más allá de la hostilidad y de la política de cambio de régimen que aplica el gobierno de los Estados Unidos.
Históricamente el Gobierno Revolucionario, el Comandante en Jefe Fidel Castro, el General de Ejército Raúl Castro, el primer secretario y presidente Miguel Díaz-Canel consistentemente siempre han estado dispuestos al diálogo con los Estados Unidos dirigido a tratar de resolver los problemas bilaterales y a encontrar la manera de tener una relación civilizada a pesar de las diferencias entre ambos gobiernos.
Siempre se ha planteado que este diálogo ha de basarse meramente en los principios universalmente reconocidos, en los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
Tendrá que ser serio, responsable, basado en el derecho internacional, en la igualdad soberana de los estados, en absoluto pie de igualdad, sobre la base del respeto mutuo, en beneficio recíproco de ambos países y por supuesto sin precondiciones ni injerencias en los asuntos internos de los países.
PL: ¿Cómo fue la recepción del mensaje de Cuba en el Consejo de Seguridad?
BR: Fue una reunión a nivel ministerial que trató los temas relacionados con el derecho internacional, el multilateralismo, el orden internacional y que reflejó un amplio consenso en el mundo contra la guerra, en defensa de la paz, las medidas coercitivas unilaterales, en respaldo al derecho al desarrollo, en respaldo al derecho a la libre determinación, el derecho a la vida.
Fue una sesión en la que se reiteró la centralidad de la Organización de Naciones Unidas en la conducción de los asuntos internacionales, en la que se reclamó el imperio del derecho internacional contra la tentativa de imponer otras reglas al capricho del imperialismo estadounidense o de imponer la doctrina totalmente ilegal y supremacista, de la imposición de la paz mediante la fuerza y en el caso de nuestra región la Doctrina Monroe y su nuevo corolario.
De manera que puedo decir que el debate fue positivo e intenso, que respaldó las posiciones que Cuba defiende en relación con estos temas importantes.
Que escuchó con atención la denuncia de Cuba y la apelación que a nombre del Presidente de la República y de nuestro Gobierno hicimos a la comunidad internacional, al pueblo estadounidense y en particular a sus jóvenes.
Tuvimos también una veintena de encuentros bilaterales con otros cancilleres y dignatarios asistentes. Tuvimos la oportunidad también de dirigirnos al mundo y al pueblo cubano, y al pueblo estadounidense a través de dos importantes cadenas de televisión norteamericanas.
Yo siento que ha sido una visita rápida, intensa y productiva que ha contribuido a exponer las posiciones y los reclamos de nuestro pueblo en un momento particularmente agudo del conflicto de Estados Unidos contra Cuba.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias informa que por acuerdo de ambas partes se produjo el 29 de mayo 2026 una reunión entre el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, General Francis L. Donovan y el Viceministro Primero Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General de Cuerpo Ejército Roberto Legrá Sotolongo.Seguir leyendo Fuerzas Armadas Revolucionarias sostiene reunión con Comando Sur de EE.UU.→
Quito,.- (PL) Representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba en Ecuador denunciaron hoy cómo el bloqueo de Estados Unidos contra la isla agrava las condiciones de vida de la población y afecta especialmente la salud infantil. Seguir leyendo Ecuatorianos denuncian impacto humanitario del bloqueo a Cuba→
Este 28 de mayo se cumplen 69 años del ataque al cuartel del Uvero, donde el Che expresó que este hecho marcó la mayoría de edad de la naciente fuerza rebelde.
El ataque al cuartel del Uvero fue una estrategia utilizada por el alto mando rebelde para entretener a las fuerzas gubernamentales y que resultara exitoso el desembarco de los expedicionarios del yate Corynthia, que se produjo por la bahía de Cabonico en las costas de Mayarí, al norte de Oriente, y además aprovechar el levantamiento de la censura de prensa para demostrar al pueblo que el ejército rebelde permanecía en las montañas.
La guerrilla comandada por Fidel Castro estaba compuesta por 80 combatientes. Por su parte el Ejército de Batista, solo contaba con 53 soldados.
Se inician los combates al amanecer del 28 de mayo de 1957, un disparo hecho por Fidel Castro a la caseta que resguardaba el equipo de radio de la guarnición de El Uvero, fue la señal que inició el combate del Ejército Rebelde contra las fuerzas de la tiranía.
Cerca tres horas duró el enfrentamiento entre ambos contendientes, tiempo en que los soldados de Batista se rindieron de manera incondicional.
El combate fue desigual. Y como señalara Fidel 28 de mayo de 1965 fue una cruenta lucha, una dura lucha.
Unos resultaron muertos, otros heridos y algunos prisioneros. El ejército rebelde perdió a Julio Díaz, Emiliano Díaz, Gustavo Adolfo Moll, Francisco Soto, Anselmo Vega, Eligio Mendoza y Rigoberto Silleros.
Sobre este acontecimiento de trascendencia histórica el máximo jefe del Ejército Rebelde sentenció:
… “Nuestros hombres tomaron por asalto cada posición, avanzando sobre las balas y combatiendo largamente. Todo lo que se diga sobre la valentía con que lucharon, no acertaría a describir el heroísmo de nuestros combatientes (…) El capitán Almeida dirigió un avance casi suicida con su pelotón. Sin tanto derroche de valor no hubiese sido posible la victoria”.
Al respecto de lo sucedido Raúl Castro afirmó… “Almeida fue el alma del combate y el Che Guevara comenzó a destacarse allí como un guerrillero impetuoso. “(…) El encuentro de El Uvero nos dio categoría de tropa experimentada”:
En su relato sobre este combate, en Pasajes de la guerra revolucionaria, el Che fija en 53 los defensores del cuartel de El Uvero y en unos 80 los de la guerrilla. Los ocupantes del cuartel tuvieron 14 muertos, 19 heridos y 14 prisioneros. Sólo seis soldados lograron escapar. Los atacantes tuvieron 15 bajas, entre ellos siete muertos.
Además el Che significó que este acontecimiento “Fue un ataque por asalto de hombres que avanzaban a pecho descubierto contra otros que se defendían con pocas posibilidades de protección.”
En el combate fueron ocupadas varias armas, entre ellas 45 fusiles – 24 garand semiautomáticos y 20 marca springfield, además de un fusil ametralladora browning y unas 6 000 balas calibre 30.06, junto a otros pertrechos de guerra.
En el uvero se fortalecieron el espíritu de lucha hasta obtener el triunfo definitivo en enero de 1959.
Además significó la transformación que el proceso revolucionario trajo al pueblo de El Uvero donde hoy se forman maestros, médicos, instructores de arte, ingenieros y otros tantos profesionales.
Bruno Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Cubaminrex.
Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la reunión del Grupo de Amigos de la Gobernanza Global bajo el tema “Reformar y mejorar la gobernanza global: trabajar juntos para abordar los desafíos mundiales”, Nueva York, 28 de mayo de 2026
Excelentísimo Señor Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China,
Excelentísima Señora Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas.
Distinguidos representantes:
Agradezco a la hermana República Popular China por la convocatoria a esta reunión del Grupo de Amigos de la Gobernanza Global.
Agradecemos las palabras del Excelentísimo Señor Wang Yi, canciller de la República Popular China.
Este espacio es una demostración fehaciente de que a pesar de los enormes retos que tiene para las Naciones Unidas la pretensión de imponerle al mundo una doctrina basada en la fuerza para la conducción de las relaciones entre los Estados, la inmensa mayoría de la membresía de esta Organización continúa comprometida con el multilateralismo, el diálogo y la cooperación como único camino viable para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. Ello contrasta con la política en extremo agresiva del gobierno de los Estados Unidos, que menosprecia la ONU, socava el multilateralismo, atropella deliberadamente las normas y principios del Derecho Internacional y amenaza la existencia de la humanidad toda.
Muestra de esa política es la abierta y creciente amenaza de agresión directa contra Cuba, que prevalece en declaraciones de los principales funcionarios de ese Gobierno, en violación de la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La amenaza de uso de la fuerza contra Cuba por la mayor potencia militar se combina con el reforzamiento asfixiante de su bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, agravado mediante un cerco petrolero equivalente a un bloqueo naval, y la imposición de otras medidas económicas coercitivas contra terceros países, bancos, empresas y cualquiera que mantenga una relación con Cuba. El impacto devastador de estas medidas equivale a la imposición de un castigo colectivo contra la toda la población cubana, con el fin de provocar el derrocamiento del gobierno e imponer cambios en el modelo político, económico y social escogido por los cubanos.
En estos meses complejos en que nuestro pueblo ha enfrentado los efectos devastadores de esta política, el apoyo solidario de muchos de los países aquí representados ha contribuido de manera significativa a sortear carencias y dificultades.
Ante la magnitud de las contingencias que hoy afrontamos, que amenazan y reprimen también a empresas y ciudadanos de diversos países por ejercer el derecho a relacionarse con Cuba, los llamamos a alzar sus voces con determinación para, proteger los derechos de sus propios ciudadanos y empresas, contribuir a detener el crimen de lesa humanidad que se comete contra el pueblo cubano e impedir la agresión militar contra Cuba.
El peligro que hoy se cierne contra mi país, mañana pudiera presentársele a cualquiera de las naciones representadas en esta sala.
La construcción de la comunidad de futuro compartido que respaldamos, precisa de la acción unida de nuestros países para rechazar con firmeza el unilateralismo, la coerción y la guerra.
Cuba, fiel defensora de la paz y la justicia, no cejará en el empeño por reformar y mejorar la gobernanza global, por construir un orden internacional verdaderamente justo, democrático y equitativo, donde prevalezcan la solidaridad, la cooperación internacional, el diálogo respetuoso, el arreglo pacífico de controversias, el respeto a la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos y la prohibición de la amenaza y del uso de la fuerza; un orden internacional sin bloqueos, sin medidas coercitivas unilaterales, sin hegemonismo ni intentos de dominación; un orden internacional que garantice la paz y la seguridad internacionales para todos, con pleno respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Diputados, representantes de la sociedad civil cubana y diversos sectores del pueblo ratifican su condena al bloqueo y su respaldo a la Revolución Cubana.
La Habana .- (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, agradeció el respaldo a Cuba frente a la hostilidad de Estados Unidos, durante un encuentro con organizaciones solidarias con la isla en el país norteño. Seguir leyendo Agradece canciller respaldo de amigos de Cuba en EE.UU.→
Trabajadores sanitarios llegan a un centro de tratamiento para ejercicios de desinfección en Rwampara, República Democrática del Congo, en mayo de 2026. Foto: AP.
Naciones Unidas.- (PL) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU la escalada agresiva del Gobierno de Estados Unidos contra su país y llamó a la solidaridad de la comunidad internacional.
San Juan.- (PL) El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) caracterizó hoy de genocida la postura de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, contra la nación antillana, cuando se ha intensificado el bloqueo.
El papa León XIV cuestionó este lunes la doctrina de la “guerra justa”, utilizada históricamente para justificar conflictos armados y defendida por sectores de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, al considerar que ese concepto resulta “obsoleto” en el contexto actual. Seguir leyendo León XIV critica doctrina de “guerra justa” defendida por Trump→
El líder del movimiento político francés La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, denunció públicamente la retención de piezas de repuesto destinadas a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, situación que atribuyó al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Seguir leyendo Denuncian en Francia retención de piezas destinadas a la termoeléctrica Antonio Guiteras→
En las intrincadas lomas de la Sierra Maestra, pertenecientes a la zona oriental de Cuba, campesinos de la zona de Vegas de Jibacoa se reúnen hace exactamente 68 años, el 25 de mayo de 1958 con el líder de la revolución cubana Fidel Castro. Seguir leyendo Vegas de Jibacoa: Un encuentro para la historia→
Ciudad de México,.-(PL) El Embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, denunció hoy los efectos del recrudecido bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña y aseguró que esta nunca será un país sometido.
Recientemente el Caucus Negro del Congreso estadounidense envió una carta al presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, en la que exhortaba a ambos políticos a levantar las medidas contra Cuba y su preocupación por las consecuencias de este castigo en la población de la Isla. Seguir leyendo Carta del Caucus Negro del Congreso de Estados Unidos a Trump sobre Cuba→
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, denunció este domingo desde su perfil en Facebook las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, quien reiteró que continuará aplicando la máxima presión económica contra la Isla, aun cuando ello provoque una crisis humanitaria que sería asumida como amenaza a 90 millas de su territorio y justificaría una agresión militar. Seguir leyendo Vicecanciller cubano alerta sobre palabras del secretario de Estado estadounidense→
Raúl Castro, a quien el Papa Francisco había llamado públicamente “su amigo más querido”, se enfrenta hoy a una acusación formal en Estados Unidos tan grave en sus alegatos como infame y políticamente reveladora de las intenciones criminales de Donald Trump. Foto: Faro di Roma
El pretexto es verdaderamente absurdo: quieren condenarlos por defender la soberanía de su país, como era su deber y derecho. De hecho, Washington ha presentado una acusación complementaria contra Raúl Castro y otros líderes cubanos por el derribo en 1996 de los aviones de la organización anticastrista “Hermanos al Rescate”.
Estados Unidos habla de “asesinato”, “conspiración” y “violencia contra ciudadanos estadounidenses”. El fiscal general interino de la administración Trump declaró: “Por primera vez en casi 70 años, altos funcionarios del régimen cubano han sido acusados en Estados Unidos por presuntos actos de violencia que resultaron en la muerte de ciudadanos estadounidenses.
El presidente Trump y el Departamento de Justicia están decididos a restablecer un principio simple: si matas a estadounidenses, te procesaremos. No importa quién seas. No importa qué cargo ocupes”.
Retórica repugnante. Y preocupante. Esta iniciativa judicial no parece ser simplemente un trámite procesal, sino más bien el primer paso de una estrategia integral contra la soberanía cubana y contra todos los gobiernos latinoamericanos que siguen abogando por la independencia nacional, la autodeterminación y modelos alternativos a la hegemonía norteamericana.
No es casualidad que todo esto ocurra tras el incidente del 3 de enero contra Venezuela, una escalada que muchos observadores latinoamericanos consideran un salto cualitativo en la presión política, económica y judicial de Washington sobre la región bolivariana. La impresión es la de una nueva fase de la guerra híbrida: sanciones, aislamiento financiero, criminalización internacional y el uso extraterritorial de la justicia estadounidense.
La acusación contra Raúl Castro adquiere, por tanto, un profundo significado simbólico. Atacar a uno de los protagonistas históricos de la revolución cubana equivale a atacar la memoria misma de la revolución, su legitimidad histórica y su capacidad de resistencia.
Sin embargo, Cuba continúa resistiendo.
Las primeras manifestaciones internacionales de solidaridad ya están llegando desde Roma, con una protesta frente al Parlamento italiano en la Piazza Montecitorio, seguida de otras iniciativas en varias ciudades italianas “en defensa de Raúl”.
Detrás de esta historia, resurge todo el historial sin resolver de las relaciones entre Washington y Cuba. Desde el bloqueo económico y las sanciones hasta la constante presión diplomática y mediática, la isla sigue siendo tratada como una anomalía geopolítica que debe ser sometida o normalizada.
Ahora, la administración Trump parece querer cerrar el caso cubano mediante una política de “máxima presión”, justo cuando la isla atraviesa una de las crisis económicas más difíciles de las últimas décadas.
Pero el riesgo es enorme. Porque transformar el conflicto político en persecución judicial internacional avivaría nuevas tensiones continentales y reabriría escenarios de la Guerra Fría que parecían pertenecer al siglo XX.
Por eso, el caso de Raúl Castro no se limita a Cuba. Se trata de derecho internacional, de la soberanía de los pueblos y del futuro mismo de América Latina. Luciano Vasapoll. Y es precisamente por eso que hoy, ante esta escalada, crece una red internacional de solidaridad que ve en Cuba no solo a un gobierno que debe ser defendido, sino también a un símbolo histórico de resistencia contra toda forma de subordinación geopolítica.
La acusación contra Raúl Castro en Estados Unidos se asemeja mucho a las mentiras hábilmente construidas por el imperialismo estadounidense para preparar el terreno para el secuestro de Nicolás Maduro y la operación militar llevada a cabo en Venezuela.
Tras más de sesenta años de embargo y meses de asedio total a la isla, la escalada de violencia estadounidense contra el pueblo cubano y su heroica revolución parece no tener fin.
En estos momentos difíciles, debemos construir las manifestaciones de solidaridad más amplias, unidas y participativas en apoyo a Cuba, junto con todos los defensores de la paz y la autodeterminación de los pueblos, contra las amenazas de agresión militar llevadas a cabo por Estados Unidos.
Cuba no está sola
Con Fidel, Raúl Castro y Díaz-Canel
¡Preparemos las movilizaciones, hasta la victoria!
Entre 20 y 30 disparos se escucharon este sábado cerca de la residencia presidencia en la capital de Estados Unidos, reportan varios periodistas estadounidenses.
La periodista Selina Wang de ABC News, que se encontraba en el lugar cuando se escucharon los disparos, detalló que el servicio de seguridad de la Casa Blanca evacuó a las personas presente hacia la sala de conferencias de prensa.
Estaba grabando con mi iPhone un video para las redes sociales desde el Jardín Norte de la Casa Blanca cuando oímos disparos. Parecían docenas de disparos. Nos dijeron que corriéramos a la sala de prensa, donde nos encontramos ahora”, informó Wang a través de sus redes sociales.
Asimismo, la periodista Julie Tsirkin de NBC News detalló que entre 20 y 30 disparos aproximadamente se escucharon fuera de la residencia presidencial.
Un funcionario del Servicio Secreto dijo a CNN que la agencia estaba investigando informes de disparos realizados en la esquina de la calle 17 y la Avenida Pennsylvania Northwest, que está justo fuera del complejo de la Casa Blanca.
Miembros del cuerpo de prensa en el Jardín Norte fueron apresurados hacia la sala de prensa de la Casa Blanca. Dentro de la Casa Blanca, se les dijo a los reporteros que se resguardaran en el lugar mientras agentes del Servicio Secreto gritaban “¡Al suelo!” y advertían de “disparos”. Un reportero dijo que los sonidos parecían provenir del lado del Edificio Ejecutivo Eisenhower del complejo de la Casa Blanca.
Se pudo ver a agentes del Servicio Secreto que portaban rifles desplazándose por el área del Jardín Norte tras el incidente y bloqueando la sala de prensa de la Casa Blanca.
Según los reportes, el presidente Donald Trump se encontraba en el interior de la Casa Blanca cuando ocurrió el incidente.
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 22 mayo, 2026 |
0
La Habana.- (ACN) Raúl es nuestro líder, un soldado de la dignidad, y mientras haya un solo cubano o cubana con el puño en alto, la infamia de acusarlo será repelido como se repele toda ignominia: con firmeza, con la verdad y la unidad, expresó hoy el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, en el acto de apoyo al General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Defensa Nacional, junto a miles de capitalinos acudieron a la Tribuna Antiimperialista José Martí, en representación de los cubanos, para condenar las absurdas acusaciones del gobierno de los Estados Unidos contra Raúl, por un suceso ocurrido hace 30 años, cuando Cuba derribó dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate, que violaron en numerosas ocasiones el espacio aéreo de la Isla.
El pueblo de Cuba reafirma la decisión inconmovible de defender la Patria y la Revolución, y con la mayor fuerza ratifica su respaldo absoluto y firme al General de Ejército Raúl Castro Ruz, como lo ha declarado el gobierno revolucionario y está siendo manifestado en cada rincón de la Patria, manifestó Hernández Nordelo.
Por su importancia la Agencia Cubana de Noticias publica texto completo de la alocución.
Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido, Presidente de la República y del Consejo de Defensa Nacional.
Compañeras y compañeros, pueblo de Cuba, pueblos del mundo:
Aquí estamos una vez más, cerca de la escultura de Martí, con su dedo acusador indicando con toda claridad, dónde están los verdaderos culpables de las enormes dificultades que este pueblo enfrenta, sin rendición, ni miedo.
Ellos, los imperialistas, no nos perdonan por la dignidad que no pueden destruir. Contra nuestra moral tan alta diseñan todo tipo de planes, siempre aliados de la mentira, del terrorismo, de la prepotencia y el odio sin límites a esta tierra.
Son capaces de aberraciones diplomáticas y morales extremas, como el mensaje cínico y embustero del Secretario de Estado el 20 de mayo, con una clara incitación al amotinamiento del pueblo contra el orden constitucional y legal del país, ignorando que sus palabras, en lugar del efecto esperado, han generado desprecio e indignación entre los cubanos.
De nuestro Héroe Nacional, a quien rendimos tributo hace solo horas en el aniversario 131 de su caída en combate, aprendimos que ¨Monstruo¨ es la definición exacta para reflejar lo que se organiza en las entrañas del imperio; Allí estuvo el Apóstol y allí, comprometidos con la seguridad de la patria, también estuvimos los Cinco y conocemos muy bien la verdad de lo que ahora pretenden manipular y usar con fines espurios.
En aquellas tierras del norte conocimos muy de cerca los macabros planes que se organizaban y que aún se orquestan contra Cuba, conocimos a José Basulto, ahora presentado como víctima, pero fichado por los propios organismos de seguridad de Estados Unidos por sus actividades terroristas. Ese es uno de los verdaderos culpables de aquellas lamentables muertes, tratando de provocar una confrontación entre ambos países.
Pero no crean que es fácil engañar a los cubanos que hace mucho dejamos de ser analfabetos, o simples observadores sin capacidad de pensar y de identificar las falacias.
¡Qué poco nos conocen! ¡Qué lejos están de sus objetivos si piensan que este pueblo se habría quedado impasible y dócil al conocer la infamia contra su líder! ¡Qué estúpidos los que orquestaron esta patraña ignorando que en Cuba hace mucho tiempo no se baja la cabeza porque los yanquis levanten su voz!
¿Quiénes se creen ellos para juzgar a Raúl? el joven que asaltó el Moncada sin temor a la muerte, el expedicionario del Granma, el que se fue a combatir contra un ejército con apenas 7 fusiles, el que fundó el II Frente Oriental Frank País, y les cambió la vida a los campesinos; el más fiel seguidor de Fidel, capaz de servir, exigir y amar con la misma intensidad y alta sensibilidad humana.
El gobierno yanqui no tiene ni legitimidad, ni pruebas, ni jurisdicción para acusar al General de Ejército. Lo saben los mafiosos de Miami, lo sabe Washington y lo sabe el mundo entero.
Nosotros preguntamos: ¿Acaso el Imperio, que ha invadido países bajo mentiras, que ha torturado en Guantánamo, que ha armado dictaduras sangrientas, tiene autoridad moral para señalar a nadie? La respuesta es un rotundo NO. Esta acusación a Raúl es una despreciable e ilegal provocación política, que no se fundamenta más que con el rencor y la frustración de quienes no soportan ver a Cuba de pie, libre y soberana.
Manipulan deshonestamente los hechos que en febrero de 1996 llevaron al derribo, sobre el espacio aéreo cubano, de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, comandada por su terrorista líder José Basulto.
¿Qué no dicen los voceros del imperio? Ocultan que esa organización había violado reiteradamente el espacio aéreo cubano. No fue una, ni dos, ni tres veces. Cuba denunció oportunamente más de 25 graves y deliberadas violaciones de su espacio aéreo entre 1994 y 1996.
Nuestro país protestó y pidió reiteradamente a Estados Unidos que no permitiera más violaciones de su espacio aéreo, que tomara alguna acción contra Hermanos al Rescate. De haberlo hecho, se habría evitado el fatal desenlace, pero solo después de lo ocurrido, retiraron la licencia de piloto de José Basulto.
¡Nadie hizo más que Cuba para evitar un incidente de esa naturaleza, pero teníamos la obligación moral de preservar la seguridad de nuestro pueblo!
La gran interrogante que nos hacemos hoy, y que cualquiera con un mínimo de inteligencia se haría, es: ¿Qué país soberano toleraría que violaran su espacio aéreo 25 veces sin actuar? ¡Ninguno! Cuba advirtió de manera pública y oficial que esas violaciones eran inadmisibles. Además, se enviaron mensajes de alerta directamente al Presidente de Estados Unidos, sobre la gravedad y posibles consecuencias de las incursiones de Hermanos al Rescate.
¿Y qué hizo Washington? Absolutamente nada. Su silencio fue complicidad. Su inacción, aliento para los terroristas.
Por tanto, sostenemos con toda la fuerza de la ley y la razón que la respuesta de Cuba ante la violación reiterada de su espacio aéreo, constituyó un acto de legítima defensa. Es un derecho inalienable de cualquier nación y una obligación, velar por la seguridad de sus ciudadanos.
¿O acaso Estados Unidos permitiría que violasen hostil y provocadoramente su espacio aéreo? ¡CLARO QUE NO! Ellos mismos actuarían, como lo han demostrado una y otra vez, con el uso desproporcionado de la fuerza. La hipocresía del gobierno yanqui es monumental: exige para sí lo que niega a los demás. La inacción ante las alertas de Cuba demuestra su complicidad con el terrorismo. ¡Son cómplices!
¿Cuándo van a enjuiciar, y en qué torre de la libertad van a anunciar, el juicio contra el presidente Trump, por haber dado la orden de asesinar a 200 personas y destruir 57 embarcaciones en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico, sin mostrar ni una prueba, y ni un gramo de vergüenza? ¡Asesinatos a sangre fría y sin juicio! y ahora vienen acusar al General de Ejército Raúl Castro.! Hay demasiado cinismo en esa acusación.
Para Estados Unidos la ley es un traje a la medida: ajustado para los débiles, holgado para los poderosos, pero sabemos bien, señores del Imperio, que esta infame acusación contra Raúl se suma a los esfuerzos desesperados de la mafia de Miami para justificar el despiadado castigo colectivo contra el pueblo cubano y las amenazas de agresión armada. Pero no lo lograrán.
Cuba ratifica su compromiso con la paz —porque somos pueblo de paz, —y su firme determinación de ejercer el derecho inalienable a la legítima defensa. Nadie nos podrá arrancar ese derecho.
El pueblo de Cuba reafirma la decisión inconmovible de defender la Patria y la Revolución, y con la mayor fuerza ratifica su respaldo absoluto y firme al General de Ejército Raúl Castro Ruz, como lo ha declarado el gobierno revolucionario y está siendo manifestado en cada rincón de la Patria.
Raúl no es un acusado: es nuestro líder, un soldado de la dignidad, un heredero de Martí y de Fidel, y mientras haya un solo cubano o cubana con el puño en alto, esa infamia será repelida como se repele toda ignominia: con firmeza, con la verdad y con unidad.
Activistas internacionales detenidos por Israel tras la interceptación de la flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria denunciaron abuso físico, trato degradante y humillación sexual durante su captura y posterior deportación, según la Coalición Flotilla de la Libertad. Foto: RT en Español.
El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas destinó 60 millones de dólares para acelerar la respuesta al ébola. Foto: Prensa Latina
Nace el 23 de septiembre de 1877, Evangelina Cossío de Cisneros , mujer de extraordinaria belleza, en Puerto Príncipe, hija de don Agustín Cossío Serrano y doña Caridad de Cisneros y de la Torre, natural ambos de esta ciudad. Seguir leyendo El rescate de la cubana Evangelina Cossío de Cisneros→
En el marco del mes de la Obstetricia, el Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspedes”, lleva a cabo diversas actividades en saludo al Día Mundial de las Donantes de Leche Materna y de la Protección de la Lactancia Materna, fechas que resaltan la importancia de la solidaridad y el compromiso con la salud de los recién nacidos. Seguir leyendo Reconocen en Bayamo labor de madres donadoras de leche materna→
Ciudad del Vaticano.- (PL) El papa León XIV reafirmó hoy su llamado a promover las negociaciones diplomáticas, como vía para encontrar caminos de paz, con responsabilidad y respeto mutuo entre las naciones.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, agradeció hoy a los ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)declaración de solidaridad con Cuba emitida en la 79 Asamblea Mundial,en Ginebra.
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 mayo, 2026 |
0
La Habana.- (ACN) La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de otras instituciones estudiantiles y juveniles, convocan a la participación masiva en la Tribuna Antimperialista José Martí este viernes 22 de mayo.
Según informó Mebys Estévez Echeverría, primera secretaria de la UJC desde su perfil en la red social Facebook, la cita tendrá lugar a las 7:30 a.m. en la capital, como parte de una jornada patriótica y de unidad revolucionaria, en respaldo a la Declaración del Gobierno Revolucionario.
El acto condenará la decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana, según informan las organizaciones convocantes.
La actividad se inscribe en el contexto de las celebraciones por el aniversario 95 del General de Ejército Raúl Castro, ocasión en la que el pueblo reafirmará su voluntad de defender la Revolución frente a amenazas, bloqueo, cerco energético y acusaciones infundadas.
La Tribuna Antimperialista José Martí ha sido escenario de múltiples concentraciones en defensa de la soberanía nacional y constituye un símbolo de resistencia frente a las agresiones externas.
La Habana.- (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy que el 20 de mayo representa una fecha asociada a la intervención y la injerencia imperial en la isla, y afirmó que de ese proceso surgió una conciencia antimperialista que acompaña al pueblo.
La Habana.- (PL) Una nueva escalada política y mediática de Estados Unidos contra Cuba busca asidero hoy en el derribo en 1996 de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate por violar el espacio aéreo de la nación antillana.
Ciudad del Vaticano .- (PL) El embajador de Cuba ante la Santa Sede, Leyde Rodríguez, destacó que la reciente Santa Misa en el Vaticano por la paz y desarrollo de su país evidenció los positivos vínculos bilaterales.
Una de las más importantes personalidades de la medicina cubana es Gabriel Casuso Roque a quien se le considera uno de sus más ardientes defensores y estudiosos, admirado también por sus múltiples aportes a los campos de la Ginecología y Obstetricia. Seguir leyendo Gabriel Casuso Roque: figura de la medicina cubana→
El 16 de mayo de 1938 sale a la luz, el Periódico Hoy, Órgano del Partido Socialista Popular, (PSP) que se había editado por vez primera el 30 de abril de ese mismo año. Constituía la vía a través de la cual llegaba el mensaje del Partido Socialista Popular, con una orientación precisa de cuanto pensaba y quería el pueblo de Cuba. Seguir leyendo Periódico Hoy, vocero del Partido Socialista Popular→
Nueva Delhi.- (PL) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, participó hoy en la Sesión abierta: “Reformas de la Gobernanza global y el Sistema multilateral” que tiene lugar como parte de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS.
Moscú .- (PL) Rusia mantiene contactos con las autoridades de Cuba en medio de la compleja situación energética que vive la nación caribeña, aseveró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 mayo, 2026 |
0
La Habana .- (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, encabezó hoy la edición 40 del Ejercicio Popular de Acciones en Situaciones de Desastre “Meteoro 2026”, que constituye un pilar esencial para la preparación de los órganos de dirección y mando, así como de la población. Seguir leyendo Encabezó Díaz-Canel ejercicio Meteoro 2026→
Jesús Otamendiz Campos, ministro de Trabajo y Seguridad Social: Foto: Juventud Rebelde.
Ante la compleja situación energética que atraviesa el país, nuestra prioridad sigue siendo la aplicación de las medidas laborales y salariales implementadas en la última etapa, las cuales garantizan la protección de los trabajadores y la continuidad de los servicios básicos a la población, ratificó este viernes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Otamendiz Campos. Seguir leyendo Ante la situación energética, Cuba ratifica las medidas laborales y salariales vigentes→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 mayo, 2026 |
0
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte de Cuba
La Habana.- (ACN) Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte de Cuba, informó sobre la adopción de nuevas decisiones en el sector ante la actual situación energética en el país, a raíz del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y su variante de persecución energética. Seguir leyendo Detallan adecuaciones del transporte en escenario energético actual→
Ante las reclamaciones de la opinión pública exigiendo la libertad de los combatientes del 26 de julio, Fulgencio Batista, presidente de Cuba en aquellos momentos en un gesto demagógico, anuncia que decretaría la absolución de todos los presos políticos en Isla de Pinos. Seguir leyendo Fidel y sus compañeros salen del Presidio Modelo en Isla de Pinos→
Beijing .- (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, finalizó hoy una visita a China enfocada en estabilizar los lazos bilaterales, mejorar la confianza mutua y abrir nuevas posibilidades a la cooperación económica.
Cuba y EE.UU. tienen interés en desarrollar la cooperación bilateral entre los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley, en función de la seguridad de ambas naciones, regional e internacional.
A partir de la solicitud presentada por el gobierno de EE.UU. de que se recibiera en La Habana una delegación presidida por el director de la CIA, John Ratcliffe, la Dirección de la Revolución aprobó la realización de esta visita y la reunión con su contraparte del Ministerio del Interior. Seguir leyendo Información del Gobierno Revolucionario→
Presidente Miguel Díaz-Canel reconoció la labor fundamental de los hombres y mujeres del campo frente al recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. y el cerco energético. Productores compartieron experiencias de responsabilidad social e innovación con energías renovables. Díaz-Canel convocó a seguir buscando alternativas para la soberanía alimentaria, eliminar trabas burocráticas y defender la paz. Foto: Estudios Revolución
Alejandro, un bebé prematuro nacido en la maternidad Eusebio Hernández Pérez de La Habana, pesaba apenas un kilo cuando lo conocimos en abril. Lo observamos mientras yacía en una incubadora, una de las pocas en el edificio cuyos delicados componentes electrónicos no habían sufrido daños por las sobretensiones eléctricas que siguieron a los apagones nacionales. Seguir leyendo Los cubanos merecen la generosidad de Estados Unidos, no su crueldad→
Vicente de la O Levy, titular del Ministerio de Energía y Minas, ofrece a la prensa cubana, pormenores sobre la actual situación electro energética en el país, en la sede del organismo, en La Habana; Cuba, el 13 de mayo de 2026. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm
Nueva Delhi.- (Pl) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó hoy aquí para asistir a la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo Brics mañana jueves y el viernes, convocada bajo la presidencia pro témpore de la India.
En lo adelante coexistirán diferentes precios minoristas de combustibles publicados en las estaciones de servicio, que responderán al costo real de importación de cada actor económico. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Reunión de Expertos y Científicos para temas de Salud, la cual incluyó en su agenda la actualización de la situación higiénico epidemiológica en la Isla. Foto: Estudios Revolución
“Creo que con el sistema de vigilancia clínico epidemiológica que tenemos, con las experiencias que hemos tenido de la COVID, con lo que internacionalmente han estado planteando las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, tenemos las condiciones para detectar con oportunidad la introducción de la enfermedad al país”. Así, al referirse al hantavirus, afirmó a los reporteros, en la tarde de este martes, la viceministra de Salud Pública, Dra. Carilda Peña García. Seguir leyendo Expertos cubanos advierten que ante el hantavirus, lo primordial es la vigilancia→
Bandera Cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó hoy que “en más de seis décadas de Revolución socialista, a noventa millas de EE.UU., jamás ha salido de este territorio una sola acción ofensiva contra la seguridad nacional de ese país”. Seguir leyendo Díaz-Canel: Cuba no amenaza, Cuba es constantemente amenazada→
El 12 de mayo de 1863 nació en la finca San Francisco, en el poblado de Lagunillas, ubicado a nueve kilómetros al sur de Cárdenas, uno de estos grandes hombres de la Patria, el General Domingo Méndez Capote.
El padre, Fernando Méndez Gómez, de recia estirpe criolla y muy atado a la tierra, se une en matrimonio con Rosa Capote y Gómez y de esa unión nacieron cinco hijos, dos hembras y tres varones, entre los cuales Fernando y Domingo ocupan un lugar cimero en la historia del país.
Cuando cumple 15 años de edad se traslada a La Habana donde imparte clases particulares para ganarse el sustento. Al mismo tiempo matricula en la facultad de Derecho, en la Universidad de La Habana.
Se gradúa de abogado en 1888, lo que le permite alcanzar una sólida posición económica al ser reconocido entre los mejores jurisconsultos de la capital.
Se licencia en derecho administrativo, doctor en derecho civil y canónico, además de profesor de esas materias en la Universidad de La Habana desde 1890 hasta 1895.
Ingresa en 1894 en el Partido Revolucionario Cubano, fundado por Martí en 1892. En febrero de 1896, después de múltiples esfuerzos, logra incorporarse al Ejército Libertador.
Posteriormente obtiene el grado de capitán. En marzo de 1896 es nombrado gobernador civil de Las Villas a decisión del consejo de gobierno, presidido por Salvador Cisneros Betancourt, quien también le otorga el grado de coronel.
Se mantuvo en ese cargo hasta el 17 de enero de 1897 cuando fue nombrado jefe del Cuerpo Jurídico del Ejército Libertador con el grado de Brigadier.
En 1897, Máximo Gómez propuso al consejo de gobierno que fuese designado jefe del cuerpo jurídico del Ejército Libertador con el grado de general de brigada.
Al frente del departamento jurídico, reestructura la Ley Orgánica Militar y elabora el código penal, en el que se señalaba la pena de muerte para quién entrara en tratos con el enemigo sobre cualquier base que no fuera la absoluta e inmediata independencia de la Isla; también redacta la Ley de Enjuiciamiento Militar y el reglamento del cuerpo jurídico- militar de la república en armas.
Toma parte, ya ostentando sus grados, en el combate de Juan Criollo, el 1 de febrero de 1897. Participa en la asamblea de la Yaya donde resulta electo vicepresidente del consejo de gobierno, el 28 de octubre de 1897.
Ante la intromisión de los EEUU en la guerra cubana contra España, es el promovente y redactor del manifiesto de Sebastopol firmado por el presidente de la república en armas, Bartolomé Masó, el 24 de abril de 1898.
El 24 de octubre de 1898, el gobierno revolucionario cubano celebra una asamblea en Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey, donde éste toma parte en representación del cuarto cuerpo de Ejército y es designado como presidente, la cual decreta el licenciamiento del Ejército Libertador.
Durante la primera intervención norteamericana, el gobierno de ocupación del mayor general John R. Brooke lo nombra secretario de estado y gobernación.
En 1900, es seleccionado para representar a La Habana en la asamblea constituyente de 1901, en la que llega a ocupar su presidencia.
Es electo senador por la provincia de Matanzas, y posteriormente Presidente del Senado de la república, desde 1902 hasta 1904.
En las elecciones de 1905 resulta nominado vicepresidente de la República acompañando al nuevo período de Don Tomás Estrada Palma.
De 1904 a 1906 ejerce la vicepresidencia de la república. En 1906, se postula para la Vice-Presidencia de la república, con Don Tomás Estada Palma lidera el Partido Republicano en La Habana y es uno de los fundadores del Partido Moderado.
Se opone a la dictadura de Gerardo Machado y encabezó una Junta Revolucionaria, por ello se vio obligado a salir al exilio.
Regresa al país hasta la caída del régimen, en 1933. Fallece en La Habana, el 16 de junio de 1934.
Estamos muy preocupados por la situación humanitaria en Cuba y creemos que no hay ninguna solución militar que se pueda buscar para Cuba”, dijo el secretario general de la ONU. Foto: EFE.
Durante Déjame en paz, los artistas le cantan a la conciencia que no quieren que les perdone ni sea complaciente, solo que les dé “canciones que sirvan a la gente”. Foto: Tomada de Cubainformación, cortesía de Alejo Stivel.
Alejo Stivel y Silvio Rodríguez se conocen, como reconoce el primero, “desde hace muchos, muchos años”. Desde que él era niño, concretamente. Cada vez que coinciden en España o Cuba se juntan para comer, y fue precisamente en una de estas comidas, el año pasado, cuando a Stivel se aventuró a proponerle al cantautor crear algo juntos. Hasta entonces nunca se lo había ni planteado. Seguir leyendo Silvio Rodríguez y Alejo Stivel estrenan canción y videoclip “Déjame en paz” (+ Video)→
La Habana (PL) Han transcurrido doce meses desde que Robert Francis Prevost, un sacerdote estadounidense con raíces en las periferias latinoamericanas, asumió el nombre de León XIV y se convirtió así en el líder espiritual mundial de los católicos.
Washington.- (Pl) El canciller Bruno Rodríguez ratificó que Cuba salvaguardará su independencia y afirmó que “ejercerá su derecho a la legítima defensa hasta las últimas consecuencias, con el apoyo masivo y multitudinario del pueblo”.
Barcelona.- (PL) La flotilla “Rumbo a Cuba” zarpó hoy desde Barcelona hacia la isla caribeña con el fin de trasladar equipos fotovoltaicos destinados al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.
Estar en ti, nacer de ti, madre querida es el mejor regalo que nos da la vida.
Estuvimos en tu vientre, nos alimentaste, nos sacaste a la luz, nos alimentaste con la leche de tus pechos, eres mi sostén, nos llevas de la mano a donde quiera que vamos, nos enseñas lo bueno y lo malo, eres inspiración, fuerza y ternura, eres sostén y pilar del hogar. Seguir leyendo Madre todos los días y las horas→
Washington.-(PL) Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron hoy una reunión de trabajo a puerta cerrada en la Casa Blanca que se extendió por más de tres horas.
Washington.-(Prensa Latina) El presidente Donald Trump le habría dicho hoy a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que no tiene planeado invadir a Cuba, pero sus actos apuntan a una agresión militar a la isla.
José Antonio Saco López y Cisneros nació en Bayamo, Cuba, el 7 de mayo de 1797 en una familia de alto rango social.
Como su padre, estudió Derecho, y aunque terminase la carrera de Leyes Civiles, se destacó sobre todo en filosofía.
En 1816 se trasladó a La Habana para estudiar Filosofía con el padre Félix Varela en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, donde se recibió de Bachiller en Derecho Civil (1819).
Se graduó de Filosofía en la Universidad de La Habana (1821) y asumió el cargo de profesor en esa materia, sustituyendo a Félix Varela, en el Seminario. Allí también integró la Cátedra de Ciencias Físicas.
En 1824 se trasladó a Estados Unidos en viaje de estudios. Unos años después, en ese país, fundó junto a Varela, El Mensajero Semanal (1828-1831), del que fue redactor y colaborador.
De regreso a Cuba (1832), es nombrado director de la Revista Bimestre Cubana en la que se publicó, ese mismo año su premiada obra Memoria sobre la vagancia.
Viajó a Gran Bretaña, luego a Francia y más tarde a Madrid, donde formó parte del Club de Los Habaneros. Escribió sobre los problemas de Cuba, pero se le impidió publicarlos.
José Antonio Saco es conocido como uno de los mejores polemistas cubanos, con su verbo claro y sencillo hablaba a los hacendados criollos de que la esclavitud no era necesaria para garantizar el éxito de la industria agrícola en Cuba.
En 1879, publica su mayor obra abolicionista, Historia de la esclavitud.
En varias ocasiones fue diputado a las Cortes españolas, pero sus críticas a la metrópolis lo obligaron a exiliarse. Saco viajó por Europa y Estados Unidos y colaboró en diversas publicaciones de la época, entre ellas la Revista Bimestre Cubana, de la que fue director.
Este abogado bayamés libró muchas batallas: fue abolicionista y antianexionista.
Estaba en contra de gran parte de los terratenientes en el país, quienes abogaban por la anexión a Estados Unidos.
Muere en Barcelona. Tal y como él dejó escrito, sus restos son enviados a Cuba donde son sepultados bajo la inscripción:
“Aquí yace José Antonio Saco, que no fue anexionista, porque fue más cubano que todos los anexionistas.”
La Habana.-(PL) Una parte del envío de alimentos y artículos de higiene comprometido por Washington en octubre arribó hoy a Cuba para su distribución por la Iglesia católica, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico. Seguir leyendo Reporta Cuba envío de alimentos de EEUU vía Iglesia Católica→
El brasileño Thiago Ávila, quien también participó en el convoy solidario internacional Nuestra América que llegó a Cuba en marzo último, fue detenido junto al hispano-palestino Saif Abukeshek cuando la flotilla Global Sumud fue interceptada ilegalmente la semana pasada por el Ejército israelí en aguas internacionales. Foto: EFE.
La Asamblea Nacional francesa aprueba una resolución contra el impacto de las leyes extraterritoriales, incluida la Ley Helms-Burton. Foto: Cubaminrex-Embacuba Francia.
“Expresamos nuestro firme rechazo a la profundización de la persecución contra el Gobierno y el pueblo de la hermana República de Cuba”, dijo el Foro de São Paulo. Foto: Foro São Paulo.
La bandera de Irán plantada en medio de la destrucción que dejan los misiles de Estados Unidos. Foto: BBC.
El fin, por ahora, de los criminales ataques contra la República Islámica de Irán (RII), la tregua existente y el incierto proceso de negociación en marcha no debe interpretarse como el fin del conflicto que enfrenta a Irán con los países agresores, EE.UU. e Israel. Seguir leyendo Estados Unidos no busca la paz con Irán sino su destrucción→
Se espera, como es habitual, que se proceda con la debida coordinación con las autoridades nacionales y el respeto a las leyes de nuestro país, sin politización y atendiendo a los más necesitados en los territorios de mayor vulnerabilidad”, dijo el viceministro de Exteriores cubano.
En una publicación en su página en Facebook, el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío aclaró este miércoles que Cuba no ha puesto reparos a recibir ayuda de Estados Unidos, y que se espera la lógica coordinación con las autoridades nacionales, el respeto a las leyes y la no politización.Seguir leyendo Vicecanciller Fernández de Cossío: Cuba no ha puesto reparos a ayuda desde EEUU→
El Secretario de Estado de Estados Unidos, quien es católico, se reunirá esta semana con el Papa León XIV. Es también hijo de cubanos y ha hecho carrera política resaltando ese vínculo lejano con el país de origen de sus padres. Seguir leyendo Confesiones del Secretario de Estado→
Alejandro Von Humboldt nació en el seno de una familia aristocrática. Desde pequeño sintió amor por la naturaleza, dedicándose a la colección de insectos y plantas, lo cual hizo que sus familiares lo calificasen de “pequeño botánico”.
Humboldt fue geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador. Se le considera el segundo descubridor de Cuba, pues reveló las verdaderas características geográficas de esta Isla.
Horas antes de abordar la embarcación que lo trajo a nuestro continente escribió:
“Estoy aturdido de alegría. Zarpo en la fragata española Pizarro. Desembarcaremos en las islas Canarias y en la costa de Caracas. Desde allí seguiremos trabajando ¡El hombre debe luchar por lo bueno y lo grande! Tratare de averiguar cómo actúan las fuerzas de la naturaleza unas sobre otras, y de qué manera influye el ambiente geográfico en las plantas y en los animales. Resumiendo lo que quiero es hacer observaciones acerca de la armonía de la naturaleza “
El 19 de diciembre de 1800, llegó La Habana y escribió: “La entrada del puerto es una de las más alegres y pintorescas de que pueda gozarse en el litoral de la América equinoccial”.
Durante su estancia en Cuba trabajo incansablemente. Observó, estudió, analizó e investigó sobre flora, fauna, geografía o topografía cubanas. A él se deben la determinación exacta de la situación de la ciudad de La Habana y la creación del primer mapa científico de nuestro país.
En Cuba recorrió los alrededores de La Habana y del valle de Güines, visitó la costa sur explorando los cayos, ensenadas y cabos. Recogía muestras de plantas y animales, anotaba precisiones del clima en Cuba, a la vez que se interesaba por el trabajo en las vegas de tabaco y los ingenios azucareros.
Humboldt nunca dejó de aprender. Hablaba con fluidez el alemán, francés, español e inglés. En su larga vida escribió casi 50 mil cartas a científicos y amigos. Es uno de los naturalistas alemanes más renombrados de la historia. A él se deben valiosas contribuciones, experimentos e investigaciones a numerosas ciencias.
Terminado el viaje, Humboldt regresó a Europa y se dedicó a dar a conocer sus descubrimientos. Publicó 32 volúmenes de su Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente (1814 y 1831). Más tarde publicó cinco tomos de su obra magna, Cosmos (1845-48), concebida como un compendio de todos los conocimientos sobre ciencias naturales existentes en la época.
Toda su obra tiene una extraordinaria calidad literaria. En sus diarios de viaje deja claro que la ciencia y la poesía no son antagonistas sino complementarias:
“Las descripciones de la naturaleza pueden ser claramente delimitadas y científicamente precisas sin por eso perder el soplo vivificante de la imaginación. El carácter poético debe emerger de la relación entre sentidos e intelecto, debe emerger (…) de la unidad inherente a la propia naturaleza”.
Falleció el 6 de mayo de 1859 en su propia casa natal de Berlín. Fue sepultado en el parque del palacio de Tegel, el 11 de mayo de 1859, luego de un acto oficial en la Catedral de Berlín.
Hasta su muerte gozó de un amplio reconocimiento dentro de la sociedad berlinesa. Cuando su ataúd fue escoltado, el 10 de mayo de 1859, a la tumba familiar en el castillo de Tegel, fue seguido por centenares de admiradores.
En un discurso conmemorativo se dijo: “Una mente brillante en el reino del intelecto ha desaparecido de este mundo“.
Hay textos que informan y textos que, además, dialogan con el poder. El tratamiento de Cuba en el diario estadounidense Politico durante 2026 pertenece claramente a esta segunda categoría. No se trata solo de describir una realidad distante, sino de organizarla en un lenguaje reconocible para quienes toman decisiones en Washington. Y, en particular, para un destinatario implícito que atraviesa buena parte del conjunto de artículos: Donald Trump. Seguir leyendo Hablarle a Trump: El discurso de Politico sobre Cuba→
La Habana.- (PL) El mes de mayo en Cuba tendrá temperaturas máximas y mínimas por encima de los promedios históricos en las tres regiones del país, afirmó hoy aquí una experta.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de otorgar de manera obligatoria la ciudadanía estadounidense a hijos de empleados de consulados rusos antes de que alcancen la mayoría de edad, amparándose en el principio de ius soli –derecho de suelo– recogido en la Constitución del país y en una interpretación limitada de la inmunidad consular. Seguir leyendo Rusia acusa a Estados Unidos de imponer su ciudadanía a hijos de diplomáticos rusos como mecanismo de presión política→
Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba “Por un mundo sin bloqueo: solidaridad activa en el Centenario de Fidel”.
Buenos días.
Compañero Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República,
Compañero Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,
Compañero Primer Ministro,
Compañero Secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba,
Compañera Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas,
Queridas compañeras y compañeros:
Gracias. Profunda gratitud a todas y todos, y al amplísimo movimiento internacional que ustedes representan, por su persistente, infatigable y victoriosa solidaridad con el pueblo cubano.
La demostración de ayer del pueblo cubano, más de 500 mil habaneros, y más de 5 millones de cubanos, que a lo largo y ancho de todo el país, realizaron una demostración consciente de unidad, de resistencia, de creación, de compromiso con la Revolución, y de disposición de defenderla con las ideas o con las armas, ha sido un hecho trascendente. Ha sido una jornada histórica, vibrante, que esperemos que el imperialismo estadounidense haya tomado buena nota.
Vivimos un tiempo particularmente peligrosos para la humanidad y para Cuba.
En un escenario internacional crecientemente inestable, se normaliza el uso de la fuerza, se habla de la llamada paz basada en la fuerza. La proliferación de las medidas coercitivas unilaterales, las guerras cognitivas o no convencionales, la ocupación de territorios, la conquista de recursos naturales, la inobservancia y violación del derecho internacional, la aplicación brutal de instrumentos de dominación, más que de hegemonía, vuelven a colocar al mundo en una situación de crisis multidimensional y amenazan a Cuba, que está en el colimador, en el punto de mira del imperialismo.
Recordarán ustedes el infame Memorando del subsecretario Mallory. Fue la primera formulación, clasificada por muchos años, del diseño y de los objetivos del bloqueo a Cuba. Provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno. Es, hasta este minuto, la esencia de la política estadounidense contra Cuba.
El reforzamiento del bloqueo en los últimos 10 años ha tenido obviamente impacto en materia de consecuencias sociales y humanitarias y en nuestro desempeño económico. Desde el 2019, con la incorporación de 243 medidas coercitivas adicionales, extremaron el empeño de privar a Cuba de los suministros, incluidos en aquel verano de 2020, en particular los suministros de combustible. La aplicación cruel de las medidas de bloqueo y el reforzamiento de este en el ámbito de la salud, el equipamiento médico y los medicamentos, jamás podrá ser olvidado en nuestro pueblo como uno de los peores episodios en la ejecución de la política imperialista contra Cuba, con la negación de ventiladores pulmonares, la obstaculización de balones de oxígeno medicinal durante la pandemia de COVID-19.
El 29 de enero de este año, Estados Unidos adoptó la medida adicional y extraordinaria de amenazar con represalias arancelarias a todo país desde cuyo territorio, compañías, organizaciones de negocios, se exporte combustible a Cuba. Se trata, en efecto, de un bloqueo energético absoluto que se suma al bloqueo económico recrudecido y a la acumulación de sus efectos durante más de 60 años.
Es un acto de guerra. Equivale a un bloqueo naval, tipificado en el derecho internacional como un acto de guerra.
Cuando se aplicó el bloqueo naval contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, rápidamente el gobierno de Estados Unidos cambió el nombre, para evitar aparecer como un delincuente internacional, y empezó a llamarle cuarentena. Recordando aquella aplicada contra Cuba cuando la Crisis de Octubre o la Crisis de los Misiles.
Es un acto que provoca daños extraordinarios a nuestra población, a cada familia cubana, y que provoca consecuencias también muy graves a nuestra economía. De hecho, había empezado a afectarnos desde antes, cuando mandos militares estadounidenses empezaron a perseguir, interceptar y confiscar buques petroleros extranjeros en el Caribe, o más allá.
Se sabe que Cuba no puede producir, por ahora, todas las necesidades de crudo o combustible, que demanda la vida del pueblo o nuestra economía. Necesita hacer importaciones en ejercicio de un derecho reconocido internacionalmente, de libertad de comercio y navegación. Cuando el gobierno de Estados Unidos persigue el combustible, no solo detiene un barco a un suministrador, a una naviera, o a una compañía aseguradora. Se detiene el transporte en Cuba, se afectan los servicios médicos, se afectan los servicios de salud, se daña la vida de millones y millones de personas, se dañan a nuestros niños, a nuestros ancianos, a nuestros enfermos, y se intenta sembrar la desesperanza.
Es un escenario inédito en el mundo en el que una superpotencia abusa cotidianamente de la capacidad de imponer a casi todos los Estados la prohibición de actuar de manera soberana, y en el caso de Cuba, de exportar sus propios productos nacionales al país que desee, o a sus ciudadanos de visitar cualquier nación del planeta.
No es solo un atentado criminal contra Cuba, sino contra las prerrogativas soberanas de cualquier Estado. Es un acto de intimidación inaceptable contra cualquier país.
Las consecuencias no son mayores para Cuba como las que sufriría probablemente la inmensa mayoría de las naciones, precisamente por la naturaleza socialista ordenada y centrada en los seres humanos y las familias, en la justicia social de nuestra economía. Pero el impacto es severo y ustedes lo han vivido en los días que han vivido en nuestra Patria. La presión es notoria y las secuelas para el pueblo, se sufren a diario. No hablamos de una abstracción, sino de la vida cotidiana de la gente.
En ese sentido, habrán ustedes seguramente percibido también, la manera en que las familias cubanas se adaptan a estas circunstancias críticas, la manera en que nuestro pueblo, de manera creativa, innovadora, resiliente, firme y al mismo tiempo optimista y alegre, enfrenta las consecuencias.
Algunos preguntan hasta dónde Cuba podrá resistir el bloqueo energético, o las condiciones actuales. La respuesta se encontró ayer en nuestras plazas y calles a lo largo y ancho de toda la nación.
Es firme la decisión de nuestro pueblo de sobreponerse y avanzar, incluso en los peores escenarios. Producimos en Cuba cerca de la mitad del crudo que consumimos. Ya podemos refinarlo con nueva tecnología cubana.
Poseemos de las más grandes reservas del planeta de níquel y cobalto, que son minerales críticos. Tenemos suficientes tierras cultivables. Disponemos de agua, a pesar de la sequía y de las circunstancias del cambio climático. Tenemos industria y tecnología innovadoras y competitivas como la biomédico farmacéutica. Pero lo más importante es el pueblo protagonista de la Revolución cubana.
El bloqueo no es la única forma de agresión, sino incluye la tolerancia, la impunidad con que se organizan desde territorio estadounidense actos terroristas y violentos contra Cuba, desde donde se incita cotidianamente a la violencia, a la sedición.
Lo acompaña también un programa gubernamental y multimillonario en el despliegue de una guerra cognitiva contra el pueblo cubano, dirigido a desinformar, desorientar, desmovilizar, quebrar la identidad nacional, el espíritu patriótico, lastimar la sensibilidad cubana, dañar el sentido de la dignidad, afectar la unidad monolítica del pueblo cubano en torno al partido, la Revolución y su dirección histórica y la actual, en torno al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al primer secretario y presidente Díaz-Canel.
La confrontación ahora se libra también en el terreno simbólico y digital. El coloquio internacional Patria, recientemente celebrado en Cuba, ha dado muestra de los avances de una plataforma de coordinación internacional con grandes potencialidades para la articulación en la lucha digital, en la integración de la soberanía tecnológica, incluido infraestructura, datos, algoritmos, generación de contenidos y capacidad de distribución de estos, formación especializada y capacidades operativas para la intervención democrática, progresista, revolucionaria y de izquierda en el ámbito digital, para la lucha contra la dictadura del algoritmo.
Este mes de abril y los días alrededor de la conmemoración de la victoria, de la primera victoria militar de Cuba contra el imperialismo estadounidense, de la primera derrota militar de los Estados Unidos en este hemisferio, precisamente el 17 de abril, 18 millones de personas participaron en la conversación digital sobre Cuba.
Fue significativa en ese día la convergencia de Girón, las agresiones del gobierno de Estados Unidos a través de algunas declaraciones de sus dirigentes principales y la calificación por líderes de izquierda del bloqueo como acto de genocidio. Cuba pasó en ese momento, de un asunto bilateral con Estados Unidos, quiero decir, a un caso internacional de primer nivel.
Según las redes, la opción militar contra Cuba, la amenaza de agresión militar directa estadounidense, deja de ser un ruido especulativo y entra en el debate institucional real en el mundo. Matrices importantes se han impuesto, como en primer lugar, que el bloqueo petrolero es un acto gravemente dirigido contra los seres humanos, dirigido a provocar daños humanitarios, a crear daños extremos a un pueblo entero, como un hecho de castigo colectivo.
Dos, el desarrollo de un frente multipolar de solidaridad internacional.
Tres, la mención a que Cuba es la siguiente, Cuba is next, la escalada militar.
Cuarto, la manipulación en el ámbito de los derechos humanos contra Cuba y los gobiernos progresistas.
En quinto lugar, los efectos de una exitosa, eficaz ofensiva comunicacional cubana, con peso incluso en la conversación dentro de los Estados Unidos con relación a nuestro país y también atracción mundial con relación a las conversaciones o intercambios entre Cuba y el gobierno de los Estados Unidos.
Las dos matrices más frecuentes son bloqueo y solidaridad, y refuerzan la misma narrativa.
Cuba es un Estado asediado, Cuba es un Estado agredido, no es un Estado ineficaz. Es el desmentido a una de las matrices principales que el imperialismo ha intentado sembrar en las conciencias de las personas.
Es cierto que hemos iniciado un proceso de intercambios con el gobierno de los Estados Unidos. No es nada extraordinario. Lo hemos hecho en el pasado prácticamente con todos los gobiernos estadounidenses, que si no recuerdo mal son trece, ya desde el triunfo de la Revolución.
Siempre, Fidel, Raúl, Díaz-Canel, la dirección del partido del Estado y del gobierno hemos tenido disposición al diálogo respetuoso, serio y responsable para intentar resolver nuestra profunda diferencia. Hay experiencias anteriores, estamos dispuestos a avanzar por ese camino. Hay temas bilaterales en los que podemos intercambiar y a los que convendría a ambos pueblos encontrar solución.
No forma parte de ese intercambio, no lo forma de ninguna manera, el orden político y económico de Cuba. No forma parte de conversaciones con los Estados Unidos ningún asunto interno de nuestro pueblo ni de nuestra revolución.
No discutiremos jamás con Estados Unidos los asuntos que competen solo a la soberanía, a la independencia y a la libre determinación de los cubanos.
Puedo asegurarles que seguimos y seguiremos luchando, soñando, comprometidos con la mejora continua de nuestro proceso de construcción socialista. Continuaremos avanzando en el camino de alcanzar la mayor justicia social en el mayor grado posible, de protegerla, de defenderla al máximo y de asegurar su sostenibilidad.
Esta es la Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes.
Es la Revolución socialista y antiimperialista de los trabajadores cubanos que salieron ayer a nuestras calles.
Sabemos que Cuba no está sola y cuenten ustedes con una profunda lealtad invariable, irrestricta, pese a cualquier riesgo de los cubanos, a las causas justas del planeta, a la lucha antiimperialista.
Seguiremos siendo profundamente martianos, sintiendo que patria es humanidad, y seguiremos siendo profundamente internacionalistas como Fidel y el Che hasta las últimas consecuencias.
En entrevista radial del presidente de los Estados Unidos el pasado 8 de enero dijo: “…bueno, no creo que se pueda ejercer mucha más presión que entrar y arrasar con todo”. Le habían preguntado si aplicarían medidas adicionales de presión económica contra Cuba. Reconoció que habían agotado prácticamente su arsenal y que lo que les queda es entrar y arrasar con todo.
Sería bueno que el imperialismo estadounidense, el gobierno, la comunidad militar de inteligencia, lean bien, interpreten bien las señales que dan el combate heroico y desigual de los cubanos defendiendo la soberanía y la seguridad del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, caídos heroicamente combatiendo contra el imperialismo.
Interpreten bien la marcha del pueblo combatiente del día de la agresión contra Venezuela, el homenaje multitudinario a nuestros caídos, los actos recientes conmemorando la victoria de Girón, los más de 500 mil habaneros que llenaron la tribuna antiimperialista José Martí ayer en La Habana, los más de 5,2 millones de cubanos que hicieron lo mismo en todo nuestro país.
Cuba sería un avispero, Cuba sería una trampa mortal, Cuba sería escenario de la guerra de todo el pueblo si el imperialismo estadounidense osara atacarnos.
Anoche el presidente de los Estados Unidos dijo, y cito: “…hablando de un lugar llamado Cuba, del cual tomaremos el control casi de inmediato”, dijo.
“Ahora Cuba tiene problemas, terminaremos con uno primero, al regreso de Irán”, nuestra solidaridad con Irán. Dijo Trump, “al regreso de Irán haremos que venga uno de nuestros grandes, tal vez el portaaviones USS Abraham Lincoln, el más grande del mundo. Se detendrá a unas 100 yardas, unos 90 metros de la costa de Cuba y los cubanos le dirán, muchas gracias, nos rendimos”.
Antes había emitido una nueva orden ejecutiva, reiterando la designación de Cuba como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, lo cual es una infame mentira.
Por primera vez establecen sanciones secundarias, es decir, sanciones que se pueden aplicar contra cualquier persona, contra cualquier entidad, compañía, etc. Que por realizar actos vinculados con Cuba, a pesar de que sus intereses en Estados Unidos, en la economía estadounidense, no tengan ninguna relación con nuestro país. En lo que significa un paso extremadamente agresivo e inédito en la aplicación extraterritorial del bloqueo contra nuestra patria.
Llama la atención no solo el texto de la orden ejecutiva y la opacidad de esta, que por ejemplo dice que no se sienten obligados a publicar quienes son las personas o las entidades designadas o que se designarían en esa condición punitiva, precisamente para ampliar el efecto de amedrentamiento, de intimidación a todos los demás.
Mencionan como áreas de prioridad en materia de acciones contra Cuba, el área de la energía, el área militar o la defensa, los metales y la minería, la seguridad y las finanzas. Pero es significativo no solo el texto de la orden, sino una hoja informativa distribuida ayer por el gobierno de los Estados Unidos, que tiene un aspecto curioso y amenazador cuando lista lo que consideran los recientes y sucesivos éxitos militares de los Estados Unidos. No lo dice la orden, pero la hoja informativa significa la reiteración de la amenaza militar.
Cabe preguntarse, ¿qué justificación podría tener el gobierno de la superpotencia para un acto bárbaro, brutal, grosero e inculto? ¿Qué excusas se podrían escribir para provocar decenas de muertes de jóvenes y combatientes cubanos y jóvenes estadounidenses, y provocar destrucción y sufrimiento? ¿Cuál sería la meta? ¿Qué ocurriría después? ¿Qué impacto tendría una aventura militar de esta naturaleza en la desestabilización de la región, en el daño a las rutas comerciales y aéreas principales que abastecen el este del territorio de los Estados Unidos? ¿Buscará acaso asesinar a cientos de miles de cubanos, provocar la destrucción del país? ¿Pretenderá generar una situación de ingobernabilidad, miseria, enfermedades, calamidades impredecibles? ¿A quién beneficiaría un escenario como ese, que estamos seguros de que no ocurrirá porque Cuba tiene la capacidad de prevenirlo, de impedirlo y de defender con eficacia su independencia, soberanía y libre determinación socialista?
Coloca en un grave dilema a toda la comunidad internacional. Frente a estos actos ningún Estado podrá actuar de manera soberana, independiente, podrá ejercer la soberanía de sus pueblos, podrá considerar que el único ámbito de aplicación en su territorio son sus leyes nacionales, podrá defender el concepto de que sólo sus tribunales o cortes nacionales tendrán jurisdicción sobre sus propios asuntos si no toman hoy partido a favor de la justicia, a favor de Cuba.
Los cubanos hoy comentamos preocupados qué pasará con el portaaviones estadounidenses cercano a nuestras costas. El mar Caribe se encrespa cuando hay portaaviones. ¿Qué haremos con esa masa enorme de metal? ¿Se podría convertir en un buque granelero, en un buque tanquero para el comercio internacional? Hoy los cubanos comentan también que podría ser una pista de baile.
Cuba actúa y actuará con responsabilidad. Si bien nos preparamos para cualquier eventualidad, incluso para una agresión militar directa, confiamos en que prevalezca la cordura y el sentido común antes de iniciar una aventura tan riesgosa.
Reitero, no existe justificación alguna para una agresión contra nuestro país.
Cuba no amenaza a nadie. Cuba resiste también gracias a ustedes porque no está sola.
Cuba se defiende, se defiende con las ideas y se defenderá con las armas.
La Habana.- (PL) La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) se pronunció hoy en contra de las nuevas amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
En una carta anterior, enviada a poste restante, se detallaban los dispositivos de la asfixia sistemática provocada por el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba. Seguir leyendo Carta desde La Habana→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 mayo, 2026 |
0
La Habana.- (ACN) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó hoy su firme rechazo ante la escalada de declaraciones belicistas del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), que amenaza con el uso de la fuerza contra Cuba y llamó a la comunidad internacional a oponerse resueltamente a la amenaza o uso de la fuerza contra la isla.
En un comunicado oficial desde Caracas, Venezuela, el bloque regional destaca que estas acciones se generan “en un contexto regional marcado por crecientes tensiones que comprometen la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe”.
A continuación, por su importancia reproducimos el texto íntegro del documento:
EL ALBA HACE UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONALA OPONERSE RESUELTAMENTE A LA AMENAZA O USO DE LA FUERZA CONTRA LA REPUBLICA DE CUBA
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresa su profunda preocupación y firme rechazo ante la escalada de declaraciones del gobierno de los Estados Unidos que amenazan con el uso de la fuerza contra la hermana República de Cuba, en un contexto regional marcado por crecientes tensiones que comprometen la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe.
Frente a esta situación, el ALBA reafirma su compromiso con los principios del Derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el respeto irrestricto a la autodeterminación, soberanía e independencia de nuestros pueblos.
EI ALBA hace un llamado a la comunidad internacional a oponerse resueltamente a la amenaza o uso de la fuerza contra la República de Cuba. Asimismo, la Alianza Bolivariana exhorta al Gobierno de los Estados Unidos a privilegiar el camino del diálogo respetuoso, en condiciones de igualdad, sin amenazas ni condicionamientos, con pleno apego a la Carta de las Naciones Unidas y al respeto de la soberanía e independencia de Cuba.
Los países miembros del ALBA reiteran su voluntad de contribuir activamente al entendimiento entre las naciones y a la preservación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, promoviendo el diálogo y la convivencia civilizada como única vía para la resolución de diferencias.
Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el Palacio de Convenciones, el 2 de mayo de 2026, “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”. Seguir leyendo Díaz-Canel: “Cuba no le fallará a la esperanza del mundo”→
Vietnam reafirmó este sábado su firme solidaridad con Cuba frente a los desafíos que enfrenta la isla y reveló que ha ofrecido apoyo concreto en sectores como la agricultura y la energía para contribuir a aliviar las dificultades del pueblo cubano.
Durante la reunión ordinaria de embajadores del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, el jefe de la misión vietnamita, Do Hung Viet, instó a los Estados miembros a preservar el espíritu de solidaridad del movimiento y a continuar respaldando a la nación caribeña.
El diplomático llamó además a rechazar los embargos y sanciones unilaterales, y a apoyar los esfuerzos de diálogo entre Cuba y Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo, la paz, la estabilidad y los intereses de sus pueblos.
Con motivo del 51.º aniversario de la reunificación de Vietnam, conmemorado el 30 de abril, el embajador expresó su agradecimiento por el respaldo brindado por el movimiento a lo largo de la lucha de su país contra el colonialismo y el imperialismo, así como durante su reconstrucción y desarrollo tras la guerra.
En ese contexto, destacó el firme respaldo de Cuba, reflejado en la histórica declaración del presidente Fidel Castro: “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”.
En su calidad de presidente designado de la XI Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), Do Hung Viet informó a los miembros del MPNA sobre los avances relacionados con la conferencia, subrayando el complejo contexto internacional y los retos para alcanzar consensos.
Asimismo, exhortó a los Estados miembros a mantener un papel activo, promover un diálogo constructivo y coordinar esfuerzos para lograr un resultado equilibrado y sustantivo que refuerce la confianza en el régimen de no proliferación nuclear.
En la misma reunión, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Ernesto Soberón, denunció que Estados Unidos ha continuado endureciendo las sanciones, especialmente en áreas como la energía, el comercio y el turismo, lo que impacta gravemente en la economía, la sociedad y el nivel de vida en la isla, en particular en ámbitos como la alimentación y la atención médica.
El movimiento obrero uruguayo se solidarizó con Cuba y condenó al criminal y genocida bloqueo económico, financiero, comercial y energético del Imperialismo norteamericano. @teleSURtvpic.twitter.com/PPISOklCNs
El movimiento obrero uruguayo expresó su firme solidaridad con Cuba y condenó enérgicamente el criminal y genocida bloqueo económico, financiero, comercial y energético impuesto por EE. UU. contra la nación caribeña.
Organizaciones sindicales reafirmaron su respaldo al pueblo cubano y denunciaron el carácter extraterritorial de las medidas coercitivas que, por más de seis décadas, han buscado asfixiar la economía de la isla.
Los representantes gremiales destacaron además la resistencia del pueblo cubano frente a las constantes agresiones y renovaron su compromiso de acompañar a la mayor de las Antillas en todos los foros internacionales donde se debata el fin de esta política hostil.
Una agresión a Cuba es una agresión a toda Latinoamérica, advierte Petro
No estoy de acuerdo con una agresión militar a Cuba porque eso es una agresión militar a Latinoamérica.
Dijimos que el Caribe es una zona de paz y eso debe respetarse.
Son los cubanos y cubanas los únicos dueños de su país.
También el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su oposición categórica a cualquier agresión militar contra Cuba, al considerar que sería una agresión directa contra toda Latinoamérica, y abogó por el respeto a la soberanía de los pueblos del continente.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario colombiano publicó una serie de mensajes en los que reiteró la necesidad de preservar la paz en la región y de honrar el legado de los próceres independentistas.
“Dijimos que el Caribe es una zona de paz y eso debe respetarse”, escribió Petro, quien añadió que “son los cubanos y cubanas los únicos dueños de su país”.
El jefe de Estado sudamericano subrayó además que “el continente americano vivirá en paz si nadie propone imponerse sobre los demás” y sentenció: “Este continente es el continente de la Libertad y no de las invasiones”.
Petro concluyó su pronunciamiento con un tributo al Héroe Nacional de Cuba: “Honor a José Martí y a las repúblicas libres y soberanas de Latinoamérica y el Caribe”.
ALBA rechaza amenazas de uso de la fuerza contra Cuba
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su más enérgico rechazo a la reciente escalada de declaraciones provenientes del gobierno de Estados Unidos que contemplan el uso de la fuerza contra Cuba. Mediante un comunicado oficial emitido en Caracas, el bloque regional manifestó su “profunda preocupación y firme rechazo” ante lo que considera un peligroso incremento de las tensiones en el hemisferio.
En el texto, difundido este 2 de mayo de 2026, el mecanismo de integración latinoamericano y caribeño situó las amenazas en “un contexto regional marcado por crecientes tensiones que comprometen la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe”. La declaración subraya que este tipo de acciones unilaterales vulneran los principios fundamentales de convivencia entre las naciones.
Frente a este escenario, el ALBA reafirmó su apego irrestricto a las normas del Derecho Internacional, destacando “la solución pacífica de las controversias, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el respeto irrestricto a la autodeterminación, soberanía e independencia de nuestros pueblos”.
La organización hizo un emplazamiento directo a todos los actores globales al señalar que “hace un llamado a la comunidad internacional a oponerse resueltamente a la amenaza o uso de la fuerza contra la República de Cuba”. En esa misma línea, el bloque instó a Washington a rectificar su postura y a optar por la vía diplomática.
“La Alianza Bolivariana exhorta al Gobierno de los Estados Unidos a privilegiar el camino del diálogo respetuoso, en condiciones de igualdad, sin amenazas ni condicionamientos, con pleno apego a la Carta de las Naciones Unidas y al respeto de la soberanía e independencia de Cuba”, precisa el pronunciamiento.
El comunicado concluye con una ratificación del compromiso de sus países miembros para contribuir activamente al entendimiento hemisférico, reafirmando el propósito de preservar a “América Latina y el Caribe como Zona de Paz, promoviendo el diálogo y la convivencia civilizada como única vía para la resolución de diferencias”.
Convocan a muro ético contra la guerra ante nueva embestida de EE.UU.
El Grupo de Reflexión de América Latina y el Caribe (GRALyC) emitió un pronunciamiento este sábado, en el que rechaza de manera categórica las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra Cuba, a las que calificó como una acción irracional e inaceptable.
El comunicado sitúa la escalada verbal del mandatario norteamericano como una reacción directa a la masiva movilización popular del Primero de Mayo en la isla, jornada en la que el pueblo cubano y su revolución demostraron su capacidad de convocatoria.
Según detalla el texto, Trump respondió con una nueva orden ejecutiva que amplía las sanciones contra autoridades de la nación caribeña y, paralelamente, profirió una amenaza de inusitada gravedad, insinuando el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln hasta las costas cubanas y sugiriendo una rendición inmediata de la isla.
Ante tales declaraciones, el GRALyC subrayó que Cuba no constituye una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y resaltó el valor simbólico de la resistencia de la mayor de las Antillas, a la que definió como un ejemplo de resistencia, dignidad y referente ético moral para todo el mundo.
El pronunciamiento advierte además sobre la determinación del pueblo cubano de defender su soberanía, al afirmar que la inmensa mayoría defenderá su territorio palmo a palmo. Desmontando el argumento de una supuesta superioridad militar, el grupo señala que la anunciada toma de Cuba no revertirá la inevitable victoria electoral de Trump y los republicanos en las elecciones de medio término en noviembre.
El colectivo latinoamericano y caribeño hizo un llamado a superar la tibieza diplomática, emplazando a los actores comprometidos con la paz a asumir un rol activo e inmediato. El texto enfatiza que las fuerzas defensoras de la estabilidad global, más allá de las fronteras ideológicas, deben articular ya mismo un poderoso muro ético y moral contra la guerra.
El GRALyC cerró su declaración con una advertencia sobre las consecuencias de una aventura militar, alertando que una eventual acción cobarde de los Estados Unidos provocará la muerte de miles de personas y de centenares de militares norteamericanos si pretenden poner sus botas en suelo cubano. En esa línea, el grupo sentó posición al reafirmar su legado de lucha, concluyendo que quienes han aprendido de las luchas antimperialistas no serán cómplices del anunciado acto criminal de Trump.
Llega a Cuba en 1874 José Miró Argenter, procedente de España y se radica en La Habana. Dos años después se traslada a Santiago de Cuba, por motivos de salud. Allí trabajaba, como capataz del ingenio Río Grande. Seguir leyendo José Miró Argenter: Cronista, historiador, periodista→
La Habana.- (PL) Dos cubanos descendientes de japoneses figuran hoy entre los ciudadanos extranjeros que recibirán condecoraciones oficiales en el Octavo año de la era Reiwa (2026), otorgado por el gobierno de esa nación asiática.
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), sus sindicatos nacionales y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), convocan a la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, bajo una idea vital: La Patria se defiende. Seguir leyendo Primero de Mayo: Unidad y compromiso revolucionario→
Brasilia.- (PL) Una delegación del Ministerio de Salud Pública de Cuba desarrolló una visita de trabajo a Brasil, donde tuvo encuentros con autoridades anfitrionas y organismos internacionales para ampliar la cooperación que existe hoy en este sector.
Ciudad de México.- (PL) La presidenta Claudia Sheinbaum señaló hoy posibles objetivos políticos en imputaciones de Estados Unidos contra funcionarios mexicanos, debido a la ausencia de pruebas claras, y rechazó la intromisión o injerencia extranjera en este país latinoamericano.
Las calles quedan en silencio antes de que caiga completamente la noche. Foto: Y Lage/ AFP/ The Guardian.
A cuatro meses del agravamiento de la crisis energética en Cuba, sus consecuencias siguen marcando el ritmo de la vida cotidiana. Las calles quedan en silencio antes de que caiga completamente la noche. Los hospitales reducen sus operaciones. Los pequeños negocios cierran por falta de suministros. Al amanecer, el cansancio se refleja en los rostros tras largas noches sin electricidad. Seguir leyendo Ante el persistente shock energético en Cuba, salvar vidas no puede esperar→
La noche del miércoles 29 de abril comenzó el secuestro de alrededor de 175 activistas, entre ellos una treintena de españoles, por parte del estado genocida de Israel.
Estas personas se encontraban a bordo de embarcaciones de la Global Sumud Flotilla, que fueron interceptadas de madrugada en aguas internacionales al sur de Grecia, a unos mil kilómetros de las costas de la Franja de Gaza e Israel.
El gobierno israelí ha vuelto a comunicar con la soberbia e impunidad que le otorga la complicidad de la Unión Europea y Estados Unidos, intentando criminalizar a las personas que denuncian el genocidio.
“Aproximadamente 175 activistas procedentes de más de 20 embarcaciones de la flotilla de preservativos se dirigen ahora tranquilamente a Israel”, ha dicho el Ministerio de Exteriores israelí en un mensaje en redes sociales, horas después de afirmar que a bordo de una de las embarcaciones asaltadas había “condones y droga”.
La Global Sumud Flotilla ha subrayado que “se calcula que hay una treintena de personas con pasaporte español secuestradas por Israel”, al tiempo que ha subrayado que los barcos que no han sido abordados “están en aguas griegas o dirigiéndose a ellas”.
“Recordamos que el contacto y posterior abordaje israelí con los barcos de la flotilla se produjo a más de mil kilómetros de la costa de Gaza”, ha manifestado.
La propia flotilla había subrayado poco antes que las tropas israelíes que abordaron decenas de sus embarcaciones en el mar Mediterráneo habían “inutilizado sus motores” y dejado a sus tripulaciones atrapadas “ante la proximidad de una tormenta masiva”, lo que ha descrito como “una trampa mortal”.
La flotilla tomó el testigo de la abordada en aguas internacionales por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en octubre de 2025, poco después de superar el umbral alcanzado en apenas cuatro meses antes por el buque ‘Madleen’, igualmente interceptado por tropas israelíes.
En Vuelta Abajo se peleó con coraje y mucho valor, lográndose que el 30 de abril de 1896 hace 130 años, el enemigo español sufriera una gran derrota lo que provoco que al amanecer del primero de mayo abandonara finalmente el lugar. Seguir leyendo Cacarajicara, victoria mambisa lograda por Antonio Maceo→
La Habana.- (PL) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, cuestionó hoy la seguridad diplomática en Estados Unidos, al recordar el ataque contra la embajada de su país en Washington hace seis años, caso aún impune.
El 17 de abril de 1961, en la carretera que conduce de Playa Larga a Girón bajo las balas de los aviones enemigos cayó en las acciones de Playa Girón, Benito Jesús Garay León, mártir revolucionario cubano, combatiente villaclareño. Seguir leyendo Recordando a los héroes de Playa Girón→
Entregan Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez a 16 personalidades y siete instituciones homenajeadas en todo el país.
Como es tradición desde 1986, cada 16 de abril, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) otorgó la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez a escritores, artistas, periodistas e instituciones que han destacado por defender los valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas del pueblo cubano.
La ceremonia se celebró en el Morro Cabaña y fue presidida por:
Roberto Legrá Sotolongo, viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General, Rolando Yero Travieso, jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura ,Walter Baluja García, ministro de Educación Superior.
En representación de los 16 homenajeados y siete instituciones, el intelectual Santiago Feliú Miranda enfatizó el compromiso con el legado de Fidel Castro y la generación del centenario. Destacó: «En esta difícil etapa […] el legado visionario de Fidel está más presente y victorioso que nunca, reflejado en la resistencia de nuestro pueblo heroico».
Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, afirmó que recibir el machete es un gran honor vinculado a la historia de Cuba y sus líderes, reforzando el compromiso con la Revolución.
Los galardonados ratificaron su dedicación a preservar el legado histórico y la máxima martiana: «La dureza de estos tiempos no nos haga perder jamás la ternura de nuestros corazones».
Personalidades reconocidas:
María Victoria Rodríguez Sosa
Juan Francisco Arias Fernández
William Cabrera Salar
José Luis López Palacios
Santiago Rony Feliú
Hugo Crombet Bravo
Jesús Danilo Hurtado Yanes
Enrique Alemán Gutiérrez
Guillermo José Vilar Álvarez
Leuris Sánchez Echizárraga
Caridad Bermúdez Colao
Bárbara de las Mercedes Betancourt Abreu
Luis Herrera Yanes
Demetrio Villaurrutia Zulueta
Orestes Caballero Alfonso
Geovannys Fernández Nevot
Instituciones reconocidas:
Universidad de Ciencias Médicas de las FAR
Instituto Técnico Militar José Martí
Programa televisivo La pupila asombrada
Comandancia de la Plata
Universidad de La Habana
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
Universidad de Oriente
El acto contó con la presencia de jefes de las FAR, el Ministerio del Interior, dirigentes del Partido y Gobierno, y representantes del Cuerpo Diplomático Militar en Cuba. (Con información de Granma)
Como ya habíamos mencionado en la entrega anterior, una de las características del mes de abril, que aunque relacionada con la meteorología no podemos decir que es meteorológica: es el momento en que se empiezan a emitir los resultados de los análisis acerca de la venidera temporada ciclónica. Seguir leyendo Primeros pronósticos ciclónicos de 2026→
Maestra y luchadora revolucionaria. Nace en San Luis, Santiago de Cuba. Hija de Joaquín Chuy, de origen chino y la cubana Enma Rosa Arnau. Hace 68 años pierde la vida en un lamentable accidente. Seguir leyendo Enma Rosa Chuig Arnau: maestra ejemplar→
Un avión con ayuda solidaria partió este martes hacia Cuba procedente de Bogotá, en señal de apoyo al pueblo del país antillano que sufre los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos. Seguir leyendo Cargamento con ayuda solidaria para Cuba parte desde Colombia→
Ciudad de México.-(PL) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró hoy la posición del papa León XIV en favor de la paz en Medio Oriente y el llamado hecho a países como Estados Unidos e Israel a garantizarla.
Teherán.- (PL) Irán rechazó una propuesta de Estados Unidos para establecer un marco legal conjunto sobre la gestión del estrecho de Ormuz, que incluía la participación de Washington, informó hoy el vicepresidente del Parlamento iraní, Ali Nikzad.
Una encuesta reciente del medio Politico Pulse revela que la percepción de Estados Unidos entre los ciudadanos europeos se ha deteriorado significativamente, al punto de que en varios países es visto más como una posible amenaza que como un aliado cercano.
Según el sondeo, apenas alrededor del 12% de los encuestados en Europa considera a Estados Unidos un socio estrecho. En contraste, cerca de un 36% afirma que la política exterior de Washington puede representar una amenaza para sus países. Esta cifra supera incluso la percepción de peligro atribuida a China, que se sitúa en torno al 29%.
Las opiniones varían de forma notable dentro del continente. En el sur y el oeste de Europa se concentra el mayor nivel de desconfianza hacia Estados Unidos. En España, más de la mitad de los encuestados lo identifica como una amenaza, mientras que en Italia esa percepción alcanza a casi uno de cada dos ciudadanos. En Francia y Bélgica, la cifra oscila entre uno de cada tres y uno de cada cuatro, y en Alemania se aproxima a un tercio de la población consultada.
La excepción dentro del panorama europeo es Polonia, donde Estados Unidos continúa siendo visto mayoritariamente como un garante de seguridad. Allí, solo el 13% de los encuestados lo considera una amenaza.
El estudio también refleja una creciente demanda de mayor autonomía estratégica por parte de la Unión Europea, incluida una postura más independiente en materia de defensa y seguridad. Sin embargo, el respaldo disminuye cuando se abordan posibles incrementos del gasto militar o sacrificios económicos personales asociados a estas políticas.
La aerolínea española anunció que a partir de junio dejará de operar la ruta Madrid–La Habana “debido a la situación que atraviesa el país desde hace varios meses y que ha afectado de manera muy significativa a la demanda”. La compañía prevé retomar la conexión en noviembre, “siempre que las condiciones lo permitan”. Seguir leyendo Aerolínea española Iberia suspenderá en junio vuelos directos a Cuba→
El incendio comenzó en el segundo piso del edificio de la tienda El Encanto, a partir de las siete de la noche del 13 de abril de 1961, hace 65 años. Seguir leyendo Sabotaje a la tienda El encanto→
La reconocida actriz cubana Zelma Morales falleció este fin de semana en Estados Unidos a los 75 años de edad, dejando una profunda huella en la escena artística nacional, aseguraron hoy amistades cercanas en las redes sociales.
Reconocida por su versatilidad interpretativa, Morales desarrolló una extensa carrera en el teatro, la televisión y la radio, donde conquistó el respeto del público y la crítica.
Nacida en la central ciudad de Caibarién y formada en la Escuela Nacional de Arte, la actriz construyó una carrera asociada sobre todo a las telenovelas cubanas.
A lo largo de varias décadas, participó en numerosas puestas en escena que la consolidaron como una figura destacada de las artes escénicas en Cuba.
Su presencia en dramatizados televisivos también marcó a varias generaciones de espectadores, gracias a la fuerza y autenticidad de sus personajes.
Durante su trayectoria actoral en Cuba, Morales colaboró con importantes directores y compañías, aportando siempre rigor y sensibilidad a cada interpretación.
Críticos especializados destacaron su capacidad para transitar con naturalidad entre distintos géneros dramáticos.
El legado de la actriz incluye una amplia galería de personajes que permanecen en la memoria del público cubano.
Ante las amenazas crecientes del gobierno estadounidense, reforzadas con la orden ejecutiva del pasado 29 de enero, que sumó un cerco energético al ya recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, que por más de 65 años nos imponen solo por querer construir una nación digna, soberana e independiente, no hay nada más importante y decisivo hoy que trabajar unidos y crecernos como país. Seguir leyendo Convoca la CTC al Primero de Mayo→
El General de Ejército Raúl Castro Ruz envió felicitaciones al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, tras haber sido elegido esta semana, por la Asamblea Nacional, como presidente de la República, en una votación que reflejó el apoyo total de los 495 diputados presentes.Seguir leyendo Raúl Castro felicita a Tô Lâm por su elección como presidente de Vietnam→
La delegación iraní a las conversaciones con representantes de la Administración Trump arribó a la capital paquistaní en la noche del viernes. Foto: Reuters.
El portavoz del Cuartel General Central de Khatam al Anbiya, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Irán, ha negado este sábado las afirmaciones del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) que indicaban que buques estadounidenses circulaban a través del estrecho de Ormuz en una operación de desminado. Seguir leyendo Irán desmiente la entrada de buques estadounidenses al estrecho de Ormuz→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 10 abril, 2026 |
0
La Habana.-(ACN) El periodista Arnaldo Clavel Carmenaty, con una gran experiencia además en la dirección de medios de prensa, quien dedicó sus últimos años laborales a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), falleció hoy en La Habana, a los 72 años de edad. Seguir leyendo Falleció periodista y dirigente de la prensa Arnaldo Clavel Carmenaty→
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, destacó este viernes la elección de Cuba al Comité de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de Naciones Unidas para el período que inicia en 2027.Seguir leyendo Cuba electa a Comité de ONG de Naciones Unidas→
El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguey Ryabkov, quien llegó a nuestro país para asistir a la reunión intercancillerías.
Es un placer recibirlo en Cuba. Aprovechamos esta ocasión para enviarle un abrazo a nuestro querido amigo, el Presidente Vladimir Putin, afirmó el mandatario en sus palabras iniciales del encuentro realizado en el Palacio de la Revolución.
Foto: Presidencia Cuba.
Quiero agradecer en nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos el combustible que nos ha hecho llegar la Federación de Rusia, acotó el Presidente, quien calificó este hecho como de gran significación y de mucho simbolismo, es una muestra de que Cuba no está sola.
Durante el encuentro se abordó el contexto internacional actual, y el Jefe de Estado ratificó los especiales vínculos políticos, económicos y comerciales que nos unen con Rusia.
El viceministro de Asuntos Exteriores agradeció la posibilidad del encuentro sostenido con el mandatario cubano, y habló del carácter especial de las relaciones que existen entre La Habana y Moscú.
Evaluó como de muy provechosa la sesión de trabajo de la Reunión Intercancillerías realizada durante las últimas horas, que consideró de mucha utilidad al evaluar detalladamente diferentes temas.
En el momento actual, Rusia está ciento por ciento solidaria con Cuba, a pesar de la complejidad por la que atraviesa el país, estamos al lado de ustedes, dijo el vicecanciller.
Mensaje de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en la II Conferencia Internacional sobre Medidas Coercitivas Unilaterales. Ginebra, 9 de abril del 2026
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba
Recientes declaraciones de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos especulan, sin evidencia alguna, que el Gobierno de Cuba podría estar involucrado en fraudes al programa estadounidense de salud Medicare, en el sur de la Florida. Se trata de una calumnia más promovida por sectores anticubanos en ese país. Seguir leyendo Las acusaciones sobre el Medicare son una calumnia más contra Cuba.→
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que acordó suspender durante dos semanas los bombardeos y ataques contra Irán, pero condicionando la medida a que la República Islámica acepte la “apertura completa, inmediata y segura” del estrecho de Ormuz, informa RT en Español. Seguir leyendo Trump suspenderá los bombardeos y ataques contra Irán durante dos semanas→
Washington.- (PL) El presidente Donald Trump volvió a amenazar hoy con la destrucción de Irán “en una sola noche” y alardeó además del rescate del segundo piloto estadounidense, cuyo avión de combate fue derribado en la República Islámica. Seguir leyendo Trump amenaza con destrucción de Irán en «una sola noche»→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 6 abril, 2026 |
0
La Habana.- (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, denunció los daños del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos a Cuba, al recibir a los congresistas de ese país Pramila Jayapal y Jonathan Jackson, de visita en la nación antillana. Seguir leyendo Expone Díaz-Canel a congresistas de EE.UU. daños de bloqueo en Cuba→
José Agustín Caballero y Rodríguez de la Barrera es conocido como uno de los más importantes representantes de la Ilustración Reformista criolla desde los finales del siglo XVIII y principios del XIX. Falleció en el año 1835 un 6 de abril. Hoy se cumplen 191 años. Seguir leyendo José Agustín Caballero: Crítico literario, notable latinista y orador→
La Habana.- (PL) Cuba perdió hoy al destacado actor Jorge Losada, figura que contribuyó a enaltecer la cultura de la nación desde una obra consagrada a la escena, confirmó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 4 abril, 2026 |
0
Foto: Marcha Mundial de Mujeres.
La Habana.- (ACN) La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) ha anunciado una jornada global de 24 horas de solidaridad feminista en respaldo a las cubanas y su resistencia revolucionaria, en ocasión del aniversario del natalicio de Vilma Espín, luchadora clandestina y eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, que se celebrará el próximo martes 7 de abril.
Informó Cubadebate que la convocatoria, que aspira a abarcar todas las zonas horarias del planeta, insta a los movimientos feministas y organizaciones aliadas a realizar actividades descentralizadas y simultáneas al mediodía en cada territorio, como un gesto continuo de apoyo ante el recrudecimiento de las agresiones contra la Isla.
Durante décadas, Cuba ha enfrentado un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y una agresión persistente que impacta significativamente en la vida cotidiana de la población, especialmente en las mujeres, quienes desempeñan un papel crucial en el sostenimiento de las comunidades y en el mantenimiento de la resistencia en un contexto de creciente adversidad.
Más allá de la movilización simbólica, la MMM en Brasil se sumó a la Campaña de Solidaridad Brasileña con Cuba, que busca recolectar medicamentos y paneles solares para mitigar los efectos del bloqueo, intensificados con las medidas del gobierno de Donald Trump en el sector energético.
La campaña, coordinada por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), busca recursos para la compra y el transporte aéreo de medicamentos esenciales, así como presionar al gobierno brasileño para que envíe petróleo y otros suministros.
Recientemente, una caravana integrada por parlamentarios, dirigentes sindicales y estudiantes brasileños participó en una iniciativa para enviar más de 20 toneladas de suministros, incluyendo alimentos, medicinas, artículos de higiene y equipos para servicios esenciales.
La presión sobre Cuba en materia energética se intensificó el 29 de enero, cuando Donald Trump impuso nuevas sanciones declarando una “emergencia nacional” y acusando al país de representar una supuesta amenaza para la seguridad de Estados Unidos, con el objetivo de imponer aranceles a los países que vendan petróleo a la Isla y frenar el suministro de energía.
La Habana.- (ACN) Cincuenta congresistas de Estados Unidos, entre senadores y representantes, enviaron en Washington una carta al presidente Donald Trump en la que condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba y solicitaron un cambio de enfoque en la política hacia la Isla, informó Lianys Torre Rivera, jefa de la misión de Cuba en Estados Unidos, desde su perfil en Facebook. Seguir leyendo Piden 50 congresistas de EE.UU. fin del bloqueo contra Cuba→
¿Cuáles son las razones o causas de la nueva emisión de billetes de 2000 y de 5000 pesos? ¿Cómo está sucediendo la entrada en circulación en el país? A estos y otros temas se refirió —este viernes— el director de Emisión y Valores del Banco Central de Cuba, Julio Antonio Pérez Álvarez en la revista informativa Buenos días.
Bandera Cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Como parte del proceso de otorgamiento de beneficios penitenciarios establecidos en ley y en correspondencia con el artículo 90, inciso II de la Constitución de la República, se decidió poner en libertad a dos mil 10 sancionados, a través de un indulto aprobado por el Gobierno de Cuba.Seguir leyendo Gobierno cubano anuncia decisión de indultar a más de 2 mil sancionados→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 2 abril, 2026 |
0
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, asiste hoy a la Parada Juvenil Antiimperialista “Aquí, con Fidel
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, asiste hoy a la Parada Juvenil Antiimperialista “Aquí, con Fidel”, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en saludo a la conmemoración de sus aniversarios fundacionales. Seguir leyendo Participa Presidente en Parada Juvenil Antiimperialista “Aquí, con Fidel”→
La Habana (Prensa Latina) La política hostil de la actual administración estadounidense hacia Cuba alcanzó en 2026 niveles de sistematicidad y crueldad sin antecedentes históricos.
Lejos de ser medidas aisladas, se trata de un diseño integral que abarca todas las esferas de la sociedad cubana, exacerbado en un contexto de crisis global, con el objetivo confeso de provocar ingobernabilidad, subvertir el orden interno y derrocar a la Revolución mediante un bloqueo económico, comercial y financiero de carácter genocida.
Este nuevo cerco, calificado por analistas como un “bloqueo quirúrgico”, se distingue de fases anteriores por su precisión al atacar sectores neurálgicos para la supervivencia nacional: el combustible, las remesas, el turismo y la cooperación médica.
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, Donald Trump, acompañado por figuras como Marco Rubio, ha revertido cualquier flexibilización previa e instaurado un régimen de medidas unilaterales que violan abiertamente la Carta de las Naciones Unidas y la propia Constitución estadounidense.
LA ORDEN EJECUTIVA DEL 29 DE ENERO: ASFIXIA ENERGÉTICA EXTRATERRITORIAL
La piedra angular de esta ofensiva es la Orden Ejecutiva firmada el 29 de enero de 2026, que declara una “emergencia nacional” basada en la falacia de que Cuba constituye una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Esta disposición establece aranceles punitivos y sanciones secundarias a cualquier país, empresa o naviera que exporte combustibles a Cuba.
Según expertos en derecho internacional, esta medida constituye una violación flagrante de la soberanía de terceros Estados. La Carta de la ONU (artículo 41) faculta únicamente al Consejo de Seguridad para aplicar sanciones, y solo ante amenazas reales a la paz.
Asimismo, la Resolución 70/151 de la Asamblea General conmina a los Estados a no adoptar medidas coercitivas unilaterales. Al sancionar a naciones que nada tienen que ver con el conflicto bilateral, Washington extralimita el concepto de bloqueo, convirtiéndolo en una herramienta de hegemonía global que afecta el libre desarrollo de los pueblos, derecho consagrado en otros instrumentos legales internacionales.
Aunque la Corte Suprema de Estados Unidos declaró recientemente ilegales ciertas tarifas por abuso de la International Emergency Economic Powers Act (Ieepa), la administración Trump ha mantenido los mecanismos de monitoreo y presión sobre los proveedores de crudo, demostrando que el objetivo no es legal, sino político: estrangular la economía cubana cortando su fuente vital de energía.
DESMANTELAMIENTO FINANCIERO Y PERSECUCIÓN BANCARIA
La estrategia de “máxima presión” ha desmontado sistemáticamente las disposiciones existentes, creando nuevos instrumentos coercitivos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha intensificado la persecución a las operaciones financieras de la isla, según explicó a Prensa Latina la Doctora en Ciencias Jurídicas Seida Barrera.
De las 22 penalizaciones monetarias impuestas recientemente a compañías por violar las leyes del bloqueo, nueve han sido dirigidas específicamente al sector bancario.
El resultado es un panorama desolador: cierre masivo de cuentas, denegación de transacciones y obstáculos insalvables para las representaciones diplomáticas y comerciales cubanas en el exterior, debido al carácter extraterritorial de las sanciones.
Además, subrayó Barrera, la reinclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo el mismo día de la investidura de Trump ha servido para aislar aún más a La Habana del sistema financiero global, dificultando el acceso a créditos y financiamiento externo.
GUERRA CONTRA EL PUEBLO: REMESAS, VIAJES Y MIGRACIÓN
De acuerdo con la investigadora, el componente más lesivo de este bloqueo quirúrgico es su impacto directo sobre la vida cotidiana de los ciudadanos. El 31 de enero de 2025, el mandatario estadounidense restableció sanciones contra Orbit S.A., la empresa gestora de remesas, prohibiendo transacciones con gigantes como Western Union.
Esto, sumado a la limitación de envíos a mil dólares trimestrales y la prohibición de remesas no familiares, ha eliminado los canales formales de ingreso para miles de familias cubanas, afectando también al incipiente sector privado que la propia retórica estadounidense dice querer apoyar.
En el ámbito de los viajes, la administración ha cancelado vuelos chárter a todo el país excepto La Habana (con frecuencias limitadas), prohibido los cruceros, suspendido la categoría “pueblo a pueblo” y creado una lista de 422 alojamientos prohibidos, desestimulando el turismo, una fuente vital de divisas.
Paradójicamente, mientras se etiqueta a Cuba como una “amenaza”, las estadísticas oficiales muestran que los intercambios humanos se mantienen robustos, impulsados por los lazos familiares y los intereses de los lobbies transportistas y agrícolas de Estados Unidos.
La migración se ha convertido en otra arma de guerra, precisó Seida Barrera. Trump eliminó el programa de parole humanitario, dejando en el limbo a más de medio millón de solicitantes, y comenzó a utilizar la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente, como centro de detención masiva para inmigrantes, reviviendo las políticas más oscuras de violación de derechos humanos.
Además, se han suspendido visas para intercambios culturales, deportivos y científicos, y se persigue a profesionales cubanos vinculados a la cooperación médica internacional, buscando no solo el daño económico a la isla, sino el desprestigio de su solidaridad humanitaria.
ACTIVACIÓN DEL TÍTULO III Y GUERRA LEGAL
En una acción sin precedentes tras 23 años de suspensión, Donald Trump activó el Título III de la Ley Helms-Burton, permitiendo demandas en tribunales estadounidenses contra entidades cubanas y extranjeras que supuestamente “trafican” con propiedades “confiscadas”.
Hasta la fecha se han iniciado 28 procesos legales, lo que genera un clima de incertidumbre jurídica que disuade la inversión extranjera y obstaculiza el comercio exterior.
La actualización de la Lista de Entidades Restringidas, que ya suma 231 empresas, incluyendo la no renovación de licencias a cadenas hoteleras como Marriott, completa este cerco legal diseñado para paralizar la economía cubana.
La contradicción moral de la política estadounidense es abismal.
Mientras Washington invoca la defensa de los “derechos humanos” para justificar sus agresiones, las medidas unilaterales violan directamente los derechos a la vida, a la salud, a la alimentación y al desarrollo de toda la población cubana, incluidos los trabajadores del sector privado.
La Resolución 70/151 de la ONU condena explícitamente el uso de listas unilaterales y acusaciones falsas de terrorismo para impedir el comercio, práctica que hoy ahoga a Cuba.
Las medidas afectan indiscriminadamente a hospitales, escuelas y servicios básicos, configurando un escenario que diversos organismos y la propia sociedad civil cubana han denunciado como un acto de genocidio.
La pretensión de que estas sanciones liberarán al sector privado es una falacia; la realidad demuestra que el objetivo es utilizar el sufrimiento del pueblo como ariete político, sin importar el costo humano.
RESISTENCIA SOBERANA: DE MARTÍ A LA ACTUALIDAD
Frente a este despliegue de fuerza bruta, la postura de Cuba ha sido de firmeza inquebrantable, negándose a negociar bajo presión o a cambiar su sistema político a cambio del levantamiento del bloqueo.
Según la también especialista del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, la coherencia es la continuidad histórica del pensamiento de José Martí y Fidel Castro.
“Como advirtió Martí en su carta inconclusa a Manuel Mercado, su vida fue dedicada a impedir que Estados Unidos cayera sobre América Latina con su expansión imperialista”, resaltó.
Esa visión de “Nuestra América”, enfatizó, sigue vigente: Cuba se erige como una trinchera de ideas que mortifica al “aldeano vanidoso” que cree que el mundo le pertenece.
“Fidel, continuador de Martí, explicó que la fuerza de la Revolución reside en la unidad del Partido, su vínculo con las masas, la justicia social, la honestidad y la conciencia de su pueblo”, acotó Barrera.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una instancia dependiente del Departamento del Tesoro de EE.UU., retiró este miércoles a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, de la lista de Nacionales Especialmente Designados, uno de los mecanismos que tiene la Casa Blanca para imponer sanciones económicas a personas naturales o miembros particulares de un Gobierno. Seguir leyendo Estados Unidos retira a Delcy Rodríguez de lista de sanciones→
La Habana.-(PL) Cuba no representa una amenaza para ningún país, especialmente para Estados Unidos, afirmó hoy el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Jerry Pillay, en el colofón de una visita pastoral a esta nación antillana. Seguir leyendo Cuba no es una amenaza, afirman líderes religiosos mundiales→
El activista brasileño Thiago Ávila con una bandera de Cuba en Mérida, Yucatán (México), el 18 de marzo de 2026. Este martes, Ávila fue impedido de ingresar a Argentina, adonde viajó para participar en un anuncio de la próxima Global Sumud Flotilla con destino a Gaza. Foto: EFE.
Ciudad de México.- (PL) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó hoy que su país trabaja para reactivar el envío de petróleo a Cuba, en medio del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a esa nación caribeña. Seguir leyendo México trabaja para reanudar envío de petróleo a Cuba→
Washington.- (PL) La Casa Blanca aclaró hoy que no existe cambio en la política de sanciones (bloqueo) de Estados Unidos hacia Cuba luego del anuncio del presidente Donald Trump de permitir la entrada de un buque petrolero ruso a la isla. Seguir leyendo Casa Blanca: Política de EEUU hacia Cuba sin cambios→
Robert de Niro. Foto: Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic.
“Es hora de decir no a los reyes. Es hora de decir no a Donald Trump. Ya basta. No más líderes corruptos que se enriquecen a sí mismos y a sus compinches al estilo Epstein. Hay que detener a Trump”, sentenció Robert De Niro, en el marco de la mayor movilización registrada desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Seguir leyendo Robert De Niro: “Hay que detener a Trump” (+Video)→
Este lunes, el Ministerio de Transporte de Rusia informó que el petrolero ruso Anatoli Kolodkin llegó a Cuba. Foto: RT
Rusia considera que es su deber involucrarse activamente y brindar la ayuda necesaria a los cubanos, quienes necesitan combustibles para que operen los sistemas de soporte vital del país, declaró este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Seguir leyendo Rusia considera que es su deber ayudar a Cuba→
El buque Anatoly Kolodkin, que transporta 730 mil barriles de crudo, tiene previstoarribar este lunes 30 de marzo al puerto de Matanzas, en el occidente de Cuba.
Este movimiento desafía directamente el bloqueo unilateral impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que ha intensificado las medidas coercitivas contra la islaque buscan asfixiar el suministro de crudo a la nación caribeña.
El cargamento, despachado desde el puerto ruso de Primorsk el 8 de marzo, contó con la escolta de un buque de la Armada rusa durante su paso por el canal de la Mancha, antes de internarse en el océano Atlántico para completar su travesía hacia el Caribe.
La llegada de este suministro de crudo es vital para la nación caribeña, que cuenta con 9,6 millones de habitantes y no recibe petróleo desde principios de año, razón por la cual vive una situación energética delicada con interrupciones prolongadas del servicio y caídas del Sistema Eléctrico Nacional.
El presidente estadounidense Donald Trump, bajo el supuesto de constituir la mayor de las Antillas una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad del país norteamericano, ha amenazado con imponer aranceles a cualquier país que suministre combustible a la isla, e incluso ha sugerido la posibilidad de una intervención militar para “tomar” el territorio cubano, profundizando el asedio económico y diplomático contra la Revolución.
Ante la marcada escasez de combustible, el Gobierno cubano implementó medidas de emergencia y un estricto racionamiento de gasolina.
La crisis energética ha ocasionado que los precios de los combustibles se incrementen drásticamente, la notable reducción del transporte público y la precarización de la vida, a pesar de la prioridad concedida por la máxima dirección del país de mantener la vitalidad de los servicios vitales. El arribo del Anatoly Kolodkin se perfila como un alivio estratégico frente al intento de asfixia energética promovido desde Washington.
Cuba cumplió tres meses sin recibir suministros de combustible debido al recrudecimiento del bloqueo petrolero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Esta medida de presión extrema a pesar de afectar al pueblo también afecta la operatividad de pequeñas unidades de producción y grandes cadenas hoteleras mientras acelera la inflación en la nación caribeña.
En ese sentido, la parálisis energética deja las calles de La Habana con una circulación mínima de vehículos y conlleva al cierre de comercios ante la falta de recursos básicos. Importantes empresas mineras y aerolíneas extranjeras también suspendieron operaciones debido a la imposibilidad de sostener sus actividades industriales.
Trump no tiene objeción a que países, incluida Rusia, suministren petróleo a Cuba
El presidente de EE.UU., Donald Trump, no tiene objeción a que países, incluida Rusia, suministren petróleo a Cuba.
“No nos importa dejar que alguien reciba un cargamento porque lo necesita. Tienen que sobrevivir”, dijo a la prensa. “Si un país quiere enviar petróleo a Cuba ahora mismo, no tengo ningún problema, sea Rusia o no”, agregó. “Preferiría dejarlo entrar, ya sea de Rusia o de cualquier otro país, porque la gente necesita calefacción, refrigeración y todas las demás cosas”, reiteró.
Mientras, numerosos países han mostrado apoyo a Cuba, enviando ayuda humanitaria a la isla.
El jefe de la Delegación cubana que asistió a la XIV Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) -que sesionó entre el 26 y 29 de marzo, en la capital de Camerún-, Embajador Oscar León González, denunció las medidas de asfixia del Gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo cubano durante su intervención en la sesión plenaria de la reunión. Seguir leyendo Cuba condena en la XIV Conferencia Ministerial de la OMC el bloqueo de los Estados Unidos→
El bloqueo económico contra Cuba no se presenta como guerra, pero produce escasez y un empeoramiento prolongado de las condiciones materiales de vida. Foto: Universidad de Salamanca
Hay violencias que no necesitan bombas para devastar una sociedad
Hay violencias que no necesitan bombas para devastar una sociedad. No llegan con el estruendo de los misiles ni con las imágenes instantáneas de la destrucción. Son más lentas, más frías y, por eso mismo, más fáciles de normalizar. Seguir leyendo Cuba, el bloqueo y el hambre como arma de guerra→
Este 30 de marzo se cumplen 177 años de la muerte de Tomas Romay introductor de la vacuna contra la viruela en nuestro país a quien se le considera el primer higienista nacional. Seguir leyendo Tomas Romay un pensador científico→
Santiago de Cuba.-(PL) La Casa del Caribe, de esta oriental ciudad cubana, promovió hoy la 45 edición de la Fiesta del Fuego, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia. Seguir leyendo Cuba promueve Festival del Caribe en México→
La Habana.-(PL) El primer ministro cubano, Manuel Marrero, destacó hoy que la participación de la isla en el Consejo Intergubernamental Euroasiático en Kazajstán ratificó la voluntad de impulsar una cooperación estrecha y multifacética por el bienestar de los pueblos. Seguir leyendo Destaca Marrero cooperación de Cuba con Unión Económica Euroasiática→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 29 marzo, 2026 |
0
La Habana.- (ACN) La Campaña Nacional de Solidaridad del Pueblo Dominicano ¡Cuba no está sola! desarrolla hoy una jornada de recolección de medicamentos y alimentos destinados a la Isla, en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, afirma Prensa Latina desde Santo Domingo.
A las restricciones económicas vigentes desde hace más de seis décadas se suman nuevas medidas de presión, como la orden ejecutiva firmada en enero de este año por el presidente Donald Trump, a través de la cual impuso un bloqueo energético a Cuba.
Los organizadores indicaron que la recepción de las donaciones tendrá lugar a partir de las 10:00, hora local, en el Parque Independencia, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con la participación de diversos sectores sociales.
La Campaña resaltó la tradición solidaria de esa nación antillana, que —a pesar de las limitaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero— ha brindado cooperación a numerosos países, incluida la República Dominicana, por lo que consideró este un momento oportuno para corresponder a ese apoyo.
El pasado 17 de marzo, más de una veintena de organizaciones sociales, culturales, patrióticas y comunitarias del país llamaron a reforzar la solidaridad con el pueblo cubano, al destacar los vínculos históricos que unen a ambas naciones.
Durante una rueda de prensa, estas entidades anunciaron la campaña “¡Cuba no está sola!” y subrayaron la necesidad de impulsar acciones concretas frente a la compleja situación que atraviesa la isla.
En esa ocasión, Roberto Payano, presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, informó sobre la recolección de medicamentos, insumos médicos y artículos de uso cotidiano en diferentes municipios y provincias del país, así como la promoción de iniciativas de cooperación energética, incluido el envío de kits solares.
Asimismo, explicó que se habilitaron varios centros de acopio en distintas localidades, entre ellos la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la sede de la Asociación Dominicana de Profesores y sus comités municipales, la Escuela Multitemática y el local del partido Fuerza de la Revolución.
También se suman espacios como la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la organización Ce-Mujer, el Comité de Solidaridad con los Pueblos en Barahona, además de una cuenta bancaria habilitada por la Campaña para recibir aportes.
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 28 marzo, 2026 |
0
Matanzas.- (ACN) De Gilberto Subiaurt López recuerdo aquella mirada brillante, como si los ojos lloraran de emoción al referirse al teatro y a esa otra pasión atrapada entre cámaras y guiones, una frase suya inspiró e inspira el andar: Seguir leyendo Gilberto Subiaurt: actor a la altura de sus sueños→
En un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la Mesa Redonda de este viernes evidenció la doble realidad que enfrenta el sistema de salud cubano: por un lado, la solidaridad internacional y la voluntad política de gobiernos hermanos; por otro, las afectaciones objetivas de una política de cerco que, según datos oficiales, acumula pérdidas por más de 4 183 millones de dólares en el sector. Seguir leyendo El costo del bloqueo en la atención médica en Cuba→
Ciudad de México.- (PL) México informó hoy sobre la llegada a Cuba de otro buque con unas 100 toneladas de ayuda material, en un contexto marcado por el endurecimiento del bloqueo económico que impone Estados Unidos a la nación caribeña. Seguir leyendo Llega a Cuba otro buque de México con ayuda material→
La Habana.- (ACN) Para Stephanie Sarantos, miembro del movimiento Pastores por la Paz e integrante del Convoy Nuestra América, la mayor de las Antillas es un ejemplo de dignidad para el mundo, por su resistencia ante las constantes acciones imperialistas del gobierno de Estados Unidos. Seguir leyendo Cuba, una inspiración para las naciones→
Máximo Gómez cree necesario dar una estocada que tenga repercusión político – militar y el 23 de marzo de 1896 hace 130 años marcha al frente de una columna con fuerzas del Cuartel General y del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador, hacia Manacas, en Villa Clara donde le espera Juan Bruno Zayas. Seguir leyendo Máximo Gómez ataca a Santa Clara en 1896→
Durante los apagones, miles de usuarios pierden no solo la electricidad, sino también el acceso a servicios de telecomunicaciones en todo el país.
A oscuras, con el ventilador detenido y el silencio pesado de un apagón que se extiende más de lo previsto, revisa el teléfono una y otra vez. Sin datos. Sin señal. Camina de un lado a otro dentro de la casa, como si el movimiento pudiera cambiar algo. Se acerca a la ventana, levanta el móvil, espera. Nada. Sale al balcón, busca altura, gira el cuerpo, prueba un ángulo distinto. La pantalla sigue igual: desconectado.Seguir leyendo Sin cobertura: El desafío de las telecomunicaciones en Cuba ante el déficit energético→
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Getty Images.
“Nadie debe definir el destino de otra nación, más que su propio pueblo”, reiteró la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo ante la posibilidad de que Estados Unidos emprenda una acción militar en contra de Cuba, esto en medio de las tensiones generadas por el endurecimiento de las medidas contra la isla decretadas por Donald Trump.Seguir leyendo Sheinbaum ante amenaza militar de Estados Unidos: “Nadie debe definir el destino de Cuba”→
Como parte de las acciones para preservar la memoria histórica y dignificar a quienes ofrendaron su vida por la Patria, la presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este lunes una jornada de homenaje en el Cementerio General del Sur, donde se entregó una obra monumental en tributo a los héroes y heroínas del pasado 3 de enero. Seguir leyendo Inauguran en Venezuela mausoleo construido en homenaje a los caídos el 3 de enero de 2026→
Gertrudis Gómez de Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814 en Puerto Príncipe, Cuba fue una dramaturga y poeta cubana-española considerada una de las escritoras románticas más importantes del siglo XIX y una de las más grandes poetisas. Seguir leyendo La Avellaneda, Tula, La Peregrina o sencillamente Gertrudis→
Como sanciones accesorias se le aplicó la privación de los derechos públicos, el comiso de objetos y bienes relacionados con el hecho y la prohibición de expedición de pasaporte y salida del territorio nacional.
Fidel Castro en el primer desfile y concentración en apoyo a las leyes revolucionarias, en el Palacio Presidencial, el 22 de marzo de 1959. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.
Hace 67 años, el 22 de marzo de 1959, convocado por la CTC-Revolucionaria, se efectuó un acto a lo largo de la Avenida de las Misiones, Fidel Castro pronuncia un discurso durante el primer desfile del pueblo cubano y los trabajadores en apoyo a las leyes revolucionarias. Seguir leyendo Marzo1959: Fidel Castro pronuncia su primer discurso→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 22 marzo, 2026 |
0
La Habana. -(ACN) Los daños que provoca el uso de drogas son diversos en dependencia del tipo de sustancia, frecuencia, cantidad consumida y las características de cada persona, advierte la revista Verde Olivo, órgano del Ministerio de las Fuerzas Armada Revolucionarias. Seguir leyendo Advierten en revista cubana sobre daños por consumo de drogas→
Ciudad del Vaticano.- (PL) El papa León XIV instó hoy a no permanecer en silencio ante el sufrimiento que padecen víctimas indefensas, como consecuencia de los conflictos bélicos en Medio Oriente y otras regiones del mundo.
“La muerte y dolor causados por las guerras son un escándalo para la humanidad”, expresó el sumo pontífice al mediodía de este domingo tras el rezo del Ángelus, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, ante unas diez mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, señala un reporte del diario Vatican News.
El obispo de Roma reiteró una vez más su consternación por la situación en las zonas asoladas por enfrentamientos armados en todo el planeta, y reafirmó su llamado “al cese de las hostilidades y a la apertura de caminos de paz basados en el diálogo y el respeto a la dignidad humana”, apunta la nota.
León XIV retomó lo expresado el pasado 15 de marzo, cuando lamentó que “miles de personas inocentes han muerto y muchísimas más se han visto obligadas a dejar sus hogares” por la guerra contra Irán, iniciada el 28 de febrero último por Estados Unidos e Israel, y los ataques que desde el 2 de marzo realizan fuerzas sionistas contra el Líbano.
El santo padre demandó a los responsables de estos conflictos que afectan el Medio Oriente un alto el fuego, y pidió “¡Que se reabran las vías del diálogo!”, pues “la violencia jamás puede conducir a la justicia, la estabilidad y la paz que los pueblos anhelan”.
El 1 de marzo, a solo 24 horas del comienzo de los ataques de Washington y Tel Aviv contra varias ciudades iraníes, el papa León XIV consideró, durante el rezo dominical del Ángelus, que tras esos hechos se enfrenta una “tragedia de enormes proporciones”, con riesgo de un “abismo irreparable”.
Agentes de migración (ICE) serán desplegados en los aeropuertos de Estados Unidos desde este lunes, en medio de la creciente congestión en las terminales por un bloqueo presupuestal parcial en el Congreso que ha demorado el pago a los agentes de seguridad aeroportuarias.
El presidente Donad Trump anunció la medida extraordinaria en una publicación en redes sociales este domingo por la mañana. Funcionarios ya trabajan en un plan.
Tom Homan, zar fronterizo de Trump, confirmó a CNN que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) serán trasladados de sus funciones habituales a los aeropuertos el lunes, pero no realizarán trabajos para los que no estén capacitados.
“No veo a agentes de ICE revisando máquinas de rayos X, porque no están entrenados para eso”, dijo en CNN.
En cambio, los agentes ayudarán “donde puedan proveer seguridad extra”, como monitoreando las salidas.
“Hoy (domingo) diseñaremos un plan y lo ejecutaremos mañana”, confirmó.
Desde el 14 de febrero, los recursos para el Departamento de Seguridad Interior (DHS) están congelados por la disputa entre demócratas y republicanos en el Congreso por las prácticas del ICE. El DHS es responsable de los puestos de seguridad en aeropuertos.
Más de 300 empleados han renunciado desde el 14 de febrero, de acuerdo con el DHS. Según medios estadunidenses, las ausencias no programadas se han más que duplicado.
Algunos agentes optaron por tomar un segundo empleo o depender de donaciones, según miembros de los sindicatos. Varios aeropuertos importantes recolectan tarjetas de regalo y abastecen despensas de alimentos para el personal de la TSA.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, dijo este domingo que cree que la situación “empeorará” en los próximos días.
“A medida que empeora, creo que eso presiona al Congreso para que llegue a una resolución”, afirmó Duffy en ABC.
Los demócratas en el Congreso se oponen a cualquier nuevo financiamiento para el DHS hasta que se apliquen cambios en la manera en que el ICE lleva a cabo redadas contra migrantes, después de que surgieran en redes sociales varios videos de enfrentamientos violentos.
Los demócratas han exigido patrullajes reducidos, la prohibición de usar máscaras para los efectivos del ICE y el requisito de que los agentes obtengan una orden judicial antes de entrar en propiedad privada.
En el barrio del Santo Ángel, en La Habana, nace el 22 de marzo de 1877, el que años después devendría como pianista, contrabajista y director de orquesta, autor de boleros, rumbas, claves; pregones, criollas, guajiras, danzones y danzas; Jorge Anckerman Rafart. Seguir leyendo Jorge Anckerman Rafart: el más fecundo compositor de Cuba→
El presidente uruguayo, Yamandú Orsi (izq.) junto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro (der.) Foto: @petrogustav
Uruguay asumirá este sábado la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la X Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que sesiona en Bogotá, Colombia, con el propósito de dinamizar la integración y la cooperación regional frente a desafíos estratégicos compartidos.
El traspaso del mandato representa un paso significativo que se suma a la actual presencia internacional de Uruguay en espacios como el Consenso de Brasilia y el Grupo de los 77 y China, consolidando su perfil como actor activo en el concierto regional y global.
La ceremonia de entrega formal del mandato de parte de Colombia a Uruguay se realizará en Bogotá, consolidando la posición de este país como un actor clave en la política regional e internacional. El acto protocolar tendrá lugar en el marco de la cumbre que reúne a los líderes de los 33 estados miembros, en un escenario que subraya la continuidad de los mecanismos de concertación política impulsados por el bloque desde su fundación.
El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, delineó las prioridades estratégicas de la gestión de Uruguay al frente de la Celac. Entre los ejes centrales destacan la seguridad alimentaria, la estabilidad socioeconómica de las naciones miembro, el desarrollo de energías limpias y el enfrentamiento conjunto a los desastres climáticos. Estas prioridades reflejan un compromiso con el desarrollo sostenible y la resiliencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en un contexto de crecientes tensiones globales y vulnerabilidades compartidas.
Asimismo, Lubetkin enfatizó el compromiso inquebrantable de la Celac de mantener a la región como una zona de paz, un principio fundamental adoptado por el bloque en 2014. Esta declaración, que hoy se reafirma, integra nuevos componentes esenciales para la estabilidad de las naciones miembro, como la lucha frontal contra el narcotráfico y el terrorismo. Estas acciones buscan salvaguardar la integridad y seguridad de los estados y ciudadanos, revalidando el espíritu de entendimiento que caracteriza al mecanismo regional.
La jornada inició con la apertura del foro Celac-África, un espacio estratégico diseñado para fortalecer la reconexión, el diálogo y la cooperación Sur-Sur entre ambos continentes.
Este foro aborda temas de desarrollo sostenible, la justicia histórica de las comunidades étnicas y una política exterior compartida, reafirmando el compromiso de la Celac con la construcción de un orden mundial más equitativo y multipolar, fiel a su identidad latinoamericanista y anticolonial. En este ámbito, los debates subrayaron la vocación del bloque de profundizar alianzas extraregionales basadas en la solidaridad y la cooperación horizontal.
El camino hacia esta X Cumbre comenzó a trazarse en julio de 2023, durante la cumbre Celac-UE en Bruselas, donde la comunidad regional respaldó por consenso la postulación de Colombia para asumir la Presidencia Pro Témpore en 2025 y organizar la cita de mandatarios en 2026. Este anuncio fue recibido como un triunfo de la diplomacia del Gobierno de Gustavo Petro, quien desde el inicio de su gestión propuso a Bogotá como el escenario para reactivar los mecanismos de integración que habían sido debilitados por administraciones de corte neoliberal.
Con la traspaso de la presidencia rotatoria, Uruguay se propone dar continuidad a los avances alcanzados en el último año, con una hoja de ruta centrada en la convergencia de intereses regionales y el fortalecimiento de la voz unificada de América Latina y el Caribe ante los grandes temas de la agenda internacional.
Denuncia canciller cubano escalada de agresiones de EEUU y cerco petrolero contra la isla
En la Reunión de Cancilleres de la #CELAC, denuncié la escalada de agresiones del gobierno estadounidense contra nuestro país, en particular la aplicación de un cerco petrolero con palpables impactos en el pueblo cubano.
A la edad 90 años un día como hoy en el año 2001 muere en La Habana Doralina de la Caridad Alonso y Pérez-Corcho, conocida como Dora Alonso, prestigiosa escritora cubana. Seguir leyendo Dora Alonso: prestigiosa escritora cubana→
Recibe Silvio Rodríguez su fusil de combate AKM. Foto: Minfar/Cuba
Hoy, en el marco de la realización del día nacional de la defensa, en contexto de la Guerra de todo el pueblo, como expresión fehaciente de nuestra filosofía de lucha, concepto que consagra la participación de cada cubano en la defensa de la Patria, la actitud del cantautor Silvio Rodríguez adquiere una dimensión paradigmática. Seguir leyendo Recibe Silvio Rodríguez su fusil de combate AKM→
Con una planificación estratégica sostenida, una apuesta decidida por la innovación y un enfoque centrado en el bienestar de su población, China se proyecta como un referente de desarrollo en el escenario internacional. Así se proyectó el país asiático en las “Dos Sesiones”, cónclaves de los órganos legislativo y político.
La combinación de crecimiento económico, avance tecnológico, compromiso ambiental y políticas sociales orientadas a la equidad dibuja un modelo que, según la visión expuesta por sus autoridades, podría servir de referencia para otros países en un contexto global marcado por la incertidumbre.
En esa narrativa, la modernización al estilo chino no solo busca consolidar su propio progreso, sino también ofrecer una experiencia de desarrollo que articule estabilidad, apertura y cooperación internacional.
Las “Dos Sesiones” constituyen, en palabras del embajador chino en Cuba, Hua Xin, mucho más que una cita institucional: son “una ventana crucial para que el mundo observe la dirección del desarrollo chino”.
Según explicó, China ha culminado con éxito el XIV Plan Quinquenal, incluso en medio de desafíos extraordinarios como la pandemia global. Bajo el liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China, el país no solo cumplió los objetivos trazados, sino que logró consolidar nuevos avances en su proceso de modernización.
Al mismo tiempo, indicó que ya se ha puesto en marcha el XV Plan Quinquenal, una etapa que calificó de decisiva para sentar las bases de la modernización socialista. “Se trata de un período fundamental”, afirmó, al tiempo que destacó que las “Dos Sesiones” aprobaron el documento guía que define las principales metas e indicadores estratégicos para los próximos cinco años.
En ese contexto, Hua Xin articuló las prioridades del desarrollo chino a partir de varios ejes conceptuales.
El primero de ellos, explicó, gira en torno a la “reforma” y la “innovación”, que describió como el motor central del crecimiento de alta calidad. China continuará perfeccionando su sistema de economía de mercado socialista, impulsará la creación de un gran mercado nacional unificado y fortalecerá un sistema industrial moderno con la manufactura avanzada como columna vertebral. A la par, acelerará su independencia tecnológica y su capacidad de innovación autónoma, promoviendo una integración más profunda entre ciencia, tecnología e industria.
“Escenarios que antes solo veíamos en películas de ciencia ficción –desde la inteligencia artificial hasta el 6G o las interfaces cerebro-computadora– se han convertido ya en realidad”, afirmó, al ilustrar el salto cualitativo del país en estos sectores.
Otro de los pilares destacados por el embajador fue el bienestar social. “La esencia del socialismo es garantizar que el pueblo tenga una vida mejor”, sostuvo, al enfatizar que la modernización china no se limita al crecimiento económico, sino que busca traducirse en beneficios tangibles para la población.
En ese sentido, resaltó que el Informe de Gobierno incrementa de forma notable la inversión en este ámbito e introduce por primera vez el concepto de “invertir en las personas”. La apuesta, explicó, pasa por promover la prosperidad común, consolidar los logros en la lucha contra la pobreza y avanzar en una urbanización centrada en las personas. El objetivo es construir una sociedad “más humana”, mediante políticas sociales más precisas que refuercen los servicios básicos y permitan que los frutos del desarrollo lleguen de forma más equitativa.
El desarrollo sostenible constituye otro eje clave. Hua Xin reafirmó el compromiso de China con la protección ambiental, guiado por la premisa de que “las aguas cristalinas y las montañas verdes son tan valiosas como las montañas de oro y plata”.
En esa línea, el país continuará avanzando hacia el pico y la neutralidad de carbono, combinando la reducción de emisiones con el crecimiento económico. También se impulsará una economía verde y baja en carbono, con inversiones en energías limpias, redes eléctricas inteligentes y nuevas formas de almacenamiento energético.
En el plano económico internacional, el embajador defendió la solidez de las perspectivas chinas pese al contexto global incierto.
El objetivo de crecimiento fijado para 2026 –entre el 4,5 % y el 5 %– es, a su juicio, “positivo y pragmático”: exige esfuerzo, pero garantiza estabilidad.
Frente a quienes interpretan esta cifra como un signo de debilidad, Hua Xin argumentó que el incremento anual asociado superará los 6 billones de yuanes, equivalente al producto interno bruto de una economía mediana. En paralelo, reafirmó la apuesta por una apertura de alto nivel, con un entorno más transparente y predecible para la inversión extranjera, y por una globalización más inclusiva, impulsada también a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Cuba en la agenda China
El diplomático dedicó una parte sustancial de sus declaraciones a la relación con Cuba, marcada –según denunció– por el impacto del bloqueo estadounidense.
Calificó de “brutales” las sanciones impuestas durante más de seis décadas y criticó su reciente intensificación, en particular las restricciones al suministro energético. “China se opone firmemente a esto y lo condena enérgicamente”, afirmó, al tiempo que reiteró el respaldo de su país a la soberanía cubana y exigió el cese inmediato de las acciones hostiles por parte de Washington.
Más allá del posicionamiento político, Hua Xin destacó la dimensión concreta de la cooperación bilateral.
Señaló que los parques fotovoltaicos de 35 megavatios donados por China ya están conectados a la red nacional, mientras otros proyectos avanzan con rapidez. Recordó además la asistencia brindada tras el paso del huracán Melissa, con el envío inmediato de ayuda humanitaria, así como la entrega de 30 000 toneladas de arroz y la instalación de 5 000 sistemas solares en centros de salud y hogares de ancianos.
Estas iniciativas, aseguró, contribuyen de manera directa a aliviar la situación energética y social en la mayor de las Antillas. De cara al futuro, reiteró la disposición de China a profundizar la cooperación y expresó su confianza en que el pueblo cubano superará las dificultades actuales.
El análisis se amplió al conjunto de América Latina y el Caribe, región que Hua Xin definió como “una gran familia de países soberanos” que “de ninguna manera” debe ser considerada el “patio trasero” de otra potencia.
Criticó la persistencia de la Doctrina Monroe en la política estadounidense y denunció las presiones que, a su juicio, obstaculizan la cooperación entre China y la región. “El siglo XXI no debe repetir los viejos guiones del siglo XIX”, advirtió, al reivindicar el derecho de los países a elegir su propio camino de desarrollo y sus alianzas internacionales.
En contraste, defendió que la relación entre China y América Latina se basa en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio compartido, sin cálculos geopolíticos ni injerencias. Recordó, en ese sentido, los cinco programas de cooperación propuestos por el presidente Xi Jinping –solidaridad, desarrollo, civilizaciones, paz y pueblos– y expresó plena confianza en el futuro de estos vínculos, que podrían verse reforzados por la implementación del nuevo plan quinquenal.
Hua Xin concluyó reiterando la oposición de China a las sanciones unilaterales, al uso de la fuerza fuera del marco del derecho internacional y a la “generalización del concepto de seguridad”. En cambio, defendió el multilateralismo y expresó el firme respaldo de su país a que América Latina y el Caribe mantengan su condición de zona de paz.
Pioneros de la escuela primaria Guerrillero Heroico del municipio Habana del Este. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
“La educación es y seguirá siendo prioridad en cualquier circunstancia”, recordó este jueves en la Mesa Redonda la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, citando las palabras del presidente cubano, y añadió: “Ciertamente, la complejidad de las circunstancias está totalmente conectada con el esfuerzo extraordinario que también ha sido necesario hacer”. Seguir leyendo Cuba actualiza sus estrategias para defender el curso escolar ante el recrudecimiento del bloqueo→
Ante el desafiante escenario del país en la actualidad, frente al recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, y teniendo en cuenta las medidas y acciones que se implementan en nuestra nación para enfrentar el bloqueo energético y la escasez de combustibles; la sesión ordinaria del Consejo de Estado celebrada este jueves desarrolló una evaluación del Programa Económico y Social del Gobierno para el año 2026.
La jornada —desarrollada desde el Capitolio Nacional— estuvo encabezada por el Presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández, y contó con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro Manuel Marrero Cruz.
Desde la pasada reunión del Consejo de Estado en el mes de febrero, la labor se ha centrado en la culminación de la actualización del referido Programa; la actualización de la implementación de las directivas para enfrentar un desabastecimiento agudo de combustibles; y la consolidación y evaluación de los componentes adicionales al Plan de la Economía y al Presupuesto del Estado aprobado para 2026; entre otras acciones; explicó el Jefe de Gobierno cubano.
Asimismo, Marrero Cruz profundizó sobre los objetivos específicos con más propuestas de la población, tras el proceso de consulta popular desarrollado en el país, y en los avances registrados en la implementación durante esta etapa; al tiempo que resaltó que el documento actual fue enriquecido, hasta contar hasta la fecha, con diez objetivos generales, 111 objetivos específicos, 505 acciones, y 309 indicadores y metas en función de las prioridades del país.
En la jornada, Nancy Acosta Hernández, jefa de la Dirección de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular en el Consejo de Ministros, informó a este órgano respecto a la implementación del objetivo general No. 5 del Programa Económico y Social del Gobierno para el año 2026: “Avanzar en el perfeccionamiento de la gestión estratégica para el desarrollo territorial”; exposición sustentada con el dictamen de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre este tema.
Acosta Hernández destacó que el propósito central de este objetivo resulta impulsar el desarrollo económico y social desde los municipios y provincias, aprovechando sus potencialidades para lograr la satisfacción de las necesidades locales.
Para ello, precisó, será esencial crear una red de actores con capacidades de transformación y que tributen a las estrategias de desarrollo y aprovechar los resultados de la ciencia y la innovación en los diferentes procesos con un fuerte componente de participación popular.
Por último, enfatizó en las nuevas disposiciones normativas aprobadas en función de continuar avanzando en este tópico, entre las cuales se encuentran el decreto 140 De la Descentralización de Competencias y Transferencia de Recursos hacia los Territorios, publicado en diciembre de 2025; y el decreto 148 Modificativo del Decreto De la Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial, publicado en 2026; entre otras resoluciones complementarias sobre estas cuestiones.
En la sesión, los integrantes del Consejo de Estado –como parte del chequeo de acuerdo de sus reuniones previas– aprobaron las pautas generales para el desarrollo del movimiento popular-participativo Mi Barrio por La Patria, el cual tiene como objetivo promover un conjunto de acciones en la comunidad y en el barrio en función de las prioridades del país.
En esta iniciativa cuenta con la participación de las organizaciones políticas, de masas y sociales, de los diferentes actores del sistema del Poder Popular, de las administraciones locales y la población como principal protagonista, en tres frentes principales de trabajo: Barrio Seguro, Barrio Participativo y Barrio Productivo; según explicó Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano.
Al respecto, Lazo Hernández subrayó la relevancia de este movimiento popular-participativo en correspondencia con la situación actual del país, en aras de acompañar la materialización del Programa Económico y Social del Gobierno para el 2026 con unidad, creatividad y entusiasmo desde el ámbito local; así como para alcanzar las metas propuestas en la comunidad y en el barrio, como escenario fundamental para mantener y fortalecer las conquistas de la Revolución; y teniendo en cuenta como motivaciones para su implementación por todo nuestro pueblo el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y el aniversario 50 de la creación del sistema del Poder Popular en Cuba, que conmemoramos en este año 2026.
Posteriormente, el Consejo de Estado aprobó el decreto ley Modificativo de la Ley no. 1307, del 29 de julio de 1976; donde, a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dispone el cambio de denominación del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, institución de la Educación Superior adscrita a ese organismo, a Universidad de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).
La propuesta se realizó a partir de las transformaciones en el sistema de la Educación Superior cubano, el crecimiento académico desde la creación de este, su compromiso con la formación de profesionales altamente calificados, y las exigencias académicas de la práctica internacional, de acuerdo con la explicación ofrecida por el ministro de Educación Superior, Walter Baluja; acompañado por el rector de esta institución académica, Rogelio Sierra.
Posteriormente, se examinó la valoración sobre los resultados del funcionamiento de los órganos municipales del Poder Popular relativos al cumplimiento de la Ley no. 132 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.
En la jornada se realizó un análisis del cumplimiento, durante el año 2025, del acuerdo no. X-23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular relativo al vínculo de los diputados con los electores y los órganos locales del Poder Popular por los territorios por donde resultaron electos.
El Consejo de Estado, en representación de la Asamblea Nacional del Poder Popular y como expresión del sentir de nuestro pueblo, aprobó trasladar el reconocimiento y agradecimiento a los integrantes de la iniciativa denominada Nuestra América, Convoy a Cuba, entre los cuales participan parlamentarios de diversos países y eurodiputados, por su respaldo y solidaridad con Cuba; así como a los órganos legislativos y parlamentarios internacionales por sus pronunciamientos contra el bloqueo y demás acciones solidarias con nuestro país.
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 marzo, 2026 |
0
Convoy de solidaridad Nuestra América
La Habana.- (ACN) El mundo está con Cuba y con su pueblo afirmó hoy David Adler, coordinador de la internacional progresista, quien integra el convoy de solidaridad Nuestra América, que trajo el segundo envío de ayuda médica, escolar y recursos de primera necesidad. Seguir leyendo El mundo está con Cuba y con su pueblo, afirma David Adler→
La Habana.- (PL) Organizadores del Convoy solidario europeo Let Cuba Breathe (Dejen respirar a Cuba) denunciaron hoy aquí la política de máxima presión del gobierno de Estados Unidos contra la isla, y reafirmaron su respaldo al derecho de esta nación caribeña a la paz y la autodeterminación.
La Habana.- (PL) Lapidario y sincero como suele serlo siempre, el trovador Silvio Rodríguez planta bandera ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Cuba: “Exijo mi AKM, si se lanzan. Y conste que lo digo muy en serio”.
Londres.- (PL) La guerra desatada por Estados Unidos en el Medio Oriente tiene en el Estrecho de Ormuz paralizado la génesis de un pánico petrolero global, tal y como lo reconocen los operadores de materias primas.
Ciudad de México.-(PL) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó hoy que su país analiza distintos esquemas para enviar petróleo a Cuba, en medio del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación antillana.
Ciudad del Vaticano.- (PL) El papa León XIV reafirmó hoy su llamado a la paz en Medio Oriente, donde se agudizaron la agresión de Israel al Líbano y la guerra contra Irán, iniciada tras ataques sionistas y de Estados Unidos. Seguir leyendo Papa León XIV reiteró su llamado a la paz en Medio Oriente→
Promover la labor concertada de las fuerzas progresistas y de izquierda por una mayor soberanía en el campo de la comunicación es el propósito del V Coloquio Internacional Patria de Comunicación Digital. Foto: Joaquín Hernández Mena/ Trabajadores
El exitoso avance de la cooperación Cuba-Vietnam en la producción de arroz a partir de las tres modalidades que aplica Agri-VMA en Los Palacios fue destacada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir en la tarde de este lunes al compañero Nguyen Van Quang, presidente de esa empresa, en su nueva visita a la Isla.Seguir leyendo Vietnam seguirá apoyando a Cuba→
Roma.- (PL) En el convoy Nuestra América, con ayuda solidaria para Cuba, participarán representantes de la clase obrera italiana afiliados a la Unión Sindical del Base (USB) y al Colectivo Autónomo de Trabajadores Portuarios (CALP), destaca hoy un reporte.
La cultura cubana dio pasos excepcionales en el siglo XIX. Los intelectuales de la época ampliaron su ascenso cultural, fortalecieron los mecanismos que consolidaron su autonomía e identidad cultural. Seguir leyendo La cultura cubana en el siglo XIX→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 marzo, 2026 |
0
La Habana,.-(ACN) Reforzar la denuncia al bloqueo, al cerco energético y a la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba fue el llamado de Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) al agradecer hoy vía virtual el apoyo de una Conferencia solidaria internacional por la normalización de relaciones entre las dos naciones que tiene por sede a Nueva York. Seguir leyendo Agradecen solidaridad de conferencia en EE.UU. contra el asedio a Cuba→
José Antonio Aponte y Ulabarra dirigió la primera conspiración de carácter nacional, que registra la historia de Cuba, conocida como la Conspiración de Aponte, que se extendió hasta Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Holguín y Santiago de Cuba. Seguir leyendo La rebelión de José Antonio Aponte a 214 años→
En su mensaje anoche, López Obrador señaló que está en retiro, pero le hiere “que busquen exterminar, por sus ideales de libertad y defensa de la soberanía, al hermano pueblo de Cuba”. Foto: Archivo/ Cubadebate
“Que el mérito de nuestra prensa siga siendo, como siempre lo ha hecho, estar a la altura de la Revolución y a la altura de nuestro pueblo”, significó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a representantes de los medios de comunicación, con quienes sostuvo un encuentro este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana. Seguir leyendo Miguel Díaz Canel-Bermúdez se reunió en el Día de la Prensa Cubana con profesionales de los medios→
Un nutrido grupo de revolucionarios integrado por trabajadores y estudiantes, se dispusieron ajusticiar al tirano Fulgencio Batista Zaldivar, en el propio Palacio Presidencial y desencadenar acciones que provocasen el desplome del sangriento régimen implantado en Cuba. Seguir leyendo Honor y compromiso aquel 13 de marzo de 1957→
Meloni de Italia critica a Trump y arremete por primera vez por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán. Foto: Antonio Masiello / Getty Images
El 13 de marzo de 1921 moría en la localidad habanera de Marianao, a los setenta y dos años de edad, el general de brigada del Ejército Libertador y miembro fundador de la Academia de Historia de Cuba, Enrique Collazo Tejada. Seguir leyendo Enrique Collazo: periodista, escritor y militar cubano→
Washington.- (PL) “Esto es una venganza”, afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras reiterar que la guerra con Irán terminará pronto porque, “prácticamente no queda nada que atacar”, dijo.
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 12 marzo, 2026 |
0
La Habana.-(ACN) La Fiscalía General de la República de Cuba instituyó mediante la Resolución No. 16 de 2023 el Protocolo de actuación para la prevención y enfrentamiento a la discriminación racial, según disposición de la Fiscal General de la República.
Según informó la institución desde su perfil en Facebook, el documento establece la manera en que los fiscales deben proceder ante planteamientos, quejas, peticiones y denuncias relacionadas con actos de discriminación racial, en correspondencia con lo dispuesto en la Constitución de la República y el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
La normativa se sustenta en el artículo 156 de la Constitución, que regula la misión fundamental de la Fiscalía General de la República, y en la Ley No. 160, que define los principios rectores de la actividad del órgano.
También integra disposiciones contenidas en la Resolución No. 2 de 2022 del Fiscal General de la República, sobre el procedimiento para la atención y tramitación de las quejas, peticiones y denuncias de las personas en la Fiscalía, así como en la Resolución No. 3 de 2022, relativa al trabajo del fiscal en procesos de protección a la familia y asuntos jurisdiccionales.
El protocolo incluye además lo establecido en la Resolución No. 5 de 2022, que regula el procedimiento para el control de la legalidad en los establecimientos penitenciarios, con el propósito de garantizar la protección de los derechos ciudadanos.
La Habana.-(PL) Un mensaje emitido por la corporación internacional Habanos S.A. destaca los 60 años de existencia de la marca de puros Premium de este país más emblemática, Cohiba.
Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU
Naciones Unidas.-(PL) Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, reiteró que el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba tiene hoy graves consecuencias humanitarias.
El 11 de marzo de 1876, hace 150 años, en una humilde casa de yagua y guano en un lugar conocido por la Reforma, en medio de la manigua vino al mundo, el cuarto hijo del Generalísimo Máximo Gómez Báez, un dominicano digno que dio todo por la libertad de Cuba. Su madre Bernarda Toro, una cubana abnegada y honesta que amó a su patria entrañablemente. Seguir leyendo Panchito Gómez Toro: su amor por la patria está en la sangre→
Ciudad de México.- (PL) El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, denunció el impacto sobre el sector del asedio energético impuesto por Estados Unidos contra la isla, en una columna publicada hoy en El Heraldo de México.
La publicación señala que el cierre de los aeropuertos internacionales en la zona de conflicto ha provocado interrupciones en el suministro de productos electrónicos de consumo. Foto: Food Navigator
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó este sábado en sus redes sociales que la cita convocada por Estados Unidos en Florida con gobiernos de derecha de la región, compromete a esos países a aceptar el uso letal de fuerza militar estadounidense para resolver asuntos internos. Seguir leyendo Cuba califica de “pequeña cumbre reaccionaria y neocolonial” cita convocada por Trump en Florida→
La vida es comienzo y nace de ti, por eso pudieras llamarte, Aurora, Esperanza, Rosa, Elena, pero también puedes ser tu nombre voluntad y tesón, resistencia y solidaridad. Seguir leyendo Mujer, inspiración siempre→
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, mantuvo el jueves por la noche una conversación telefónica con su homólogo iraní, Seyed Abás Araqchi, para dialogar e intercambiar opiniones sobre los últimos acontecimientos en la región y las consecuencias de la agresión militar de Estados Unidos y el régimen sionista contra Irán.Seguir leyendo Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo conversación telefónica con su homólogo iraní Seyed Abás Araqchi→
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad -REDH-Ecuador- expresa su más sentida solidaridad con el Embajador de Cuba, Basilio Gutiérrez, y con todo el cuerpo diplomático de ese país hermano que, sin explicación alguna fundada en la relación bilateral en la normativa internacional, ha sido declarado persona non grata por el gobierno ecuatoriano. Seguir leyendo Intelectuales y artistas de Ecuador expresan su apoyo a misión diplomática cubana en ese país→
Cuando el destacado psiquiatra y psicólogo español, Emilio Mira y López, nacido en Santiago de Cuba, escribió su libro “Cuatro gigantes del alma”[1] no dudó en comenzar por el miedo, el gigante negro: Seguir leyendo Pintarse la cara color esperanza→
París.- (Prensa Latina) Dirigentes y parlamentarios de La Francia Insumisa (LFI), uno de los principales partidos del país, demandaron hoy al Gobierno galo condenar la escalada en la hostilidad estadounidense contra Cuba e instalar un puente de asistencia a la isla.
Un consejo de guerra español condena a muerte por fusilamiento al patriota cubano Ramón Leocadio Bonachea, general de división del Ejército Libertador y a cuatro de sus compañeros.
La sentencia es ejecutada el 7 de marzo de 1885, en los fosos del castillo del Morro de Santiago de Cuba, hace 141 años.
Bonachea se destacó por su oposición a la esclavitud y al régimen colonial imperante en la isla, ganando fama de rebelde.
Participa en el levantamiento armado de los camagüeyanos el 4 de noviembre de 1868, y recibe el grado de Teniente en reconocimiento a su trabajo en la etapa de preparación del alzamiento y por la actitud mostrada en el ataque a Guáimaro, bajo el mando de Augusto Arango, con quien combate también en Ceja de Bonilla.
Tiene una participación activa en varios combates significativos durante toda la contienda independentista.
Se sumó a las tropas de Ignacio Agramonte y fue uno de los 35 jinetes que participa en el rescate del brigadier Julio Sanguily.
Herido en la Batalla de las Guásimas, alcanzó altos grados en el Ejército Libertador, y sobresalió por su aguda agudeza y bravura en el combate.
El 10 de febrero de 1878 rechaza la firma Pacto del Zanjón y su respuesta es el establecimiento de un centro de operaciones a ambos lados de la Trocha de Júcaro a Morón, que abarca las regiones de Remedios, Sancti Spíritus, Trinidad, Morón y Ciego de Ávila.
Se afirma que llega a cruzar en 13 ocasiones, la Trocha de Júcaro a Morón considerada entonces por los españoles como infranqueable.
En esa etapa alcanza el grado de Teniente Coronel y posteriormente de Coronel.
Realiza varias acciones en la región, entre ellas: Morón, hacienda El Rubio, Ciego Potrero, Vereda del Caballo y potrero La Ceiba, en las que con menos de 100 hombres mantuvo en jaque continuo a una gran cantidad de tropas españolas.
El 10 de noviembre de 1878, el mayor general Calixto García, quien se encontraba en Nueva York al frente del Comité Revolucionario Cubano, le confiere el grado de General de Brigada.
La Protesta de Jarao, escenificada el 15 de abril de 1879 en Hornos de Cal, Sancti Spíritus, por el coronel Bonachea, se inscribe en la historia como un gesto de hidalguía y honor sin límites, donde se reiteraba el espíritu de libertad de los cubanos; similar a la protagonizada por Antonio Maceo, en Mangos de Baraguá.
Bonachea constituía un estorbo para los intereses de pacificación en la Isla por parte de España, sin embargo la metropoli aceptó ciertas condiciones que dejaban en duda su condición de vencedora.
La primera de estas condiciones fue hacer una cita en la comarca espirituana de Hornos de Cal, Jarao, en la cual públicamente el rebelde mambí suscribió un acta de gran valor histórico, en la que hizo constar…
«…De ninguna manera he capitulado con el Gobierno español ni con sus autoridades ni agentes, ni me he acogido al convenio celebrado en el Zanjón, ni con esto me hallo conforme bajo ningún concepto (…)”.
Ante la victoria moral de Bonachea: España tuvo que ponerle un rufián y alfombra de honor al héroe y facilitarle un barco de guerra, el Don Juan de Austria, para que saliera desde Tunas de Zaza hacia Jamaica, con su esposa, hijas y algunos de sus compañeros de epopeya.
Los hacendados trataron de entregarle unos 20 000 pesos, más 10 000 pesos puestos por los españoles. No tocó ni un centavo, pidiendo que fuera repartido entre sus hombres. Incluso, no partió hasta que el Gobernador General le entregó un comprobante de que no había recibido cantidad alguna.
De su constancia permanente en aras de libertad José Martí expresó de Bonachea:
“El hombre de Hornos de Cal no tiene igual entre los que protestaron de la paz —del Zanjón—. Con menos recursos que Maceo, menos prestigio, menos ascendiente, persistió por más tiempo en un gesto supremo y no arrojó nunca un ápice de sombra sobre aquella figura que no cede ni ante la hazaña estupenda de Baraguá”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó como un “atentado terrorista” el ataque contra un buque gasero ruso en el mar Mediterráneo y no descartó la posibilidad de que Moscú suspenda de inmediato el suministro de gas a los mercados europeos.Seguir leyendo Putin califica de “atentado terrorista” ataque a buque gasero ruso→
William Pérez González, vicejefe primero de la Aduana General de la República, informó en su cuenta de la red social X la detección en el Aeropuerto Internacional José Martí de más de cuatro mil 400 habilitaciones falsas de tabaco Cohiba procedentes de Estados Unidos.Seguir leyendo Aduana cubana detecta habilitaciones falsas de tabaco Cohiba→
El 4 de marzo de 1960, hace 66 años la CIA ordena hacer estallar el buque francés La Coubre en el puerto de La Habana, uno de los más deplorables y devastadores actos terroristas llevados a cabo contra la Revolución Cubana. Seguir leyendo La Coubre: dolor desgarrante que lacera→
El compositor, violinista, pianista y director de orquesta cubano, Amadeo Roldán Fortes es, sin dudas, una de las figuras más importantes de la cultura musical de nuestro país. Hoy se cumplen 87 años de su deceso. Seguir leyendo Amadeo Roldán y su música→
Irán anunció hoy la muerte de otros siete altos comandantes militares como consecuencia de los ataques lanzados por Estados Unidos e Israel contra su territorio.
Irán anunció hoy la muerte de otros siete altos comandantes militares como consecuencia de los ataques lanzados por Estados Unidos e Israel contra su territorio.
La información fue divulgada en un comunicado de la Fundación para la Protección y Promoción de los Valores de Defensa y Resistencia, entidad afiliada al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.
Según la nota, entre los fallecidos se encuentran el mayor general Mohammad Shirazi, secretario de la Oficina del Líder Supremo de Irán; su adjunto, el mayor general Akbar Ebrahimzadeh; y Mohseni Motlaq, jefe del Departamento de Planificación y Operaciones de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor.
También murieron el mayor general Saleh Asadi, subjefe de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor; Gholamreza Rezaeian, jefe de la Organización de Inteligencia de las Fuerzas del Orden; el mayor general Hassan Ali Tajik, jefe de la Dirección de Entrenamiento del Estado Mayor; y el general de división Mohsen Darreh Baghi, subjefe de la Dirección de Entrenamiento, Logística y Abastecimiento de las Fuerzas Armadas.
La víspera, las Fuerzas Armadas iraníes informaron en otro comunicado que el jefe del Estado Mayor, Abdolrahim Mousavi; el comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohammad Pakpour; el secretario del Consejo Supremo de Defensa Nacional, Ali Shamkhani; y el jefe de Logística de las Fuerzas Armadas, Aziz Nasirzadeh, fallecieron en ataques dirigidos contra una reunión del Consejo Supremo de Defensa Nacional.
Desde el sábado último, Israel y Estados Unidos mantienen una ofensiva militar contra Irán que, de acuerdo con reportes oficiales, ha causado la muerte de cientos de personas, incluidos altos cargos políticos y militares.
Teherán respondió con el lanzamiento de misiles y drones hacia territorio israelí, así como con ataques contra bases e intereses estadounidenses en varios países árabes, acciones que han provocado víctimas y daños en infraestructuras civiles.
Más de 50 mil militares estadounidenses dispersos en países atacados por Irán
Este mapa evidencia que existen 51.400 militares estadounidenses dispersos por todos los países que Irán atacó metódicamente ayer:
Qatar: 10.000
Kuwait: 10.000
Barein: 4.700
EAU: 5.000
Jordania: 3.000
Cada punto en este mapa recibió misiles iraníes en las últimas 24 horas. Los planificadores estadounidenses sabían que las bases eran indefendibles antes de que el primer B-2 despegara de la pista.
Lo habían simulado en juegos de guerra. Lo sabían. Por eso evacuaron las bases y trasladaron discretamente decenas de miles de tropas a hoteles y apartamentos a poca distancia de las instalaciones que Irán inevitablemente atacaría.
No podían enviarlas a casa con el retraso catastrófico que supondría reorganizar personal en medio de la mayor guerra regional en décadas. No podían colocarlas en Israel… el principal objetivo de Irán. Así que las pusieron en Marriotts y apartamentos en Manama, Doha y Ciudad de Kuwait, esperando que el objetivo iraní fuera institucional y no personal.
Pero Irán atacó ambos. Este es el coste humano que se oculta detrás del lenguaje de “activos estratégicos” e “infraestructura militar”.
51.400 estadounidenses, desplazados de bases indefendibles por órdenes de comandantes que eligieron esta guerra en una fecha marcada en Tel Aviv mientras aún negociaban en Ginebra, ahora refugiándose en edificios civiles en ciudades que reciben ataques de misiles y drones iraníes.
No porque el plan fallara, sino porque así era el plan. Los diseñadores de la Operación Furia Épica sabían exactamente lo que le
a esos 51.400 hombres y mujeres. Simplemente no lo mencionaron en los informes.
Situación en el Medio Oriente: La operación militar podría prolongarse meses
Israel lanzó ataques aéreos contra objetivos de la organización “Hezbolá” en el sur del Líbano, en respuesta a recientes ofensivas con misiles atribuidas al grupo. En el marco de estas operaciones, fue asesinado Mohammed Raad, jefe de la facción parlamentaria de “Hezbolá”, lo que marca un giro significativo en la escalada regional.
En Tel Aviv, fuertes explosiones sacudieron una planta química tras el impacto de misiles iraníes. Según reportes iniciales, las ojivas de racimo utilizadas destruyeron varias viviendas en la ciudad, generando alarma entre la población y elevando la tensión en el conflicto.
Irán amplió sus ataques al golpear una base estadounidense en Bahréin. El ataque provocó un gran incendio en el puerto de Salman, con imágenes que mostraban columnas de humo visibles a gran distancia. La acción fue presentada como una respuesta directa a los bombardeos israelíes.
En paralelo, Gran Bretaña autorizó a Estados Unidos a atacar depósitos de misiles iraníes. El primer ministro Keir Starmer solicitó además apoyo de Ucrania, pidiendo especialistas en sistemas UAV para contrarrestar los drones iraníes desplegados en el Golfo Pérsico.
La ofensiva iraní también alcanzó territorio europeo: explosiones se registraron en Chipre, donde el objetivo fue la base aérea británica de Akrotiri, situada a unos 1.200 kilómetros de Teherán. Este hecho subraya la expansión del conflicto más allá del Medio Oriente.
Finalmente, el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, declaró que su país no llevará a cabo ninguna negociación con Estados Unidos, cerrando la puerta a posibles intentos diplomáticos en medio de la crisis.
La Habana.- (PL) El Proyecto Palomas, Casa Productora para el Activismo Social, presentará el próximo 7 de marzo en el céntrico cine Yara, de esta capital el documental Pintemos de violeta la economía cubana para que ninguna quede atrás.
Ali Larijani, Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán
Teherán.- (PL) El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, afirmó hoy que su país no reanudará las negociaciones con Estados Unidos en medio de la escalada militar generada tras los recientes ataques contra la nación persa.
Cada Primero de marzo, desde 1971 se celebra el día del trabajador de la Industria Ligera, inspirados en las ideas y el ejemplo de José Ramón Martínez Álvarez, trabajador de este sector y asaltante del Cuartel Moncada y expedicionario del yate Granma. Seguir leyendo José Ramón Martínez : mártir de la Industria Ligera→
El presidente venezolano Nicolás Maduro, pidió este jueves a través de su abogado, Barry Pollack, que se desestime el caso por narcotráfico y corrupción en su contra en Estados Unidos después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) le haya negado la licencia para pagar su defensa con fondos de Venezuela que reclamó ayer. Seguir leyendo Maduro pide desestimar caso tras negarle EE.UU. licencia para pagar su defensa→
La demanda de internet no deja de crecer, debido a que cada vez son más los dispositivos, servicios y plataformas que requieren de conexión a la red, y encima ya no es solo que se requiere a nivel local, sino que la dimensión ha pasado a ser global, obligando a o los proveedores ha instaurar nuevas formas de hacer llegar los megas de manera rápida y sin interrupciones a cualquier parte del mundo.
Una de las formas en las que se está consiguiendo es a través de cables submarinos de fibra óptica, estos son cruciales hoy en día para que apps y plataformas nos funcionen a alta velocidad y, por ejemplo, tu mensaje de WhatsApp a tu primo que vive en Nueva York, llegue en segundos.
Y aunque estos parezcan que sea algo nuevo, lo cierto es que los cables submarinos se llevan usando desde hace muchos años, en concreto el primer cable transatlántico que conectó Estados Unidos y Europa e hizo posible Internet a nivel mundial fue el TAT-8, construido por AT&T, British Telecom y France Telecom.
Este cable fue el octavo sistema transoceánico a través del Atlántico, pero el primero en utilizar fibra óptica para transmitir tráfico entre ambos continentes en 1988. Lo cierto es que su capacidad se agotó en los 18 meses siguientes a su lanzamiento, aunque para entonces había servido como ejemplo e inspiración para que surgieran muchos otros cables del estilo que soportaran la demanda de la red.
El TAT-8 fue retirado del servicio en 2002 y desde entonces a permanecido en el fondo del mar sin utilizarse, hasta ahora que están desmantelando su más de dos millones de kilómetros después de 37 años por la Subsea Environmental Services, una de las tres únicas empresas del mundo que se dedica exclusivamente a la recuperación y el reciclaje de cables.
Ciudad del Vaticano.- (PL) El papa León XIV realizará próximamente tres viajes apostólicos, incluidos uno al Principado de Mónaco, otro a España, así como un largo periplo de diez días por cuatro naciones africanas, señala hoy un comunicado.
La misiva, dirigida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a la titular de la compañía petrolera, Magda Chambriard, está impulsada por el agravamiento de la crisis energética y humanitaria que afecta a la isla tras las recientes medidas de recrudecimiento del bloqueo impuestas por Estados Unidos. Seguir leyendo Piden a Gobierno brasileño y Petrobras enviar petróleo a Cuba→
Jusvinza es un producto terapéutico innovador desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) como resultado de años de investigaciones de la institución en el proyecto de autoinmunidad e inflamación. No es una vacuna, sino un medicamento diseñado para modular la respuesta inmunitaria. Seguir leyendo Inducir tolerancia, salvar vidas: La historia clínica de Jusvinza→
En horas de la mañana de este 25 de febrero de 2026, se detectó una lancha rápida infractora dentro de las aguas territoriales cubanas con matrícula de la Florida, Estados Unidos, con folio FL7726SH, que se aproximó a una 1 milla náutica al noreste del canalizo El Pino, en Cayo Falcones, municipio Corralillo, provincia Villa Clara.Seguir leyendo Minint informa sobre incidente con lancha rápida en Cayo Falcones, Villa Clara→
Cuba en la primera mitad del siglo XIX estuvo influenciada en la vida intelectual, política y religiosa por las ideas de Félix Varela y Morales conocido como el Padre Varela, de quien se cumplen 173 años de su fallecimiento en la Florida, Estados Unidos. Seguir leyendo Félix Varela y Morales: ilustre educador cubano→
Ciudad de México, (PL) El Gobierno de México envió hoy un nuevo cargamento con un total de mil 193 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, en un contexto marcado por el endurecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Seguir leyendo Gobierno de México envía nuevo cargamento de ayuda a Cuba→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 24 febrero, 2026 |
0
La Habana.- (ACN) – En el Capitolio Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, encabezó la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el aniversario 50 de la creación de los Órganos Locales, en el “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”. Seguir leyendo Discurso de Díaz-Canel por aniversario 50 del Poder Popular en Cuba→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 23 febrero, 2026 |
0
La Habana.- (ACN) Cuba participó en la ceremonia inaugural de la Primera Asamblea General de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), celebrada en el Palacio de Gobierno del Estado de Querétaro, presidida por el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, informó el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex. Seguir leyendo Participa Cuba en Asamblea General de la ALCE→
Te envío esta carta abierta con el fraterno saludo de Paz y Bien, esperando que puedas leerla y asumir el compromiso con tu pueblo y con la humanidad que pasa por situaciones de dolor e incertidumbre y gran parte son víctimas de la violencia social y estructural que soportan guerras, genocidios, pobreza y destrucción de la Madre Tierra; mientras las grandes potencias aumentan la carrera armamentista y el mundo vive el creciente peligro de la Tercera Guerra Mundial con armas Nucleares. Seguir leyendo Carta abierta del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a Barack Obama→
En distintas áreas de los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Colima y Oaxaca se han reportado ‘narcobloqueos’ a consecuencia del operativo realizado en el municipio jalisciense de Tapalpa por fuerzas de seguridad, que culminó con el posible abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alías ‘El Mencho’. Seguir leyendo Varios estados mexicanos sufren ataques de narcotraficantes tras operativo→
Harare.- (PL) Cuba no está sola en estos momentos complejos por el bloqueo de Estados Unidos hace más de seis décadas y reafirmamos nuestro apoyo a la nación caribeña, aseguró hoy el doctor Trust Mabaya, joven de Zimbabwe graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Seguir leyendo Solidaridad con Cuba de médico de Zimbabwe graduado en ELAM→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 22 febrero, 2026 |
0
La Habana.- (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente cubano, agradeció hoy a los italianos Walter Massa, presidente de la Asociación de Recreación y Cultura Italiana (ARCI); Gianluca Mengozzi, presidente de la Asociación de Promoción Social y Cooperación Social (ARCS); y Daniele Lorenzi, quienes le ratificaron su invariable solidaridad con Cuba en un contexto de recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos. Seguir leyendo Agradece presidente Díaz-Canel solidaridad de amigos italianos→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 21 febrero, 2026 |
0
La Habana.– (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, afirmó hoy que la política exterior de su país es pacífica, solidaria y respetuosa del Derecho Internacional, y calificó de inconcebible que la mayor potencia económica, militar y tecnológica del mundo, Estados Unidos, utilice el pretexto calumnioso de sentirse amenazada por una nación de las dimensiones de Cuba. Seguir leyendo Canciller cubano: Inconcebible que EE. UU. se sienta amenazado por Cuba→
París,.-(PL) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, fue recibido en esta capital por el director general de la Unesco, Khaled El-Enany, encuentro en el que abordaron temas como el impacto del bloqueo estadounidense a la isla.
El titular de Relaciones Exteriores de Irán enfatizó que la relación futura dependerá del trato que reciban de la Administración estadounidense. Foto: Xinhua.
Irán ha vuelto a trazar una línea roja en el tablero diplomático: la cuestión nuclear no se resolverá con bombas, sino con palabras. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores persa, Abbas Araghchi, en una entrevista reciente en la que defendió que la experiencia del conflicto armado de junio de 2025 demostró que la tecnología nuclear iraní no puede ser destruida mediante ataques militares. “La diplomacia es el único camino viable”, sentenció. Seguir leyendo Irán cierra la puerta a la vía militar: “La cuestión nuclear solo se resuelve con diplomacia”→
Neurocirujanos realizan operación al menor. Foto: Cortesía del Minsap
A veces la medicina parece un sueño. No por ingenuidad, sino por asombro. Asombro ante la precisión, la coordinación y la ética que se activan cuando una vida —sobre todo la de un niño— no puede esperar. Seguir leyendo Seis horas devolviéndole la vida a un niño→
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsa medidas destinadas a provocar una situación de hambre y sufrimiento en Cuba. La última Orden Ejecutiva de “emergencia” impide a Cuba, pequeña isla y nación soberana, importar petróleo o cualquier fuente de energía imprescindible para sostener la vida cotidiana. Seguir leyendo “Dejad vivir a Cuba”: Manifiesto desde la cultura (+Adhesiones)→
Ciudad de México.- (Prensa Latina) Profesionales mexicanos graduados en Cuba condenaron el asedio energético de Estados Unidos contra la isla y lo definieron como un crimen de lesa humanidad por las afectaciones a hospitales, escuelas y hogares del país caribeño. Seguir leyendo Condenan en México asedio energético de EEUU contra Cuba→
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 febrero, 2026 |
0
La Habana.-(ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, intercambió esta semana con científicos y expertos de salud, en un encuentro donde se presentaron los primeros resultados preliminares de proyectos nacionales que aplican la Inteligencia Artificial (IA) a problemas médicos fundamentales. Seguir leyendo Analizan proyectos cubanos de Inteligencia Artificial en salud→
Sissi Abay Díaz, subdirectora del Centro Fidel Castro Ruz. Foto: Enrique González Díaz( Enro)/ Cubadebate.
Cuba prepara el escenario para un análisis de alcance global sobre el pensamiento y la obra de su líder histórico. El I Coloquio Internacional “Fidel: legado y futuro” sesionará del 10 al 13 de agosto de 2026 en el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte de las conmemoraciones por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En conferencia de prensa celebrada este martes en el Centro Fidel Castro Ruz, su subdirectora, Sissi Abay Díaz, detalló los propósitos de un evento diseñado para trascender las fronteras nacionales. La convocatoria, anunciada inicialmente el pasado 27 de enero por Litza Elena González Desdín, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), busca congregar a estudiosos, académicos y personalidades de diversas latitudes.
La directiva subrayó la singularidad del momento escogido. “Este evento se efectuará precisamente los días en que nuestro país celebre el centenario de Fidel. Y esto no es fortuito”, afirmó Abay Díaz. El objetivo declarado es crear un espacio de “debate plural, dentro del respeto”, que sirva como punto culminante de las actividades por la efeméride, atrayendo a participantes de todo el mundo para reflexionar sobre el pensamiento revolucionario del líder cubano.
Con una filosofía inclusiva, la convocatoria se ha planteado de manera “no cerrada” y con ejes temáticos “bastante abiertos”. Esto, según la organizadora, busca incentivar la presentación de ponencias “lo más aportadoras posibles”.
“A 10 años del fallecimiento del comandante y en el año de su centenario, estudiar su legado y sus aportes en todos los ámbitos de la sociedad se hace imprescindible para la Cuba de hoy”, argumentó.
Amplio espectro temático y participativo
Los temas sobre la mesa abarcarán desde “Fidel como revolucionario y estadista” y “Fidel y el mundo, el legado humanista e internacionalista”, hasta “la huella cultural”, “el estratega militar”, “Fidel y el imperialismo”, “la unidad como estrategia” y “la educación, la ciencia y la conciencia”. Se espera que estos ejes permitan evaluar la vigencia contemporánea de sus aportes.
El perfil de los asistentes buscados es igualmente amplio. Además de intelectuales y académicos, la invitación se extiende a profesores universitarios, miembros de movimientos de solidaridad, estudiantes, líderes políticos, influenciadores digitales y cualquier estudioso del pensamiento político y del liderazgo.
El coloquio no se limitará a sesiones teóricas. Incluirá mesas, talleres, foros específicos de juventudes, parlamentarios y mujeres. Se presentarán libros sobre Fidel Castro editados en Cuba y en el extranjero. Como contribución especial del Centro que lleva su nombre, se presentará la edición de las “Obras Escogidas del Comandante en Jefe”, un proyecto editorial de cuatro años que, según Abay Díaz, “resume aquello que es imprescindible para entender el pensamiento de Fidel”.
Otras prestigiosas instituciones cubanas se han sumado como coauspiciadoras, entre ellas el Instituto de Historia de Cuba, el Instituto Juan Marinello y la Oficina de Asuntos Históricos. Esta colaboración convertirá el evento en una amplia plataforma que integrará exposiciones, presentaciones cinematográficas, documentales y otros eventos paralelos, como el tradicional Coloquio de Revolución Cubana del Instituto de Historia. “Este es un evento país. Es un evento para todos los cubanos”, recalcó la subdirectora.
Respuesta internacional y reconocimiento del reto logístico
La convocatoria ha despertado un temprano interés internacional. En las primeras 24 horas tras su publicación en las plataformas digitales del Centro Fidel Castro Ruz, se recibieron más de 50 correos electrónicos de potenciales participantes. Las consultas digitales han provenido principalmente de Estados Unidos, España y México, países que encabezan el interés, seguidos por naciones como Perú y Ecuador.
Abay Díaz reconoció que organizar un evento de esta magnitud en medio de la compleja situación económica que vive la isla “constituye un reto”, dada la demanda logística y de movilidad internacional que implica. Sin embargo, enfatizó que este desafío “se subordina o carece de importancia frente a la necesidad que tenemos hoy de acercarnos al pensamiento de Fidel”.
La funcionaria aclaró que el propósito no es el culto a la personalidad ni el adoctrinamiento. “Muchas de las enseñanzas que él nos legó, contenidas en su obra, en su prosa, pueden permitirnos hacer frente precisamente a las situaciones complejas que vivimos”, afirmó.
Rememoró la capacidad de resiliencia y creación demostrada por el pueblo cubano durante la crisis de los años 90, conocida como Periodo Especial.
“Poder recurrir a ese pensamiento aleccionador, a esa experiencia de resiliencia, a ese optimismo que hay en la obra de Fidel Castro será imprescindible para los cubanos”, sostuvo. Destacó que tras la obra práctica de la Revolución cubana existe “un aparato teórico, una manera de hacer, una manera de implementar ideas”.
Concluyó con una pregunta retórica que define la ambición del proyecto: “¿Cómo vamos a perder esta oportunidad, que además es de este país, con motivo del centenario de una de las personalidades más grandes que ha dado Cuba y el siglo XX en el mundo?”.
El coloquio se postula así como un ejercicio de reflexión colectiva para descifrar, desde el presente, las claves del futuro en el pensamiento del líder histórico.
Santo Domingo.-(PL) Más de un centenar de cubanos y dominicanos solidarios con la isla se congregaron hoy en el Monumento a José Martí, en esta capital, para condenar el bloqueo impuesto a Cuba y denunciar la escalada de agresiones de Estados Unidos. Seguir leyendo La solidaridad se levanta en Dominicana: respaldo firme a Cuba→
Cuando Estados Unidos habla de “Seguridad Nacional”, en realidad se refiere a la “Seguridad Imperial” de la clase dominante de ese país, el propósito es la hegemonía, no la protección de los “intereses nacionales”. Seguir leyendo Cuba: ¿Una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU?→
Cuba condena de manera inequívoca el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que reafirma su compromiso de cooperar con los Estados Unidos y otras naciones para fortalecer la seguridad regional e internacional.
Cuba declara categóricamente que no alberga, no apoya, no financia ni permite organizaciones terroristas o extremistas. Nuestro país mantiene una política de tolerancia cero frente al financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, y está comprometido con la prevención, detección y enfrentamiento de actividades financieras ilícitas, en consonancia con los estándares internacionales.
Cualquier interacción pasada que haya involucrado a personas posteriormente designadas como terroristas ocurrió únicamente en contextos humanitarios limitados, vinculados a procesos de paz reconocidos internacionalmente, a solicitud de sus respectivos gobiernos, de manera plenamente transparente.
Cuba no alberga bases militares o de inteligencia extranjeras y rechaza la caracterización de ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Tampoco ha apoyado ninguna actividad hostil contra ese país ni permitirá que nuestro territorio se utilice contra otra nación.
Por el contrario, Cuba está dispuesta a reactivar y ampliar la cooperación bilateral con los Estados Unidos para hacer frente a amenazas transnacionales compartidas, sin renunciar jamás a la defensa de su soberanía y la independencia.
Cuba propone renovar la cooperación técnica con los Estados Unidos en áreas que incluyen la lucha contra el terrorismo, la prevención del lavado de dinero, el combate al narcotráfico, la ciberseguridad, la trata de personas y los delitos financieros, y continuará fortaleciendo su marco jurídico para respaldar estos esfuerzos, consciente de que cuando ha existido voluntad de las partes, se ha podido avanzar en estos frentes.
El pueblo cubano y el pueblo estadounidense se benefician del compromiso constructivo, la cooperación conforme a la ley y la coexistencia pacífica. Cuba reafirma su disposición a mantener un diálogo respetuoso y recíproco, orientado a resultados tangibles con el Gobierno de los Estados Unidos, basado en el interés mutuo y el derecho internacional.
Después del triunfo revolucionario el primero de enero de 1959 El Comandante del Ejército Rebelde Francisco Cabrera Pupo funge como jefe de la escolta personal del Comandante en Jefe Fidel Castro. Seguir leyendo Francisco Cabrera Pupo (Paco) el escolta de Fidel→
En el lejano 1971 (del 24 de enero al 7 de febrero), un profesor de política empresarial de la Universidad de Ginebra, el suizo-alemán Klaus Schwab, organizó el primer Simposio de Administración de Europa, convocando a 444 altos ejecutivos de empresas europeas.
El evento se realizó en el recién inaugurado Centro de Convenciones de Davos. El simposio fue financiado por los grandes grupos industriales del Viejo Continente y por la Comisión Europea.
Su objetivo era introducir y aplicar las prácticas de administración estadounidenses en las compañías europeas. Así nació el gran evento internacional, ampliamente conocido como el Foro Económico Mundial o simplemente el Foro de Davos. El mismo Klaus Schwab fundó después el Foro de Administración de Europa con sede en Ginebra y atrajo a las mayores empresas europeas a Davos para la reunión anual, en enero.
Schwab lanzó al mundo varias ideas que en su momento sonaron innovadoras y sirvieron mucho para actualizar la imagen corporativa del capitalismo en su transición del supuesto estado de bienestar al neoliberalismo. Habló mucho de la responsabilidad social de las grandes empresas y de su preocupación por los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente.
En su teoría de la Cuarta Revolución Industrial resaltó la llegada de la era de la digitalización total, la inteligencia artificial, el ‘big data’, la biotecnología y la automatización de todo.
Tras la pandemia de coronavirus, su voz fue de las que más alto se escuchaba, proclamando el Gran Reinicio para hacer la economía global más sostenible, mmás resiliente y, obviamente, más digital.
Todo ese discurso occidental sobre un supuesto ‘progreso’ que en distintas épocas, desde las majestades reales hasta sus ‘democracias’, ha traído al mundo ingenuo de ‘los otros’ todo ese ‘innovador pensamiento’ hoy se presenta desde la tribuna de Davos, llena de los oximorones como la “economía social del mercado”, el “capitalismo participativo” o la “responsabilidad empresarial”.
Entendemos, que los centros del poder mundial corporativo suelen mantenerse y tomar sus decisiones en la sombra, disfrazando sus caras y apellidos innombrables con cualquier nebulosa mediática coyuntural.
En este caso, el Foro de Davos es una pequeña parte claramente visible, la punta del iceberg del sistema global, que nos permite estudiar y analizar los verdaderos proyectos del poder. Ya se ha dicho muchas veces: el Foro Económico Mundial es un instrumento claramente elitista, no democrático.
Formalmente es una empresa privada suiza que representa abiertamente los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, de las élites económicas y financieras y de los países occidentales más poderosos.
Para poder participar en este evento las empresas deben desembolsar cientos de miles de euros, además de seguir la regla de que “a mayor cuota, mayor visibilidad mundial”.
Además, cumple funciones imprescindibles para el dominio occidental sobre el mundo, convirtiéndose en el punto de enlace entre las corporaciones y los gobiernos nacionales, una consola de control sobre los movimientos sociales y ciudadanos de los cinco continentes y una plataforma de lanzamiento de los falsos líderes de la opinión pública, con el fin de neutralizar cualquier pensamiento crítico, peligroso para el sistema.
Es decir, el Foro Económico Mundial es un lugar perfecto para personajes como Trump o Zelenski, creado mucho antes de ellos pero definitivamente a su medida política y humana.
En esta ocasión, las noticias del Foro me confirmaron una vez más que el actual caos podrido, sangriento e irracional en el que se está convirtiendo todo el mundo es parte de algo cuidadosamente diseñado por las elites de Davos desde hace décadas. Están en su mejor momento y el Foro de este año ha sido para ellos una gran fiesta.
Omitamos las declaraciones de los líderes europeos y norteamericano, que en estos días fueron publicitadas y difundidas por todos los medios. La agresiva estupidez de muchos de ellos ha sido bastante repetitiva y predecible, ya que, desde el Foro del año pasado, aparte de las gafas en la cara de Macron, no se les ocurrió absolutamente nada novedoso.
En cambio, Elon Musk tuvo su debut en Davos. En ese mismo foro, que antes en reiteradas veces criticó por ‘elitista’, fue claro y contundente.
Comenzó bromeando sobre la famosa Cumbre de Paz tan promovida últimamente por el presidente de un Estado que no se cansa de financiar su empresa Tesla:
“Oí sobre la formación de la Cumbre de Paz… y pensé, ¿es eso ‘P-I-E-C-E of Peace’? Como un pequeño pedazo de Groenlandia, un pequeño pedazo de Venezuela”, jugando con las palabras inglesas ‘peace’ (‘paz’) y ‘piece’ (‘pedazo’).
Escuchando a Musk, me acordé de Pinochet: el general, con su sensibilidad de cavernícola, tenía el mismo sentido del humor. También prometió avances científicos:
“Podríamos tener inteligencia artificial más inteligente que cualquier humano a finales de este año, definitivamente para el próximo año… Y para 2030, la inteligencia artificial probablemente será más inteligente que toda la humanidad en conjunto”, dijo.
Aseguró que, “en un escenario benigno del futuro, los robots producirán tantos robots que saturarán todas las necesidades humanas”. Predijo que los robots humanoides de Tesla podrían estar a la venta para finales de 2027, y que con el tiempo los robots podrían superar el número de humanos en la economía mundial. Para darnos alegría, agregó: “¿Quién no querría un robot para cuidar a sus hijos o a sus padres mayores? Si tuvieras un robot que pudiera cuidar y proteger…”.
Hasta que los robots de Elon Musk no lleguen a ser más inteligentes que cualquier ser humano, me pregunto: ¿estamos ya tan robotizados por la manipulación y por los valores del sistema como para no darnos cuenta de que nuestra mayor aspiración en la vida ahora es enviar ejércitos de robots para cuidar a nuestros hijos o a nuestros padres?
El Foro de Davos representa el valor del fin de los valores.
Jugando con la descomposición del poder mundial, cada vez más putrefacto y más concentrado, aborda con su mensaje público al lumpen global, a un ser sin sueños, inquietudes ni aspiraciones, fabricado en la incubadora capitalista mundial como un consumidor insaciable de toda la basura que se le ofrece, el que sueña con pasar la vida en un sofá frente al televisor entre su coca-cola y sus papas fritas, mientras los robots del mago Musk se hacen cargo de sus hijos, de sus padres y del mundo.
El Foro Económico Mundial es el mayor templo de la deshumanización que permitimos construir en el mundo. Y cada discurso desde sus tribunas son campanas que doblan por todos nosotros.
El gobierno de Trump está considerando nuevas medidas para impulsar un cambio de régimen en Cuba, incluyendo un posible bloqueo total a las importaciones de petróleo del país, según Politico, citando a tres fuentes familiarizadas con el plan.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, denunció este viernes las recientes filtraciones y especulaciones.
El diplomático cubano calificó esta pretensión como un asalto brutal contra una nación pacífica que no representa amenaza alguna para Estados Unidos, señalando que tales medidas son la prueba irrefutable de que las carencias económicas que enfrenta el pueblo cubano están principalmente provocadas y diseñadas desde Washington.
A brutal assault against a nation that doesn’t threaten the US and a peaceful people that is not hostile to any nation. A proof that Cuban economic hardships are mainly made in the USA. Why fear the possibility of Cuba solving its own problems free of US interference? https://t.co/sTffe4gI5B
Recordó que figuras como Marco Rubio y John Bolton ya engañaron a Trump en 2019 para ordenar un bloqueo similar, acción que fue frenada en aquel momento por agencias de seguridad nacional que consideraron irresponsable y peligroso ese curso de confrontación injustificable.
La reactivación de estas amenazas en 2026 evidencia el recrudecimiento de una política hostil que busca el colapso energético del país mediante la piratería internacional. Esta advertencia se produce en un contexto de resistencia soberana del Sur Global frente al unilateralismo agresivo de la administración republicana.
(Con información de Al Mayadeen)
La Habana.- (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reveló hoy en esta capital que sostuvo conversación telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Washington.- (PL) Mientras Donald Trump seguía por Davos cumpliendo su agenda, en Estados Unidos el nombre del presidente volvía a titulares por el testimonio del exfiscal especial Jack Smith, quien hoy hizo su primer testimonio público ante el Congreso.
El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, Miguel Pérez Pirela, informó este jueves el fallecimiento del periodista internacional Walter Martínez, figura emblemática del análisis geopolítico en la televisión venezolana.Seguir leyendo Falleció el periodista y analista internacional Walter Martínez→
Naciones Unidas.- (PL) Un informe de la Universidad de las Naciones Unidas aseguró que el mundo padece una “quiebra hídrica global”, donde la demanda humana agotó irreversiblemente los ahorros acuíferos y secó los pozos del futuro.
En el encuentro intercambiaron sobre las excelentes relaciones bilaterales entre la Federación de Rusia y la República de Cuba. Foto: Estudios Revolución.
El embajador China en Cuba, Hua Xin, informó a Díaz-Canel sobre la aprobación de una nueva ronda de ayuda a Cuba que incluye asistencia financiera emergente y un donativo de 60 000 toneladas de arroz. Foto: Estudios Revolución.
El presidente de la República Popular China y secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, aprobó una nueva ronda de ayuda a Cuba que incluye una asistencia financiera emergente valorada en 80 millones de dólares, para la adquisición de equipamiento eléctrico y otras necesidades urgentes que tiene el país, así como un donativo de 60 000 toneladas de arroz. Seguir leyendo Aprueba Xi Jinping nueva ronda de ayuda de la República Popular China a Cuba→
La Habana.- (PL) El actor cubano Fernando Hechavarría fue distinguido hoy con el Premio Nacional de Teatro 2026, un reconocimiento a sus más de cinco décadas de labor.
La Habana.- (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió hoy desde esta capital al presidente chileno, Gabriel Boric, quien realizó declaraciones contra la isla y la dirigencia histórica de la Revolución. Seguir leyendo Cancillería cubana responde a declaraciones de presidente chileno→
En medio de las reiteradas declaraciones expansionistas de Trump, autoridades y pobladores de Groenlandia han descartado la posibilidad de anexión o venta de la isla y aprovechado para declarar que no quieren ser estadounidenses ni daneses, sino groenlandeses. Foto: AP.
Ocho países europeos miembros de la OTAN han divulgado una declaración conjunta sobre la situación creada por el plan de Donald Trump de imponerles aranceles, a raíz del envío de tropas a Groenlandia y el rechazo de sus Gobiernos a la intención estadounidense de anexarse la isla, territorio autónomo de Dinamarca. Seguir leyendo Países europeos responden a amenaza arancelaria de Trump por Groenlandia→
Después del revés de Alegría de Pio, el grupo guerrillero guiado por Fidel Castro sube a la Sierra Maestra con la misma convicción que salió de México en el yate Granma de ser libres o mártires. Seguir leyendo La Plata: primera victoria del Ejército Rebelde→
Los cambios en el gabinete forman parte de una reorganización institucional que busca optimizar la gestión gubernamental en momentos cruciales para la consolidación de políticas públicas. Foto: AVN.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes, a través de su canal oficial en Telegram, una serie de cambios en el Gabinete Ministerial orientados a fortalecer y finalizar áreas estratégicas del Ejecutivo Nacional.
Las nuevas designaciones buscan reforzar sectores clave como el transporte, el ecosocialismo y la comunicación, en línea con las prioridades del Gobierno bolivariano. La reestructuración incluye una decisión de peso en la arquitectura económica del Estado: la fusión de los ministerios de Industrias y Producción Nacional y de Comercio Nacional.
Esta nueva cartera unificada, que centralizará las políticas industriales y comerciales, será asumida por el ministro Luis Antonio Villegas en reemplazo de Álex Saab, quien asumirá nuevas responsabilidades. La medida apunta a eliminar duplicidades, agilizar procesos y crear una visión integral para el desarrollo productivo nacional.
En su mensaje, Rodríguez expresó el “agradecimiento por su compromiso y labor al frente de esta cartera”, reconociendo la gestión de los funcionarios salientes. Este reconocimiento público forma parte del estilo de la administración al momento de realizar transiciones en cargos de alta responsabilidad.
Entre las modificaciones destaca el nombramiento del Vicealmirante Aníbal Coronado como nuevo Ministro del Poder Popular para el Transporte, en sustitución de Ramón Velásquez Araguayán. La designación de un oficial naval de alto rango en esta cartera subraya la importancia estratégica asignada al sector del transporte y la logística para la conectividad nacional y la economía.
En materia ambiental, el filósofo Freddy Ñáñez fue designado como nuevo Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo. Su misión será dar continuidad y profundidad a las políticas públicas orientadas a la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, bajo la premisa del resguardo de la Pachamama. El nombramiento consolida un enfoque ideológico y filosófico en la gestión ambiental del país.
Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información será asumido por el filósofo, escritor y comunicador Miguel Pérez Pirela. Al respecto, Delcy Rodríguez destacó que la formación académica y trayectoria comunicacional serán piezas fundamentales para fortalecer la estrategia del Estado en defensa de la verdad de Venezuela y la soberanía informativa en el escenario nacional e internacional. La elección apunta a robustecer el discurso oficial y la batalla ideológica en un contexto de disputa mediática global.
Estos cambios forman parte de una reorganización institucional que busca optimizar la gestión gubernamental en momentos cruciales para la consolidación de políticas públicas. La reestructuración del gabinete ministerial responde a la necesidad de reforzar sectores estratégicos del Estado venezolano, tal como lo anunció la máxima autoridad ejecutiva del país.
Las designaciones se enmarcan en un contexto de ajustes administrativos que buscan garantizar la eficiencia operativa y la coherencia ideológica en las líneas de acción del gobierno. Con estas decisiones, el Ejecutivo Nacional consolida una agenda integral que articule desarrollo infraestructural, protección ambiental y comunicación soberana, en una clara señal de afinar el aparato estatal para enfrentar los desafíos políticos y económicos actuales.
Una comisión de alto nivel, encabezada por miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, dio la bienvenida en el aeropuerto a los internacionalistas. Se les transmitió el reconocimiento del pueblo y la dirección de la Revolución por su coraje frenta a las acciones imperialistas. Seguir leyendo Reciben en Cuba a colaboradores heridos en cobarde agresión contra Venezuela→
Ante recientes declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rechazó de forma categórica cualquier señalamiento contra la Isla y cuestionó la autoridad moral de Washington para emitir juicios sobre la realidad cubana.Seguir leyendo Díaz-Canel rechaza declaraciones de Trump y reafirma la soberanía de Cuba→
Ciudad de México.- (PL) La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró hoy que la soberanía de México no está a negociación y sostuvo que la relación con Estados Unidos se basa en el diálogo, la colaboración y la coordinación, sin subordinación.
Su modestia, sencillez, su humanismo y el fervor revolucionario, hicieron de la heroína cubana Celia Sánchez Manduley una digna mujer merecedora de cuantos halagos sea posible. Este día es homenajeada en todo el país, con motivo de cumplirse 45 años de su deceso, ocurrido en La Habana, el 11 de enero de 1980.Seguir leyendo Celia Sánchez Manduley: símbolo purísimo→
‘Munro’ , barco guardacostas de EEUU, navega junto al buque petrolero ‘Marinera’ de bandera rusa en aguas del océano Atlántico Norte, el 7 de enero de 2026. Foto Afp
ExxonMobil, Occidental Petroleum Corporation y ConocoPhillips Company inyectaron cada una un millón de dólares a la campaña de Trump. Ap
El sector del petróleo y el gas se ha erigido como uno de los principales actores en el impulso que llevó a Donald Trump a un segundo mandato presidencial en Estados Unidos. Grupos empresariales de esta industria inyectaron aproximadamente 26 millones de dólares directamente a la campaña del candidato republicano, y continuaron realizando contribuciones significativas para financiar el proceso de transición y su investidura.Seguir leyendo ¿Cómo las grandes petroleras y fondos buitre impulsaron la segunda presidencia de Trump?→
El presidente, Donald Trump, se dirige a los republicanos de la Cámara de Representantes, el 6 de enero de 2026, en Washington D.C.Associated Press
Por Megan Lebowitz — NBC News
El presidente, Donald Trump, lanzó una advertencia a los republicanos este martes: si no mantienen el control del Congreso en las elecciones de medio término de este año, los demócratas volverán a someterlo a un juicio político.
“Tienen que ganar las elecciones de mitad de período, porque si no las ganamos, simplemente… bueno, encontrarán una razón para someterme a un juicio político”, afirmó Trump en un discurso pronunciado en una reunión política de los republicanos de la Cámara de Representantes. “Me destituirán”.
Las encuestas indican que la mayoría de los votantes consideran que el país va por mal camino, siendo la economía la principal preocupación, a menos de un año de las elecciones de mitad de mandato. Todos los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los senadores se presentan a la reelección en noviembre, lo que podría determinar si los republicanos pueden seguir llevando a cabo su programa en los dos últimos años del segundo mandato de Trump.
Trump es el único presidente que ha sido sometido a un juicio político dos veces en la Cámara de Representantes; los partidarios de la medida en el Senado no obtuvieron la mayoría necesaria de dos tercios para condenarlo en ninguno de los dos casos.
Trump fue sometido a juicio político por primera vez en 2019 por cargos derivados de las acusaciones de que intentó presionar a Ucrania para que anunciara investigaciones sobre el entonces candidato presidencial demócrata Joe Biden, en parte reteniendo cientos de millones de dólares en ayuda militar aprobada por el Congreso, como forma de perjudicar las posibilidades electorales de Biden. Trump fue acusado por segunda vez, en 2021, por su papel en los acontecimientos que rodearon el ataque del 6 de enero al Capitolio, cuando intentó revertir su derrota frente a Biden.
Trump ha proclamado repetidamente su inocencia y ha intentado presentar los juicios políticos como ataques motivados políticamente.
Tras la operación estadounidense en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, la representante Maxine Waters, demócrata por California, sugirió que las acciones de Trump podrían justificar un juicio político.
“Hoy en día, muchos demócratas se han preguntado, comprensiblemente, si es posible volver a iniciar un juicio político en la realidad política actual”, dijo en un comunicado. “Estoy reconsiderando esa opinión. Incluso si los republicanos se niegan a actuar, los demócratas no pueden permanecer en silencio o pasivos ante acciones tan extremas de esta Administración”.
Trump se dirigió a los republicanos de la Cámara de Representantes en la reunión celebrada en el recién rebautizado Centro Trump-Kennedy en el quinto aniversario del ataque al Capitolio, cuando turbas violentas irrumpieron en el edificio, atacaron a agentes del orden y pidieron que Trump fuera investido presidente para otro mandato.
El primer día de su segundo mandato, concedió un indulto general a los cientos de personas implicadas en los disturbios, incluidas las acusadas o condenadas por delitos violentos.
NBC News informó en julio que funcionarios republicanos planeaban utilizar la amenaza de otro juicio político a Trump como forma de aumentar la participación en las elecciones de mitad de mandato, a pesar de que Trump no se presenta a las mismas.
Históricamente, las elecciones de mitad de mandato favorecen al partido que no ocupa la presidencia. Una encuesta de NBC News realizada en octubre reveló que el 50% de los votantes registrados prefiere que los demócratas controlen el Congreso, mientras que el 42% prefiere el control republicano, una diferencia superior al margen de error de 3.1 puntos porcentuales.
En las elecciones de mitad de mandato de 2018, los demócratas obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes y obtuvieron 235 escaños, mientras que los republicanos mantuvieron el control del Senado. Los márgenes de 2018 eclipsaron a los de 2016, año de elecciones presidenciales, cuando los demócratas ganaron solo 194 escaños. La ola azul de 2018 allanó finalmente el camino para que los demócratas impulsaran dos juicios políticos contra Trump.
Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España rechazan acciones militares de EEUU contra Venezuela advirtieron que las acciones de Estados Unidos “constituyen un precedente sumamente peligroso para La Paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil”. Foto: EFE.
Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el acto de condena a la agresión militar a la República Bolivariana de Venezuela y como respaldo a su legítimo presidente Nicolás Maduro Moros y la Fusión Popular, Militar y Policial, celebrado en la Tribuna Antimperialista José Martí, el 3 de enero de 2026, “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”
Foto: Abel Padrón Padilla
(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)
¡Abajo el imperialismo! (Exclamaciones de: “¡Abajo!”)
¡Abajo el imperialismo! (Exclamaciones de: “¡Abajo!”)
¡Abajo el imperialismo genocida, inmoral y fascista! (Exclamaciones de: “¡Abajo!”)
Washington, .- (PL) El 2026 llega con un evento astronómico poco común, pues Marte y Venus estarán pasando casi al mismo tiempo por detrás del Sol, en una rara alineación conocida como doble conjunción solar, informó la NASA.
La Habana.- (PL) El paquete de 176 medidas del gobierno de Cuba para enfrentar el complejo escenario provocado por la agresión y el bloqueo de Estados Unidos contempla hoy una serie de transformaciones del sistema de planificación de la economía.